Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda
Pídelo al 01 81 2115 0135

822. Mediación y Arbitraje en el Futbol Soccer

Quito, Ecuador. En la docencia universitaria recomendamos a los estudiantes, para todos los casos en que las leyes permitan y las partes lo deseen, plantear soluciones a los conflictos por la vía no adversarial, claro, preparando a fondo a los alumnos, en la otra, en la adversarial, también.
En el deporte, especialmente en el fútbol, cuando surgen litis entre los actores activos o pasivos del espectáculo, federados, en la Ecuatoriana de fútbol, estas se resuelven en los organismos deportivos de tal entidad, que creados por normativa FIFA, llevan imagen y semejanza con los de la transnacional deportiva. Funcionan en Ecuador, en un procedimiento hibrido entre lo adversarial y lo no adversarial, con lagunas reglamentarias riesgosas, no definidas, en plazos y términos, que tienden a flexibilidades en ocasiones arbitrarias. La normativa en temas de cumplimientos vinculados al debido proceso tiene fallas en ausencia de normas concretas que pueden dar lugar a situaciones de inseguridad jurídica y daños colaterales, en ocasiones peligrosos para los enfrentados.
Opción constitucional, legal, no contraria el hecho deportivo, a la solución distante de la justicia común, en el plano de la justicia alternativa y fuera de la matriz del fútbol y su marco de influencia, es la de resolver los litigios del fútbol, y otros deportes en los Centros de Arbitraje y Mediación que tienen el aval del Estado y el reconocimiento y confianza social como por ejemplo los de las Cámaras de Comercio o el de la Cámara Ecuatoriano Norteamericana, entre otros.
El Derecho Deportivo también tiene espacio en la Justicia Alternativa, en entidades que garantizan absoluta neutralidad.
Oswaldo Paz y Miño. La Hora.com.ec.9/7/2011
http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101170667/-1/Arbitraje_y_mediaci%C3%B3n_deportiva_%2F_Opini%C3%B3n.html
Publicar un comentario

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda