¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

944. Negociación, mecanismo para articular decisiones favorables

Un Mediador desde los medios
Negociación, mecanismo para articular decisiones favorables
Alberto Jose Hernandez Silva
Ahora que los desacuerdos y la falta de coordinación están a la orden del día en el ámbito político y en vísperas de la próxima contienda electoral, vale la pena recordar lo que sucedía en el pasado, en el que los políticos o gobernantes ejercían la negociación mediante mecanismos bastante rudos; al utilizar viejas tácticas de negociar como chantajes, amenazas y otras fuerzas, que llegaban incluso a la persecución y a configurar en contra de los adversarios, aquéllos inmensos expedientes negros que hacían temblar a cualquiera.
Hace algunos años en el medio político, negociar era sinónimo de intimidación a los contrincantes con el propósito de lograr sus fines, utilizando artimañas muy sucias, saliéndose el "negociador" casi siempre con la suya; afortunadamente gracias al avance democrático y a la alternancia en el poder, el uso de la fuerza ha ido poco a poco desapareciendo aunado a lo anterior y con la aplicación de nuevas fórmulas jurídico políticas, ese ancestral y malsano hábito, se irá borrando del mapa político.
Con el objetivo de resolver los problemas sociales y tomando en cuenta, que la mejor forma de negociar es abrirse a toda posible solución, los políticos y gobernantes debieran fomentar el diálogo y el acuerdo, basándose en la legalidad y en la cooperación, desechando en su manera de gobernar el autoritarismo, vanidad y las decisiones unilaterales; privilegiando el entendimiento entre las partes.
Considerando que para que eso ocurra, sería indispensable que los políticos y gobernantes tuvieran las habilidades para desarrollar una buena capacidad negociadora y de consenso, pues además del conocimiento que deben tener sobre los problemas que hoy nos aquejan, el negociar o concertar debiera estar muy presente en su habilidad política; por lo que, mínimo, tendrían que ser expertos en ejecutar una buena negociación, situación que desafortunadamente no ocurre.
Hoy en día, el político y el gobernante tienen que saber de negociación, pues los grandes asuntos de la agenda política, demandan mejor entendimiento, coordinación y conciliación entre los gobiernos, partidos políticos y sociedad civil, no se vale que los veamos en dimes y diretes que no nos conducen a nada.
La tarea del político y del gobernante es de gran responsabilidad, pues además de la obligación de darnos seguridad, educación, bienestar y justicia entre otros satisfactores; también lo es, el grado de credibilidad y confianza que deben tener frente a los ojos críticos de la sociedad; y aunque los gobiernos y organismos políticos han realizado esfuerzos, la percepción ciudadana indica que en su mayoría, la gente desconfía de los políticos y autoridades y más, cuándo se generan negociaciones o acuerdos en lo obscurito.
La política moderna y el ejercicio del poder exige, claridad y transparencia en la aplicación de acciones concretas, que permitan a la población estudio, trabajo y desarrollo armónico viviendo en un marco de justicia; el gobierno en sus distintos órdenes debe aplicar políticas públicas apegadas al derecho, utilizando el consenso y la negociación para lograr acuerdos y no fundamentar su acción sólo en la unanimidad de criterios; para salir adelante, requerimos reforzar el trabajo coordinado, promoviendo mecanismos eficaces que nos hagan más compatibles, orientando en una sola dirección los esfuerzos nacionales y locales para dirimir nuestra controversias y conflictos.
La negociación, representa un mecanismo de gran alcance para articular las decisiones entre los gobiernos, entidades políticas y la sociedad civil, poniéndonos todos de acuerdo en los asuntos de mayor prioridad.
La comunidad exige seguridad, libertad, orden, democracia, empleo, participación y justicia; los órdenes de gobierno y los Poderes del Estado tienen la obligación de aplicar y en su caso promover sin doble discurso, los métodos que permitan a la gente, su constante mejoramiento en lo económico, social y cultural que nos beneficiará a todos.
Alberto José Hernández Silva. Abogado egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UANL; Comunicador Social y Periodista, Asesor en medios y Director del Consorcio Jurídico “Hernández Silva Abogados”; Certificado con el consecutivo PSMCNL-040 como prestador de servicios autorizado para ejercer la Mediación y la Conciliación en el estado por el Centro Estatal de Solución de Conflictos del Poder Judicial del estado de Nuevo León, de fecha 29 de marzo de 2007; Miembro del Colegio de Mediadores de Nuevo León así como de la Asociación Estatal de Periodistas “José Alvarado” y de la Asociación Nacional de Locutores, actualmente se desempeña como Conductor de Noticieros de AW Noticias 1280 de la empresa Multimedios Radio. http://mediacionprofesionaldemty.blogspot.com/, alberto@hernandezsilvaabogados.com  

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey