¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

1153. Jueces y Cámaras suscriben un acuerdo para desarrollar la Mediación Empresarial

 

Madrid, España. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio firmaron ayer un convenio de colaboración, por el que los Juzgados de lo Mercantil y los de Primera instancia podrán derivar a las Cámaras de Comercio, como opción de referencia, aquellos asuntos que se puedan resolver a través de la mediación mercantil y civil.
El objetivo es reducir la sobrecarga de Juzgados y Tribunales y mejorar la competitividad de las empresas, resolviendo los conflictos de forma ágil, eficaz y no costosa para las empresas. El Vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa, y el presidente del Consejo Superior de Cámaras, Manuel Teruel, fueron los encargados, por parte de ambas organizaciones de firmar el mencionado acuerdo. El Gobierno también ha avalado la labor de mediación de las Cámaras. Tanto el propio Alfredo Prada, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, como el propio Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en diferentes comparecencias en foros públicos y ante los medios informativos, anunciaron que el desarrollo de métodos extrajudiciales iba a ser claves en esta legislatura.
El Real Decreto de 5/2012 de 5 de marzo, sobre mediación civil y mercantil modificó la actual Ley de Cámaras de Comercio para incluir la mediación mercantil dentro de las funciones básicas que deben desarrollar estas corporaciones. En estos momentos se tramita el Reglamento y según comento recientemente en una reunión de expertos en mediación Julio Fuentes, Subdirector General de Política Legislativa del Ministerio de Justicia, es bastante probable que esté operativo el próximo mes de enero del año que viene.
A partir de la aprobación  de la nueva normativa, ese momento, el órgano de gobierno de los jueces trasladó a las Cámaras de Comercio su receptividad a que se conviertan en el interlocutor de referencia en el desarrollo de la mediación mercantil, a través de programas conjuntos entre los Juzgados de lo mercantil y las Cámaras de Comercio.
Servicio de Mediación homogéneo en todas las CCAA
Las Cámaras de Comercio pondrán en marcha próximamente un sistema homogéneo de prestación de los servicios de mediación mercantil que realicen las 88 Cámaras de Comercio que existen en España. Para ello, han desarrollado un reglamento modelo y programa de formación común de los mediadores.
Como se recordará también las propias Cámaras fueron pioneras a nivel institucional en desarrollar el otro método extrajudicial por excelencia, el arbitraje en nuestro país, con la creación de la Corte Española de Arbitraje a finales de los años setenta. Con posterioridad las principales cámaras de comercio del país tendrían también su corte arbitral de cara a poder dar servicio a empresarios y profesionales de cara a resolver sus disputas con la mayor celeridad posible.
Desde el propio CGPJ también hay una Comisión de mediación que impulsan los vocales Margarita Uría y Antonio Dorado. Su labor sobre todo se centra en impulsar cualquier iniciativa de mediación que surja en nuestro país, dándoles asesoramiento y poniéndoles en contacto con otras entidades que trabajen la mediación. Precisamente, la propia Uría comentaba en una entrevista hace una semanas que “En países como Francia e Inglaterra la litigiosidad se reduce un 30 por ciento”.
La mediación es un medio para resolver los conflictos mercantiles de una manera rápida y económica, fuera de los Tribunales de Justicia. Está dirigido a todas aquellas personas físicas y jurídicas que voluntariamente quieran zanjar un conflicto, a través de un acuerdo, en el que interviene un mediador. En el procedimiento de medicación se garantiza la plena igualdad de oportunidades, la confidencialidad, manteniendo el equilibrio entre sus posiciones y el respeto hacia los puntos de vista que cada uno exprese.
Nuestro país ha desarrollado a nivel autonómico la mediación existiendo diferentes leyes en este sentido. Comunidades como Catalunya, Madrid o Valencia tienen actividades y asociaciones que trabajan en este sentido desde hace muchos años, especialmente en el campo de la mediación familiar. Ahora, la asignatura pendiente es saber si este método extrajudicial puede ser útil para las empresas en un momento de grave crisis económica donde faltan recursos y se necesitan acuerdos en escaso periodo de tiempo.
Diario Jurídico.com 11/10/2012
 

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey