¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

802. Baja California contará con 43 nuevos promotores comunitarios de Justicia Alternativa

"Se gradúan promotores comunitarios para resolver conflictos en BC".
Tijuana, Baja California. Esta frontera contará con 43 nuevos promotores comunitarios de Justicia Alternativa, para mediar y conciliar en problemas y conflictos vecinales que podrían convertirse en delitos de no ser atendidos a tiempo.
La directora del Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal, María Luisa García Serrano, dijo que se trata de líderes comunitarios que este día se gradúan luego de aprender las técnicas y herramientas necesarias para intervenir en conflictos.
En la graduación de los promotores y ante el procurador de Justicia, Rommel Moreno y otras autoridades, la funcionaria indicó que los líderes en mediación comunitaria serán conciliadores en colonias que requieran solución a problemas vecinales.
Explicó que los mediadores son personas con características como la empatía, conciliación, parafraseo y sobre todo con el don de dirigir, ya que su papel será también generar comunicación entre los miembros de una comunidad determinada.
También promoverán el diálogo y la tranquilidad en áreas o sectores con índices problemáticos, ya que la mediación es una herramienta que consigue ayudar a recobrar la paz en lugares donde pudiera perderse.
"Este es el primer grupo de mediadores comunitarios del que se tiene conocimiento a nivel nacional, y con ellos estaremos tratando de llegar a las escuelas para impartir pláticas, pues su papel será también el de multiplicadores", asentó.
Dijo que otro de los objetivos está el de contar con mediadores comunitarios en toda la entidad y que su labor penetre en todos los ámbitos de la sociedad, pues su papel será evitar conflictos que con el tiempo pudieran adquirir otros matices.
SDP Noticias.com. 2/6/2011

"Se graduaron 43 promotores ciudadanos".
Tijuana, Baja California. Para disminuir los índices delictivos en la ciudad, despresurizar el sistema penal y garantizar una justicia al alcance de toda la población, fue que ayer se graduaron 43 promotores ciudadanos quienes a través de la mediación, y la conciliación podrán resolver los problemas que se susciten las principales colonias de conflicto en la ciudad.
En un evento organizado por la Procuraduría General de Justicia, María Luisa García Serrano, directora del Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal aclaro que estos promotores actuarán como mediadores y conciliadores en problemas ciudadanos, procurando la prevención de los delitos.
"Además ellos estarán debidamente supervisados por parte del personal capacitado de Justicia Alternativa, para que sepan qué métodos aplicar en los distintos casos que se les presenten. Hay que decir que ellos ya son líderes ciudadanos natos; nosotros los escogimos porque la población los sigue y porque ejercen el respeto en sus colonias", dijo la Directora.
Los promotores recibieron nociones que ayudarán a generar comunicación entre la comunidad, así como técnicas para encausar las discusiones centrándose solamente en el conflicto principal, comentó García Serrano, lo que sin duda ayudará a reducir los índices delictivos en Tijuana.
Los líderes ciudadanos que hoy actuarán como promotores son de las colonias Valle Verde, Mariano Matamoros, Altiplano, La Morita, Zona Centro y El Florido, donde se tienen índices de conflictos sociales que se pretenden reducir; y fueron capacitados durante un trimestre para este trabajo honorario que ellos buscaron a fin de mejorar el ambiente en su comunidad.
La ceremonia de graduación se realizó en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio, con la presencia de funcionarios de esta Fiscalía, del Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal y de Redes Ciudadanas, y estuvo apadrinado por el procurador General de Justicia del Estado, Rommel Moreno Manjares.
"Este es el primer grupo de mediadores comunitarios que se gradúan a nivel Nacional, lo que sin duda pone a Baja California como punta de lanza en la correcta aplicación del modelo de justicia alternativa".
"Para nosotros esto ha sido un tema de suma importancia, porque hemos luchado por infiltrar este sistema alternativo penal en la población y hoy siento que finalmente lo hemos logrado; debemos cambiar el procedimiento tradicional de impartición de justicia y mirar un poco hacia el lado de lo alterno, de lo nuevo", concluyó.
Laura Sánchez. El Sol de Tijuana. 2/6/2011

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey