¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

829. En México la Justicia Alternativa es un Derecho Fundamental

Villahermosa, Tabasco. La consejera del Instituto Federal Electoral (IFE), María Macarita Elizondo Gasperín impartió la Conferencia Magistral “Justicia Alternativa Electoral y el Control de Convencionalidad”, en el marco de las actividades de las Cuartas Jornadas Jurídicas “Derecho y Sociedad”, que organizaron el Poder Ejecutivo a través de la Consejería Jurídica y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).
“La materia político-electoral no puede quedar al margen de estas nuevas tendencias, de buscar, reconocer y desarrollar medios alternos de solución de conflictos”, puntualizó la funcionaria del IFE.
Lo anterior –dijo-, porque el efecto multiplicador de los casos en los tribunales bajo el esquema del proceso judicial clásico, tienden a alargarse y sus gastos se incrementan.
“Hay que buscar formas que permitan construir una ciudadanía socialmente alcanzable y ésta es una de ellas que no hay que menospreciar, dado que reconocería el poder del ciudadano como parte de la solución del conflicto”, agregó.
Explicó que el IFE ya dio los primeros pasos en este sentido al contemplar estos mecanismos en el Estatuto del Servicio Profesional Electoral y del Personal del Instituto Federal Electoral; reforma que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de enero de 2010.
Asimismo, destacó que el IFE ha dado pasos firmes contra la discriminación y a favor de la equidad laboral y una cultura democrática, al incluir estos elementos en un Programa Integral y en la elaboración de su Código de Ética.
Propuso que las condiciones de una justicia alternativa intrapartidista, podrían quedar enmarcadas en asuntos de la vida interna de los partidos políticos; que no afecten a terceros ajenos al procedimiento conciliatorio y; que sea asumido por voluntad expresa y libre de los participantes.
De igual modo –explicó-, que se trate de una sola instancia sumaria y expedita, con reglas claras y precisas que fijen el mínimo irrenunciable de orden público y de necesario cumplimiento y; que se pueda solicitar por los participantes la conciliación previa o durante el procedimiento impugnatorio intrapartidista.
Educación sistemática de la paz
En este orden de ideas, puntualizó que los medios alternos de solución de conflictos deben garantizar, que el acuerdo que se alcance sea el realmente querido o aceptado por las partes y se respeten los términos de la conciliación como si se tratara de cosa juzgada intrapartidista.
Al respecto, Elizondo Gasperín subrayó que una vez emitido el convenio de conciliación, los actos adquieren firmeza y se entenderán agotadas las instancias intrapartidistas para los efectos constitucionales de defensa legal.
Indicó que hablar de medios alternativos de solución de controversias no sólo es hablar de la solución de una disputa, sino de una educación para la justicia y la paz, mediante la sensibilización de la gente sobre la posibilidad real de gestionar y resolver sus conflictos con técnicas racionales.
Mencionó que ello tiene el propósito de fortalecer las relaciones interpersonales, la tolerancia, el respeto a las diferencias, a los derechos humanos y los procesos democráticos.
Expresó la importancia del aprendizaje de una educación sistemática por la paz, destacando que la Agenda de la Haya para la Paz y la Justicia en el siglo XXI reconoce que una cultura de la paz se logrará cuando los ciudadanos del mundo entiendan los problemas, y tengan habilidades para resolver conflictos y luchen por la justicia de manera no violenta, concluyó
Milenio. 12/7/2011

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey