¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

951. ¿Existe un concepto de Paz? …del Manual para la Paz y los Conflictos

Opinión Invitada
¿Existe un concepto de Paz? …del Manual para la Paz y los Conflictos
Laura Aída Pastrana Aguirre
Estamos celebrando el tercer aniversario del Blog de “Mediación Monterrey”, que junto con el de “Cultura de Paz y No Violencia Monterrey” fueron diseñados con la finalidad de sensibilizar en y para la Paz. Celebramos porque cada día existe más interés en conocer sobre el tema, aprehender de él y ponerlo en marcha.
Esta es una nueva oportunidad para compartir con los lectores algunos conceptos de paz, propuestos en el Manual para la Paz y los Conflictos.
Cabe hacer una aclaración importante: no existe una idea aceptada universalmente, y es que hay muchas paces y muchas maneras de ver, sentir, entender y actuar en paz.
Analicemos pues algunas propuestas conceptuales que no necesariamente antagónicas y tomemos la que nos parezca en lo particular, la idónea.
La utilidad de la paz
La Paz se cumple al cubrir el mayor grado de bienestar o satisfacción de necesidades (individuales o colectivas).
La paz debe ser el horizonte de bienestar normativo que nos guíe, debe prevalecer, ser preeminente en nuestras vidas y en nuestras maneras de pensar. Es en parte, según mi punto de vista, una paz derivada del Estado de Derecho; es decir, es una paz normativa, justa.
Es el bien más querido, deseado y buscado ya que representa nuestro bienestar personal, grupal y de especie. La paz nos hace disfrutar de nuestra condición de humanos.
La paz ha de contribuir a la satisfacción de las necesidades humanas en condiciones de equidad (derecho de todos los humanos a la satisfacción) y sostenibilidad (derecho de las generaciones futuras).
La humanidad de la paz
La paz puede ser reconocida a través de los saludos que nos hacemos de una y otra forma cuando nos miramos, hacemos gestos de reconocimiento, nos apretamos las manos, nos abrazamos, nos besamos o nos dirigimos algunas palabras de reconocimiento. Es una paz que deviene de la Otredad; es decir, del reconocimiento de la existencia del Otro y de mi propia existencia.
Quizá la manifestación más primaria y universal de la paz sea el amor (prácticas de mutua y desinteresada ayuda: ternura, cariño, altruismo, hospitalidad)
La culturización de la paz
La paz es el resultado de las experiencias de las comunidades culturales a lo largo de la historia, y su virtualidad depende en buena medida de su capacidad para escuchar con igual interés las aportaciones de cada cultura.
La Paz son todas aquellas realidades en las que se regulan pacíficamente los conflictos, realidades en las que se satisfacen al máximo las necesidades y los objetivos de los actores implicados.
La investigación para la Paz
La Investigación para la Paz se funda en la conciencia planetaria, ya que se debe incluir otro componente: la extensión del sentimiento de pertenencia a una misma especie por encima de la conciencia de pertenencia a una cierta etnia o nación.
Se le ha llamado mito de la identidad basado en la pertenencia a la especie humana que ocupe el lugar de otros mitos que determinan la identidad por la pertenencia a grupos más restringidos.
La Paz es una síntesis polisémica, porque alberga los diversos significados reconocidos por cada cultura.
Es polivalente, ya que puede ser utilizada en distintos ámbitos, escalas y circunstancias personales y sociales
Está dotada de plasticidad ya que se adapta en cada uno de estos ámbitos sin perder su significado central de regulación pacífica de los conflictos
El futuro de la paz
El futuro es el único espacio en donde se podría dar solución a los problemas de la Paz ¿Qué futuro es posible?... La esperanza sin fin
La Paz debe adecuar y actualizar nuestras cosmovisiones a la realidad planetaria presente y venidera. Creer en la capacidad de la especie humana para regular pacíficamente sus conflictos.
El futuro ha de ser deseable, perdurable, justo, pacífico e imperfecto, ha de ser solidario con las generaciones futuras, en el que prime la justicia y la equidad, en el que los conflictos sean regulados por vías pacíficas y en el que los conflictos —signo de nuestra condición imperfecta— nos den la posibilidad de imaginar y crear nuevas situaciones deseables de acuerdo con nuestros valores de paz.
El futuro se convierte en la única propuesta posible de interacción con la realidad, por ello es necesario pensarlo y trabajarlo con las metodologías adecuadas; y sin embargo, ¿nos hemos dado tiempo para pensar en el futuro?...Mejor, hablemos de Paz
Laura Aída Pastrana Aguirre. Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM. Diplomada en Criminalística por la Universidad Anáhuac, México. Especialista en Derecho Penal Económico por la Universidad de Castilla la Mancha, Toledo, España. Maestra en Ciencias Penales por la Universidad Anáhuac, México. Estudios concluidos de Maestría en Estudios para la Paz y el Desarrollo, por la Universidad Autónoma del Estado de México UAEM. Doctora en Administración Pública por la Universidad Anáhuac, México. Catedrática de las materias de Teoría General del Derecho Penal y Sociología Jurídica en la UAEM. Catedrática de la materia Clínica de Introducción a la Mediación en la Escuela Judicial del Poder Judicial del Estado de México. Jefa de Departamento en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Asesora Jurídica en la Comisión de Gobierno de la Primera Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Subdirectora de Recomendaciones Legales en la Procuraduría General de la República. Asesora Jurídica en Oficina de Enlace de la Cámara de Diputados. Profesora Investigadora en el Centro de Investigación en Ciencias Jurídicas, Justicia Penal y Seguridad Pública de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México. Autora de la columna mensual de opinión: "Mejor...Hablemos de Paz" en "Cultura de Paz y No Violencia Monterrey".
Laura Aída Pastrana Aguirre también escribe en Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey