Ciudad Victoria, Tamaulipas. Con las reformas al sistema de justicia penal, los institutos de Mediación ampliarán su abanico de atención a través de los juicios orales, reveló Héctor Madrigal.
“Hay un gran número de asuntos de naturaleza penal que podrán resolverse a través de los acuerdos voluntarios, medios alternativos o justicia alternativa”.
Se trata de asuntos en los que implica una querella necesariamente para que se puedan llevar a cabo una averiguación o asunto de oficio, pero que al mismo tiempo permite el perdón del ofendido: “Todos ésos pueden ventilarse a los medios alternos de solución de conflictos”.
El titular del Instituto de Mediación de Tamaulipas explicó que asuntos como allanamientos de morada, fraudes, abandono de obligaciones alimenticias y abuso de confianza podrán ser resueltos a través de lo que se conoce como justicia alternativa.
“El Instituto está llamado a ser protagonista o ser parte importante de la implementación de los mecanismos alternos de solución de controversias frente a la justicia tradicional en donde un juez dicta sentencia”.
Puntualizó que la implementación de los juicios orales todavía llevará un buen tiempo porque se debe preparar y capacitar al personal, así como ampliar la infraestructura, acondicionar los espacios y en su caso hacer las modificaciones a las leyes en la materia.
Comentó que se debe preparar y capacitar al personal, así como ampliar la infraestructura, acondicionar los espacios y en su caso hacer las modificaciones a las leyes en la materia: “Es toda una tarea completa en varios frentes”.
“En esa tarea participa también la Procuraduría General de Justicia, el Poder Judicial del Estado, el Instituto de Defensoría Pública y también nosotros para que en su conjunto pueda establecerse que Tamaulipas está estrenando este nuevo sistema de justicia penal”.
José Gregorio Aguilar. El Diario de Victoria.com.mx. 22/12/11
No hay comentarios:
Publicar un comentario