¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

1154. “Necesitamos Mediadores que lideren los cambios y el diálogo constructivo en nuestra sociedad”

Valencia, España. Valencia acoge la VIII Conferencia Internacional del Foro Mundial de Mediación, el mayor evento a nivel internacional en mediación y resolución de conflictos tanto de ámbito laboral, educacional, intercultural, nuevas tecnologías, policial, penal, familiar y políticas públicas entre otros. “La idea es dejar claro que se pueden poner en marcha modelos de diálogos no violentos para resolver los conflictos, contando con la mediación como algo trasversal, desde diferentes ámbitos de la vida cotidiana española”: explica Alejandra Ramírez, presidente de este evento.
A la hora de escribir esta entrevista ya hay más de 600 congresistas confirmados y la participación de mediadores internacionales de primer orden como Johan Galtung, quien ha mediado en los cinco continentes y es Premio Príncipe de Asturias, junto con personajes como Diego Hidalgo, fundador honorario de la Fundación para las relaciones internacionales y el diálogo exterior (FRIDE) y ex asesor de la Comisión de la ONU para el Empoderamiento Legal de los Pobres, Sylvia Siu, mediadora internacional y fundadora del Centro de Mediación de Hong Kong, Josep Bosh, portavoz de la Organización Mundial del Comercio (OMC), así como mediadores de gran prestigio de América, Asia y Europa entre otros.
Hablamos con uno de los impulsores de este certamen trasnacional. Mª Alejandra Ramírez Cuenca es mediadora. Consultora-Coach en Gestión de Conflictos. Especialista en mediación y negociación en mercados internacionales: China, España, Venezuela y EE.UU. Abogada. Es Miembro de la Comisión Ejecutiva de la Sección de Mediación del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia.
Respecto a su formación hay que destacar que es Licenciada en Derecho (Universidad de Valladolid) desarrollando su actividad formativa en diferentes países: En España: Másteres en Mediación, Comercio Exterior, Executive MBA y Experto en Mediación Civil y Mercantil.
En Venezuela: Diplomado en Técnicas para Resolver Conflictos a través de la negociación, mediación, conciliación y arbitraje (Centro de Resolución de conflictos del Colegio de Abogados del Estado de Lara)
En agosto de 2010, bajo la supervisión del Mediador Internacional Don Oscar Franco, realizó prácticas de mediación en la Corte Suprema de Broward, Florida, EE.UU.
A nivel profesional es directora de Consultores ADR Global Group, organización especializada en mediación, resolución de conflictos y diversidad en organizaciones privadas, públicas y mixtas.
También ejerce como Consultora en mediación, negociación y diversidad Intercultural de las empresas: Solution Cargo y AVP-USA. Empresas norteamericanas con partners en China y Venezuela.
Y es Asociada al Centro de Resolución de Conflictos del Colegio de Abogados del Estado Lara, donde ha participado como colaboradora y ayudante de investigación en los siguientes proyectos de mediación y resolución de conflictos.
Sobre su actividad editorial se puede destacar:
Ramírez, María A. (2009). Coaching en Gestión de Conflictos®. Editorial RC International Group. Venezuela. Libro presentado en España, Venezuela y EE.UU.
• Ramírez, María A. (2010): Taller coaching en gestión de conflictos empresariales, en: VII Conferencia Internacional del Foro Mundial de Mediación. Ponencias de Expertos en Mediación (2010). Editorial Centro de Resolución de Conflictos del Colegio de Abogados del Estado Lara y Foro Mundial de Mediación. Venezuela.
Sra Ramírez ¿Puede explicarnos que es exactamente este World Mediation Forum que celebra su edición en Valencia en esta oportunidad?
Hablamos de una organización sin ánimo de lucro fundada en 1995 creada en la localidad madrileña de San Lorenzo del Escorial. La idea es tener un encuentro mundial de este estilo cada tres años, en cualquier parte del mundo, para compartir experiencias exitosas en materia de mediación.
Dos años antes en Dublín (Irlanda), un grupo de mediadores ya advirtió que era necesario ampliar el concepto de mediación, del ámbito familiar, al laboral o empresarial. La idea era también aglutinar a todos esos mediadores y empezar a hacer cosas.
De esa manera se puso en marcha este Foro Internacional que agrupa tanto a personas físicas como a organizaciones relacionadas con la mediación. En la actualidad esta organización se vertebra sobre 77 organizaciones a nivel mundial de los cinco continentes
¿En qué situación se encuentra la mediación en este entorno de crisis?
Nuestra empresa ADR Global Group logró el pasado año la licitación de este foro al pensar que en estos momentos era España el lugar idóneo para albergar un evento de estas características.
A nadie escapa las situaciones de violencia en el ámbito familiar que se viven en la actualidad. También hay muchos conflictos en el campo escolar o empresarial a la vez
La idea ha sido convertir a Valencia en capital mundial de la mediación y dejar claro que se pueden poner en marcha modelos de diálogos no violentos para resolver los conflictos.
En esta situación se trata de tratar en este evento la mediación como algo trasversal desde diferentes ámbitos de la vida cotidiana española.
Y cómo se contempla el trabajo realizado en España, ahora completado por la Ley Estatal de Mediación?
Se han hecho grandes avances desde luego en materia de mediación; la aprobación de la citada Ley que usted comenta ha sido no me cabe duda que un gran espaldarazo.
Sin embargo, ha llegado el momento de dejar la teoría para poder contar con mediadores que lideren los cambios tanto en la política, empresa, escuela o familia. Que crean en el diálogo constructivo y en la no violencia.
Desde esta perspectiva, ¿Cuáles son los rasgos que definen a un buen mediador?
Sobre todo que sepa gestionar el conflicto, gracias a su preparación y experiencia, sin dar las soluciones, cuestión que atañe a las partes. Esa es la gran diferencia con el arbitraje, donde en ese proceso es el árbitro quien decide el caso y su devenir.
El mediador debe escuchar y facilitar un diálogo constructivo que impulse el acercamiento de las partes en conflictos.
Según un estudio realizado por nuestra entidad hay seis competencias que definen ese perfil del mediador eficiente, se habla de comunicación; habilidades de negociación, sensibilidad, aprendizaje continuo, que también tenga competencias teóricas para desarrollarlas con posterioridad
En el debate de la figura del mediador, ¿Es usted partidaria que sea una profesión, como otras tantas, o una actividad trasversal a muchas ocupaciones?
Estoy más próxima a la corriente que habla de la transversalidad de la mediación. De esa forma se puede desarrollar la mediación en cualquier actividad diaria de cara sobre todo a evitar cualquier tipo de conflicto.
Al final se trata de que se transforme en una manera de gestionar los conflictos. En el campo cultural se ve igual que vivimos en un mundo globalizado donde tiene mucho sentido esta práctica no agresiva que fomenta el diálogo.
Se trata sobre todo de entender y respetar que hay culturas diferentes a las nuestras que coexisten en esta sociedad global.
En nuestro país, aun el abogado no se ha sumado de forma plena al carro de la mediación, ¿Qué le diría para convencerle y romper sus prejuicios?
Los abogados reticentes deben ver lo que se hace en países como Reino Unido o Estados Unidos en esta materia que impulsan el llamado enfoque colaborativo de cara a sus relaciones con el cliente. El propio juez les comenta antes de empezar el juicio si han agotado todas las vías antes de acabar en ese proceso judicial.
De esa forma el abogado se sentirá cómodo cuando emplee la mediación en la gestión de algunos de sus procedimientos. Lo importante es trabajar en este enfoque para progresivamente irle explicando al jurista las ventajas y valores añadidos de la mediación.
De todas las maneras hay que distinguir desarrollar alguna actividad relacionada con la mediación como la escucha activa o diálogo con las partes, a querer dedicarte a la mediación como actividad, cuestiones que realmente poco tienen que ver si uno se para a pensar.
Otro debate que arranca en nuestro país tiene que ver con la formación que debe tener el mediador a nivel general…
Hay propuestas que señalan la necesidad de dotar de mucha formación a estos profesionales, por encima de las 300 horas.
Sin embargo, prefiero seguir las corrientes asiática y de EEUU donde se apuesta por más práctica a cambio de esa formación teórica. En este sentido los mediadores en este país americano quedan habilitados con solo 60 horas formativas que acrediten su condición de mediador.
Respecto a lo que pueda pasar en España, aunque es pronto para decantarse por alguna de las dos posturas, no creo que sea necesario formación tan densa, ya existes mediadores excelentes, con una calidad óptima. Lo que sí hace falta son más mediadores que trabajen que estén en activo.
Desde fuera da la sensación que la mediación empresarial es la asignatura pendiente en nuestro país…
Es posible que tenga razón en ese planteamiento. En mi caso le diré que soy abogada y estoy especializada en los campos de mediación empresarial y de organizaciones públicas.
Aun es poco conocida en nuestro país y es fundamental trabajar en la labor de difusión para que crezca el número de empresas interesados en esta práctica.
A este respecto cada vez más los responsables de recursos humanos de diferentes empresas están más concienciados con las ventajas de la mediación.
Suelen muchos los prescriptores y los que al final contrata al propio mediador. Al final hay que darse cuenta que tener conflictos para la empresa supone un alto coste. Así se crean las empresas productivas, inteligentes y sanas.
¿Cuál debe ser el papel de los jueces en este terreno de la mediación?
Ya sabemos que tienen una autoridad en el proceso que les hace difícil ser mediadores a posteriori. De todas formas en países como Venezuela al final han aprendido algunas habilidades relacionadas con la propia mediación, cuestión diferente a ser mediadores como ya le comenté con anterioridad.
Otra faceta suya es la de derivar, como pasa sobre todo en el campo civil y penal en nuestro país, a las partes a que puedan acudir a una sesión informativa sobre mediación.
Aun en esta parte hay que seguir trabajando duro pero la experiencia de los países anglosajones demuestra que ha ido bien lo que se ha hecho.
En Valencia, desde el pasado mes de abril en la propia Ciudad de la Justicia, gracias al ICAV ya se producen esas derivaciones de las que estamos hablando de magistrados a la mediación. Es fundamental que los jueces lo vean como algo útil y lo prescriban. Verlo desde el aspecto económico no es acertado porque siempre habrá prácticas menos caras que la mediación.
Por último, ¿Qué les diría a los lectores para que acudan a esta cita mundial de la mediación?
Es la gran oportunidad de conocer experiencias exitosas de mediación de los cinco continentes. Habrá 17 salas simultáneas donde los profesionales enseñarán lo que están haciendo en diferentes prácticas mediadoras.
Así se podrá saber lo que se está haciendo en lugares como China, Irlanda o Estados Unidos, por ponerle un ejemplo. Y sobre todo hablar con ellos; preguntarles en qué trabajan y como pueden orientar mis conocimientos sobre la mediación de forma práctica.
Además a aquellas otras profesiones que tienen curiosidad en conocer la mediación y como se implanta, les animo a que vengan a este evento. No creo que exista mejor evento que éste para introducirse en esta actividad extrajudicial.
Diario Jurídico.com. 17/10/2012

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey