¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

823. La Sub 17, ejemplo de cooperación para el triunfo

Un Mediador desde los medios
La Sub 17, ejemplo de cooperación para el triunfo
Alberto José Hernández Silva
Todavía estamos celebrando el triunfo de la Selección Mexicana Sub 17 de Futbol, al no ser frecuente que este tipo de acontecimientos, se presenten en un país como el nuestro, tan castigado sobre todo en los últimos años, por las crisis económicas y de inseguridad, que desafortunadamente se han agudizado en gran parte de la población trayendo consigo el desánimo y la falta de confianza, mismas que se traducen en actitudes de desaliento, enojo e incertidumbre que en muchas de las ocasiones, se convierten en violencia o en la generación de conflictos.
Efectivamente, el conflicto surge de un desacuerdo, es decir, cuándo las partes no son capaces o no están dispuestas a resolver sus problemas o diferencias ni tampoco ceden un ápice a sus pretensiones, necesidades o requerimientos; cuántas veces no hemos visto que al interior de una familia, de un salón de clases, de un partido político, de uno o varios gobiernos o de un equipo deportivo, se dan o anteponen intereses o posturas que van en contra del diálogo o de la unidad de un grupo, ocasionando diferencias, problemas y desavenencias, muchas de ellas insuperables.
Según lo que vimos y escuchamos en televisión, el trabajo e integración, del exitoso grupo de jóvenes futbolistas se dio desde algunos años en los que, debieron darse, discusiones, peleas e intereses individuales y de grupo, tomando en cuenta su edad, que va de los dieciséis a los diecisiete años de edad convivencia que, debiéramos calificar de toda normalidad, además de muy similar a la de cualquier comunidad. Aquí lo importante es que, el conglomerado deportivo, seguramente recurrió a fórmulas y estrategias, que los llevaron al logro de una excelente comunicación y entendimiento, aplicándolas como herramientas principales, en su trato cotidiano, que se vio reflejado positivamente en el juego de conjunto, que practicaron durante la competición y que los llevaron a ganar el título mundial de futbol.
Los directivos, equipo técnico y jugadores mexicanos campeones del mundo, debieron sin duda, recurrir a las condiciones elementales para el manejo preliminar de cualquier circunstancia negativa o de conflicto o discrepancia los jóvenes actuaron al interior de su equipo y al enfrentar a sus competidores, con; apertura, empatía, apoyo, reciprocidad, voluntad y buena fe, elementos básicos de una eficaz y eficiente Mediación.
Recordemos que el conflicto, es la antítesis de la cooperación, la que podemos definir como “El trabajo llevado a cabo por un grupo de personas hacia un objetivo compartido” en el caso particular, el logro deportivo mexicano, se fundamenta fundamentalmente en el trabajo y esfuerzo de los jóvenes futbolistas y de su grupo de entrenadores, al plantearse ambas partes, primero: Llegar a una meta o acuerdo positivo, segundo: La utilización de métodos para una comunicación efectiva y tercero: La opción de llegar a un objetivo común; ser campeones del mundo en su categoría.
EL campeonato mundial de futbol Sub 17, nos ejemplifica como es la cancha de un proceso de mediación, que podemos llevar también al nivel social, tomando como principio, la cooperación como elemento indispensable para lograr acuerdos positivos en los temas de mayor relevancia para todos, es tiempo de cooperación que nos lleve al triunfo individual, o de grupo.
Alberto José Hernández Silva. Abogado egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UANL; Comunicador Social y Periodista, Asesor en medios y Director del Consorcio Jurídico “Hernández Silva Abogados”; Certificado con el consecutivo PSMCNL-040 como prestador de servicios autorizado para ejercer la Mediación y la Conciliación en el estado por el Centro Estatal de Solución de Conflictos del Poder Judicial del estado de Nuevo León, de fecha 29 de marzo de 2007; Miembro del Colegio de Mediadores de Nuevo León así como de la Asociación Estatal de Periodistas “José Alvarado” y de la Asociación Nacional de Locutores, actualmente se desempeña como Conductor de Noticieros de AW Noticias 1280 de la empresa Multimedios Radio. http://mediacionprofesionaldemty.blogspot.com/, alberto@hernandezsilvaabogados.com

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey