Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda
Pídelo al 01 81 2115 0135

831. Nuevas medidas para fomentar la intervención socioeducativa en los jóvenes infractores

Valencia, España. La Generalitat, la Universidad de Elche y la Fiscalía Provincial de Alicante han acordado la puesta en marcha de un programa de mediación para fomentar la intervención socioeducativa con jóvenes infractores en beneficio de la comunidad, como medida para evitar su internamiento en los centros de reinserción de menores dependientes del Consell.
El convenio, en la misma línea que el suscrito recientemente con la Universidad de Alicante, ha sido firmado por el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco; el hasta ahora rector de la Universidad de Elche, Jesús Rodríguez Marín, el Fiscal Superior de la Fiscalía de la Comunitat Valenciana, Ricard Cabedo y el Fiscal Provincial de Alicante, Juan Carlos López Coig, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Este programa de ejecución de medidas de medio abierto con los jóvenes persigue "la inserción social del menor al margen de su internamiento en un centro reeducativo, en aquellas situaciones en las que no es bueno criminalizarlo".
El convenio entre las tres instituciones pretende hacer posible el efectivo cumplimiento de las disposiciones de la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores relativas a la conciliación con la víctima o perjudicado, la reparación del daño, la realización de actividades y tareas socioeducativas y las prestaciones en beneficio de la comunidad.
Se trata de realizar actividades no retribuidas de interés social o en beneficio de personas en situación de precariedad, y de llevar a cabo actividades específicas de contenido educativo encaminadas a facilitar el desarrollo de la competencia social.
"Pretendemos reforzar la vertiente restaurativa y socializadora de la justicia de menores, mediante el recurso a programas fundamentalmente educativos, que fomentan el sentido de la responsabilidad y el respeto de los derechos y libertades de los otros, y que dan prioridad a las actuaciones en el entorno inmediato del menor", ha señalado Blasco.
A juicio del conseller, la participación de los menores en actividades socioeducativas "puede evitar que sean sometidos a juicio o castigados con una medida sancionadora más gravosa, reduciendo así los efectos aflictivos que su procesamiento puede llegar a producir".
La Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas apuesta por que se realicen las funciones de mediación entre el menor y la víctima o perjudicado, en aquellos casos en que sea posible y conveniente la conciliación o reparación directa o social del daño causado.
"Es bueno fomentar la mediación como alternativa al internamiento de los menores en un centro de reinserción y enseñarles también otras conductas", ha insistido el conseller, quien ha resaltado también el que se valoren las circunstancias personales del menor y la posibilidad de llevar a cabo una solución extrajudicial del caso.
Diario Ceítico Comunitar Valenciana. 18/6/2011
Publicar un comentario

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda