Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda
Pídelo al 01 81 2115 0135

903. Ganando sin pelear


Ganando sin pelear
Jesús España Lozano
Cuando hablamos de Mediación, invariablemente puntualizamos sus diversas ventajas, reiteradamente comentamos que cuando se tiene un problema o una diferencia ya sea social o jurídica es conveniente valerse de los Métodos Alternos de Solución de Conflictos para dirimir determinada situación adversarial, argumentando que a comparación de un procedimiento de carácter judicial, tiene múltiples ventajas como por ejemplo; que es un proceso más económico, menos desgastante, confidencial, más rápido, amigable, que mantiene unidas las relaciones, no hay perdedores, el procedimiento es flexible y que además los convenios que se firman en la Mediación tienen la fuerza legal equiparable a una sentencia judicial, entre otros. Por ello no hay duda de que es una excelente herramienta para llegar a acuerdos y enmendar problemas o diferencias entre personas, la mayoría de las personas que escuchan hablar de estas herramientas parecen convencidas de que son los medios idóneos para alcanzar la verdadera justicia, por ser las partes quienes llegan a sus propios acuerdos con la ayuda del mediador. Pero qué pasa cuando las personas enfrentan los verdaderos problemas, cuando se cruzan los sentimientos de odio, egoísmo, ambición, poder, orgullo y demás. Son capaces entonces de ceder, de participar en un procedimiento amigable y voluntario, de querer llegar a un acuerdo o buscarán la ayuda de un Juez para buscar la imposición de una sentencia coercitiva que imponga una solución ya sea favorable o no, definitivamente la segunda.
El trabajo del mediador en estos casos se vuelve complejo, pero será su labor encontrar la manera de suavizar los estados de ánimo de las partes, utilizando diversas técnicas de persuasión y empatía para lograr antes que nada restablecer la comunicación entre ellos; pero independientemente de ello, sin duda alguna estamos ante una evidente falta de cultura por la utilización de estos mecanismos de solución de conflictos, de una ausencia de voluntad por querer solucionar nosotros mismos nuestros problemas, que necesitamos la disposición de una tercera persona, como un Juez, que nos diga si gano o pierdo o si tengo la razón o no, carecemos de una cultura propositiva para llegar a acuerdos basados en la confianza, la honestidad y la lealtad.
Es entonces una tarea más del mediador y de los docentes en general, fomentar e impulsar la cultura del dialogo ante las adversidades, de los acuerdos ante las disputas y de la participación activa y positiva en la solución de los problemas.
Jesús España Lozano. Abogado egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León, graduado con mención honorífica de la Maestría de Métodos Alternos de Solución de Controversias por la misma Universidad, Mediador certificado por el Centro Estatal de Métodos Alternos del Estado de Nuevo León, Fundador y socio Director del Centro de Mediación y Negociación de Monterrey, Apoderado Jurídico de Banco Mercantil del Norte S.A. www.centrodemediacion.com, jesuse@centrodemediacion.com
Publicar un comentario

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda