¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

821. Convivencia Escolar

Valladolid, España. Situado en una zona rural, al nordeste de Segovia, se encuentra el Instituto Sierra de Ayllón, que llega a pasar «casi desapercibido», como asegura su directora Susana Rico. Sin embargo, la labor que han estado realizando durante los últimos seis años ha dado sus frutos y el centro ha obtenido el Premio a la Convivencia entre el alumnado, convocado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León para el curso escolar 2010-2011.
Este galardón se otorga con el fin de reconocer el esfuerzo realizado por los alumnos en la mejora de la convivencia en los centros educativos. De esta forma el equipo directivo ha venido realizando informes sobre las relaciones que se daban en el instituto. A raíz de los datos obtenidos sobre las incidencias que se producían se propuso desde el Consejo Escolar la implicación de toda la comunidad educativa. «Cuando llegué al centro era muy escéptica, y existía la necesidad de adoptar formas de actuación diferentes al castigo», afirma la directora. Así surgió la idea de acercar la convivencia de alumnos, familias y profesores. Aunque en sus inicios «fue una tarea bastante complicada», en el año 2006-2007 llevaron a cabo su primer reto con la formación en materia de mediación a padres y alumnos.
A lo largo del siguiente ejercicio la coordinadora, Estrella Bombín González, fue la encargada de las tareas para mejorar estas situaciones. «Muchas veces a los profesores se nos pasan desapercibidos problemas de los alumnos, pero a raíz de estar en la junta empecé a conocerlos mejor. Ves otras alternativas para tratar con ellos y te das cuenta de que necesitan ser escuchados». De esta manera se intentó transmitir a los alumnos la importancia de la diplomacia como alternativa a la resolución de conflictos, y se fueron formando alumnos voluntarios como mediadores a través de la formación de un equipo para solucionar conflictos, que fue impartido por la Asociación Interdisciplinaria Española de Estudios de Familia. En la actualidad el instituto cuenta con su propio equipo de mediación entre iguales para solucionar conflictos, la mayor parte de ellos relacionales. Se han formado a 14 alumnos sobre todo en 1º y 2º de Educación Secundaria. «Son un factor de éxito en la mejora del clima», asegura la directora.
Ejemplos de compañerismo
Con esta involucración por parte de toda la comunidad educativa se presentaron este año tres candidatos: David Domínguez Martín, Ana Bela Do Nascimiento Canha y Selene Olivares Boto, de 2º de E.S.O, para optar al Premio a la Convivencia entre el alumnado, al tiempo que se creaba la figura del alumno ayudante.
Estos estudiantes han llevado a cabo diferentes actividades a lo largo del curso como torneos de fútbol y un taller de convivencia los miércoles durante el recreo, principalmente para ayudar a los alumnos nuevos a incorporarse y a integrarse con el resto. Además, intervenían en la solución de conflictos, siempre bajo la supervisión de la coordinadora, que es quien propone la mediación, informa a los alumnos de la situación y luego ellos llevan a cabo el trabajo hablando con las partes afectadas y por último firmando un acuerdo.
Mientras, el alumno ayudante presta su colaboración dentro del aula a personas que no están integradas o que tienen dificultades con los estudios, y anima para que sean capaces de tomar iniciativas. «Lo más importante es saber escuchar, tener neutralidad, respeto y sobre todo que hablen entre ellos y se enfrenten al problema cara a cara. Esto es lo que facilita la mediación», explica Estrella, quien defiende que los alumnos «nos pueden dar grandes lecciones».
También se trabaja en casos prácticos a través de juegos y se propone la solución de conflictos reales. «La convivencia entre los alumnos ha mejorado muchísimo y los problemas de disciplina son puntuales y muy concretos», afirma Susana Rico.
De cara al próximo curso la coordinadora ha propuesto un grupo de trabajo con profesores para implantar un proyecto sobre la organización interna, además de seguir con las actividades de los alumnos. Por su parte, la directora del instituto explica que el premio «es muy importante para intentar que se nos escuche, se nos conozca y mejoremos las infraestructuras. A veces se necesita que nos digan que lo hacemos bien. Y para los alumnos es un empujón para seguir adelante e involucrar a más gente».
«Me gusta ayudar, me siento mejor»
Ana Bela Do Nascimiento Canha es una de las alumnas de 2º de E.S.O que ha sido premiada por su labor en la mejora de la convivencia entre el alumnado, por lo que ha obtenido un diploma acreditativo que constará en su expediente académico. «Me gusta ayudar a la gente y me siento mejor persona haciéndolo», afirma Ana Bela, «Además, si todos ponemos un poco de cada uno, todo iría mejor».
Para lograr este objetivo, Ana Bela organizó durante el curso diferentes actividades: «Poníamos carteles por el instituto, hablábamos con la gente, les ayudábamos a estudiar y les animábamos a participar en los torneos y en las convivencias». A pesar de reconocer que esta tarea le ha restado parte de su tiempo de ocio, asegura que ha merecido la pena: «Tuve que asumir obligaciones pero estoy muy contenta. El año que viene quiero continuar y hacer un torneo de bolos, uno de petanca y otro de baloncesto».
María Vaquero. Abc.es. 11/7/2011

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey