¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

941. Preparan Leyes de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Tlaxcala y Sinaloa

 ¡Podría Tlaxcala tener 3 Leyes sobre MASC !
Tlaxcala, Tlaxcala. En sesión ordinaria el pleno de la LX Legislatura Local, dio entrada a las iniciativas remitidas por el Ejecutivo Estatal al Congreso, entre las que están la Ley de Justicia Penal Restaurativa y Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias para el Estado de Tlaxcala, mismas que fueron turnadas a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos y de Protección Civil, Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social, para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.
Se presentó la iniciativa de Ley de Justicia Penal Restaurativa, cuya finalidad es asegurar la reparación del daño utilizando como medio la negociación, la mediación y la conciliación.
Se mencionó, que su aplicación corresponde a la PGJ y en lo conducente al Tribunal Superior de Justicia y sus órganos competentes, su objeto es crear una Unidad de Justicia Penal Restaurativa, dependiente de la PGJ, que se encargará de conocer, implementar y evaluar los asuntos materia del proceso restaurativo que sean de su competencia, así como difundir y promover dicho proceso y los beneficios del mismo, además que para un mejor desempeño de sus funciones podrá establecer subsedes u oficinas regionales de justicia restaurativa de acuerdo a las necesidades de la población y la capacidad presupuestal.
En Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias del Estado de Tlaxcala, se refirió que la misma se circunscribe al ámbito criminal y en el que juega un papel relevante el Ministerio Público, en la fase de la averiguación previa y la reparación del daño.
En este sentido, se recordó que en Tlaxcala el tema no es nuevo, ya que el 13 de abril de 2007, se expidió la Ley que Regula el Sistema de Mediación y Conciliación, como formas de autocomposición asistida de las controversias entre las partes, cuando éstas recaigan sobre derechos de los cuales puedan los particulares disponer libremente, pero omite reconocer el arbitraje como otro método alterno, amén que excluye a los fiscales e involucra a los jueces municipales, cuya función solamente corresponde al ámbito de la justicia cívica.
Este ordenamiento, hace posible el acceso de los particulares a los procedimientos alternos para la solución de controversias; regular la mediación, la conciliación y el arbitraje como mecanismos alternativos de solución de controversias y establecer los principios, bases, requisitos y condiciones para desarrollar el sistema de medios alternos de justicia para la resolución de controversias entre particulares.
E-Consulta.com. 3/11/2011

 Trabajan en Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias de Sinaloa
Culiacán, Sinaloa. El diputado Felipe Manzanares Rodríguez indico que se busca desahogar el trabajo de la Procuraduría General de Justicia del Estado a través de una nueva ley.
El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado explicó que la iniciativa de Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias busca quitarle carga de trabajo a la Procuraduría General de Justicia del Estado y que no lleguen a juicio los casos que se puedan solucionar por medio de acuerdos entre las partes involucradas.
“Se pretende quitarle carga de trabajo a la Procuraduría y quitarle presión a los juzgados, porque hay casos que se pueden arreglar en la composición, en el convenio, en la intermediación”, señaló.
Debate.com.mx. 12711/2011

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey