¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

832. Presentan propuesta para regular sistema de Mediación para Tlaxcala

Tlaxcala, Tlaxcala. Durante el taller sobre “Mecanismos alternativos para la solución de controversias” impartido en el congreso local, el diputado presidente de la Comisión de Protección Civil, Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social de la LX Legislatura, Juan Fulgencio Torres Tizatl, presentó un documento para brindar aportes sustanciales previo al análisis de la Ley que Regula el Sistema de Mediación y Conciliación en el Estado de Tlaxcala.
Explicó que resulta indiscutible la necesidad de un reglamento legal que regule adecuadamente la conciliación y la mediación como medios alternativos de solución de conflictos, estableciéndose un procedimiento mínimo, considerando pertinente que se deba hacer por conducto de Centros de Justicia Alternativa encargados de llevar a cabo tales procedimientos.
Una innovadora “Ley sobre Mecanismos de Resolución de Controversias”, consideró, debe contener un capítulo, donde destacen los principios que rijan los procedimientos alternativos, se precisen las instancias facultadas para aplicar los supuestos en que es factible su aplicación, el principio de confidencialidad y el derecho a la justicia alternativa.
Así también, necesariamente debe contener, otro capítulo, que se refiera a el desarrollo de la estructura, organización y funcionamiento, de los Centros Estatales de Justicia Alternativa y se faculte al Poder Ejecutivo del Estado, para establecer Instancias de Justicia Alternativa, en las dependencias, que así lo considere apropiado; determine sobre los especialistas independientes e instituciones privadas que podrán ejecutar procedimientos alternativos, siempre y cuando se cumplan las exigencias legales.
Otro Capítulo, que verse sobre la necesidad de detallar, la regulación de los procedimientos de mediación, de conciliación y el restaurativo, estructurados de manera tal, que regidos por un sistema oral y flexible, se establezcan las formalidades mínimas a seguir, instituyéndose los elementos del convenio resultante, su ratificación, la forma de sancionarse y de ejecutarse.
Por último, Torres Tizatl, dijo que es meritorio la existencia de un Capítulo, que regule el sistema de responsabilidades, de los servidores públicos y privados, precisándose las faltas en que pueden incurrir los especialistas, las sanciones aplicables, las instancias encargadas de aplicar las sanciones administrativas, los criterios a considerar para ello, así como, el procedimiento a seguir, entre otros factores jurídicos, no menos importantes.
E-Consulta.com. 28/6/2011

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey