¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

807. Jueces impulsan Mediación en casos de familia y civiles

Barcelona, España. Los jueces de primera instancia de Barcelona han llegado a un acuerdo por unanimidad que pretende solucionar conflictos de una forma menos traumática que enfrentando a dos litigantes a una sentencia. Se trata de una alianza para derivar a un proceso de mediación muchos casos de la justicia civil (separaciones y divorcios, herencias, problemas de convivencia, reclamaciones de cantidad...) cuando se considere que este método ofrece mejores resultados que el fallo de un magistrado. Además, aunque no sea su primera intención, la iniciativa ayudará a mitigar la saturación judicial.
«Cara a las personas que soportan o sufren el conflicto, [la mediación] aporta las ventajas de preservar la relación futura, de tender a la satisfacción del interés de las partes (que en muchos casos no coincide con el planteamiento estratégico que hayan hecho los abogados), de establecer sistemas de comunicación que tienden a la transformación de la relación interpersonal [...] y, por lo tanto, evita (o reduce al máximo) el incumplimiento y permite soluciones creativas», se afirma en el acuerdo de la junta de jueces civiles. «[Esta técnica] resulta mucho menos gravosa que el sometimiento a la batalla judicial», continúa. Y añade: «Desde la perspectiva de la justicia es un método complementario para lograr otorgar la mejor tutela judicial posible, pues no son pocos los casos en que la sentencia será solo una decisión impuesta por autoridad en una relación de ganar-perder, pero no logrará constituirse en solución al problema».
El Cambio
La magistrada de Barcelona Raquel Alastruey, precursora del acuerdo, opina que el sistema de mediación es beneficioso para todos, tanto para los ciudadanos como para la Administración de Justicia. «A través de este proceso, las personas se hacen responsables de los problemas y de la situación y no dejan la solución en manos de terceros. Por lo tanto, no es impuesta por un juez», explica. A su entender, el método es más eficaz y rápido y, además, descongestiona los juzgados de pleitos inútiles y evitables. La jueza reconoce que todavía queda camino por recorrer: «Se tiene que crear una cultura de la mediación entre los abogados y los ciudadanos. No está suficientemente asumida», aunque no todos los casos pueden derivarse hacia este sistema.
La cifras desvelan que costó en poner en marcha el sistema, pero que en los últimos años el avance ha sido notable. El número de solicitudes de ciudadanos pasaron de las 462 en el 2005 a las 2.151 el año pasado. Y los casos derivados de los juzgados alcanzaron los 1.412 (33 en el 2005). Las mediaciones acabadas en acuerdo se han multiplicaron por 10 en seis años (de 72 a 617).
1.600 Mediadores
En Catalunya hay en la actualidad unos 1.600 mediadores homologados. Todos son licenciados y han realizado un curso de especialización, explica Anna Llanza Sicart, directora del Centre de Mediació de Dret Privat de Catalunya. La mediación familiar hace ya algunos años que funciona. Y no solo en caso de familia, como divorcios, sino también para resolver conflictos de convivencia entre hijos y padres o sobre el cuidado de abuelos o personas dependientes, explica.
En el 2009, un ley modificó la anterior normativa del 2001 sobre la mediación familiar y amplió en Catalunya las competencias a otros ámbitos del derecho civil, como los conflictos entre vecinos, en las comunidades de propietarios, las reclamaciones de cantidad, alquileres, protección de datos y derecho al honor e, incluso, la coexistencia de culturas. Al centro de la Generalitat también están empezando a llegar, según su directora, casos de impago de hipotecas. «Se intenta mediar entre el propietario del piso que no puede pagar y el banco», detalla.
Llanza sostiene que el sistema de mediación «es más barato y las personas en conflicto salen más satisfechas si pueden negociar. En un juicio siempre hay un perdedor. Los acuerdos a los que se llegan con la mediación son más firmes porque las personas implicadas lo hacen de una forma voluntaria». La directora alega que si se llega a un acuerdo «es fantástico», pero sino se consigue, al menos, las partes enfrentadas han hablado y lo han intentado. E insiste: «Hay asuntos que nunca deberían llegar a los juzgados».
Rafa Julve/Jesús Albalat. El Periódico.com. 23/5/2011

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey