Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

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942. Violencia Escolar: Aportes para pensar en su complejidad y posibilidades de abordaje

Opinión Invitada
Violencia Escolar: Aportes para pensar en su complejidad y posibilidades de abordaje
Daniel Fernando Martínez Zampa
Nuevamente episodios de violencia ocupan los titulares de los diarios y cuando ello ocurre entramos en apuro por demostrar “que algo se está haciendo” y recurrimos a las más variadas opciones. A la más frecuente de buscar el “chivo expiatorio” y expulsar al autor de la misma, está la de consultar profesionales, hacer talleres, proponer iniciativas legislativas y en algunos países hasta colocar detectores de armas y policías armados en las escuelas como pude observar en algunos países que tuve la posibilidad de visitar.
Ninguna de estas acciones ha probado su eficacia real más allá de llevar cierta tranquilidad de que “algo se hizo”.
Pero el tema de la violencia escolar es mucho más complejo. Cuando ocurre un hecho calificado de “violento” en la escuela, éste generalmente tuvo su historia previa, en un problema que comenzó, fue dando señales y nadie las advirtió hasta que pasó algo calificado como “grave”. En ocasiones actitudes de los adultos ayudaron a reafirmar el círculo. Una vez que esto ocurre se busca juzgar al mismo con el último tramo de la situación . Es como pretender entender una película viendo los últimos cinco minutos.
Entender lo que pasó no es igual a “justificar” la conducta, pero sí nos sirve para contextualizarla y buscar caminos que nos permitan encontrar vías adecuadas para que con la sanción el autor reflexione sobre la misma, repare el daño y no la repita.
Pero para ello se requiere -además de abordar la cuestión puntual- trabajar en las instituciones educativas con herramientas para detectar y abordar lo problemas a tiempo.
También requiere comprender que la violencia en muchas oportunidades es un comportamiento inadecuado en orden al logro de un objetivo común buscado por todo individuo: pertenecer, participar, ser valorado y lograr estima personal, que en ocasiones el castigo, la censura o el propio comportamiento del adulto termina reforzando el círculo de la misma.
Para ello se requiere trabajar la convivencia y el clima que se vive en las instituciones. y debe tener la participación de todos los actores incluidos los padres.
Requiere tomar conciencia que la convivencia genera conflictos y tensión y que el “grado de salud de las instituciones no está dado por la ausencia de los conflictos , sino por la forma en que cada institución los afronta y en el mejor de los casos cómo puede darles solución. .Esto es prevención” (Ianni, N, Pérez E. La convivencia en la escuela, un hecho, una construcción. Ed. Paidós).
Muchos podrán decir…. Esto es casi imposible… Es difícil pero no imposible y es fruto de un proceso que puede llevar años de trabajo continuo y requiere por parte de las autoridades su apoyo constante.
Las urgencias constantes hacen que, como el camino es largo muchas veces no cueste la decisión de dar los primeros pasos. Como dice la frase hasta el camino más largo comienza con el primer paso.
Frente al fenómeno de violencia algunos piensan en la mediación Escolar como una solución. La Mediación y la Negociación son sólo herramientas dentro de un marco más amplio que puede ayudar a afrontar y dar solución a los conflictos previniendo algunas situaciones de violencia, pero no son la panacea.
Por su parte la Mediación educativa no se agota en formar alumnos mediadores, sino que implica un trabajo más profundo con todos los actores institucionales , reflexionando acerca de qué se hace con el conflicto en la institución, qué actitudes predominan, y dar herramientas no sólo de mediación sino también de Negociación para autogestionar los conflictos y dentro de un proyecto institucional que debe prever claramente los límites de lo “negociable” y lo “no negociable”, los procedimientos de gestión de conflictos entre adultos, alumnos y adultos y alumnos, la inserción de las instancias de negociación y mediación dentro del acuerdo de convivencia institucional y la legislación.
Otras acciones apuntan a proponer iniciativas legislativas relacionadas con la temática. Si bien ellas por sí solas no bastan son un primer paso para poner el tema en debate. En el caso de la Provincia del Chaco- Argentina- contamos con legislación más que suficiente. Entre esas leyes se encuentra la 5221 de Acuerdos de convivencia , la 4986- Plan Provincial de Prevención de la Violencia en las escuelas y la 4711 de Mediación Escolar. Leyes cuyos primeros pasos para implementarlas se comenzaron a dar hace ya tiempo, pero “decisiones politicas” en el año 2006 determinaron que se perdiera el trabajo realizado.
Tomo las palabras del Dr. Claudio García Pintos quien en un Seminario sobre Violencia Escolar realizado en Buenos Aires en 2005, en el que tuve el honor de participar como disertante, al reflexionar sobre la violencia en el aula se preguntaba “¿Bastará? Si nosotros docentes hacemos esto, ¿bastará? ¿Será suficiente modificar la mirada sobre la violencia para terminar con la violencia en el aula?” y se responde” Yo no tengo dudas respecto de la respuesta: No. Pero no importa si bastará o no. No estamos llamados a erradicar la violencia del mundo ni siquiera del aula. Simplemente estaremos asumiendo nuestra responsabilidad como docentes. Sólo estamos llamados a ser docentes, a cumplir esa “labor educativa”.. “que ayuda al hombre a ser cada vez más hombre, y lo introduce siempre más profundamente en la verdad, lo orienta hacia una respeto creciente por la vida, la forma en las justas relaciones entre las personas”.
El desafío es grande y el camino posible, es necesaria la voluntad de transitarlo y el apoyo desde las autoridades y desde todos los actores institucionales para construir la convivencia, mejorar los “climas institucionales” y con ello estaremos también previniendo situaciones de violencia.
Daniel Martínez Zampa. Profesor en Ciencias Jurídicas, abogado, mediador, conciliador laboral. Magister en Administración y resolución de conflictos. Diplomado en Coaching Ontológico. Coordinó el Programa de Mediación Escolar del M.E.C.C. Y T. del Chaco hasta marzo 2006. Autor de los libros: Mediación Educativa y Resolución de Conflictos. Ed. Novedades Educativas. Bs, As, 2005, “Mediación Educativa: Hacia una nueva visión en la administración y resolución de conflictos en las Instituciones Educativas. México 2003. Autor de publicaciones realizadas en Argentina, Chile, España. Dictó cursos, talleres y conferencias en Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Panamá, México, Puerto Rico y España. Responsable de los portales www.todosobremediacion.com.ar  y www.mediacioneducativa.com.ar  
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