¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

803. Buscan legislar sobre Acoso Escolar

Ensenada, Baja California. “El acoso escolar, mejor conocido como Bullying es una realidad en los centros educativos, una conducta antisocial que demanda una legislación que dote al estudiantado el derecho a la paz y a la tranquilidad tanto en las aulas, como en los autobuses, así como por el uso de cualquier tecnología de la información empleada por alumnos”, afirmó la Diputada Lizbeth Mata Lozano.
La mañana de este miércoles en el Foro denominado “Bullying desde la perspectiva de la Justicia Restaurativa”, la legisladora dijo que este tipo de abusos vinculados a estudiantes, maestros, directivos y empleados escolares del nivel básico e incluso del nivel medio superior, podría están destinados a incrementarse con agresiones cada vez más violentas.
De ahí que autoridades educativas, padres de familia, cuerpos legislativos y medios de comunicación deben actuar inmediatamente para frenarlos, reconociendo que este tipo de foros en donde se puede reflexionar y disertar para detener este fenómeno de violencia entre alumnos, señaló.
Entre las consecuencias negativas está el maltrato a que es sometido un estudiante al haber sido expuesto física y emocionalmente ante el sujeto agresor, además que deja serias secuelas psicológicas.
Agregó que es común que un joven acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y se muestre nervioso, triste, solitario en su vida cotidiana y por consiguiente se afecte su aprendizaje estudiantil e incluso su desenvolvimiento personal.
La presidenta de la Comisión de Justicia de legislatura local, expuso que en un estudio del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa señala que dos de cada 10 alumnos son objeto de burlas y 4 de cada 10 son objetos de robo en escuelas primarias y secundarias. La situación es tal que dos de cada 100 alumnos mexicanos temen ir a la escuela y cientos faltan a diario, porque no tienen fuerzas para enfrentar, un día más, el hostigamiento de que son objeto.
Por si esto fuera poco, destacó que el acoso escolar contra alumnos o contra maestros también se ha incrementado a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la práctica de un fenómeno que se conoce como ciberbullying.
A través de Internet, en completa impunidad, alumnos agresores suben vídeos y fotografías que atentan contra el honor de sus víctimas, también envían correos electrónicos ofensivos y difunden malos rumores en foros y redes sociales en contra de quienes tienen la desdicha de cruzarse en su camino.
Aunque el acoso escolar es estudiado desde hace más de 30 años, pocos avances se han registrado en materia de reformas legales que protejan en México al estudiantado, lo más destacado sucedió recientemente en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión donde se aprobaron reformas a la Ley General de Educación cuyo fin va encaminado a garantizar que las instituciones educativas atiendan y den seguimiento a toda queja o denuncia por violencia escolar o abuso físico, psicológico o sexual que pueda presentarse dentro de la comunidad escolar y en los que se vean involucrados alumnos, maestros, directivos y empleados escolares.
Dijo que los Diputados del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado, conscientes de la dimensión del problema, presentaron el pasado 6 de abril del presenta año, una iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado para prevenir el acoso escolar a través de trato y atención psicológica a educandos en los centros escolares de Baja California.
“Sabemos que el acoso escolar pone en riesgo el proyecto educativo del Estado de dotar a la Nación de buenos ciudadanos, capaces de enfrentar con éxito los retos que les depara su futuro, y sabemos también que frustra las expectativas de los padres de familia que buscan que sus hijos transiten por el camino el progreso humano, intelectual y económico por medio de la educación”, explicó.
Incluso el denominado Bullying, puede acabar en casos extremos, con la vida de estudiantes que prefieren no estar en este mundo a sufrir en él la angustia de ser acosado; y en el menor de los daños, acaba con los sueños de personas que optan por el suicidio académico, y que abandonan la escuela porque no pudieron sobrevivir en ella.
Indicó que las causas del problema son multifactoriales, por lo que resulta necesario que se lleven a cabo actividades que orienten a los niños a cuidar de sí mismos, a resolver conflictos de forma no violenta y a identificar y manejar situaciones de riesgo; a los padres de familia o tutores a prevenir y detectar cuando sus hijos o pupilos son víctimas de violencia escolar; y a los profesores a identificar los efectos del abuso, reconocer las características de los estudiantes agresores y a propiciar ambientes escolares seguros.
La justicia restaurativa juega un papel preponderante, así que deberá considerarse una prioridad, el fortalecimiento de su aplicación en casos de acoso escolar, y asimismo que los diversos actores involucrados en la generación de estrategias públicas, podamos coadyuvar a la implementación de una convivencia pacífica, a una cultura de la paz y al respeto de los derechos humanos en las aulas educativas.
Este foro permitirá avanzar en el diseño de políticas públicas y propuestas legislativas específicas que erradiquen la violencia en las escuelas y entre los alumnos, comentó ante el Procurador General de Justicia del Estado, Rommel Moreno y María Luisa García Serrano, Directora del Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal, así como autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Elizabeth Vargas. Ensenada.net. 25/5/2011

"Impulsa diputada de BC se legisle para detener el bullying"
Ensenada, Baja California. La diputada local Lizbeth Mata Lozano impulsa una legislación que frene el acoso escolar conocido como "bullying", que en esta ciudad derivó en la golpiza a una estudiante, que se encuentra en estado de coma.
Durante el foro denominado "Bullying desde la perspectiva de la Justicia Restaurativa" que se efectuó este miércoles aquí, Mata Lozano señaló que el acoso escolar es una conducta antisocial que desafortunadamente está presente en los centros educativos.
Este comportamiento, comentó, "demanda una legislación que dote al estudiantado el derecho a la paz y a la tranquilidad, tanto en las aulas como en los autobuses, así como por el uso de cualquier tecnología de la información empleada por alumnos".
Aseveró que este tipo de abusos vinculados a estudiantes, maestros, directivos y empleados escolares del nivel básico e incluso del nivel medio superior, podrían estar destinados a incrementarse con agresiones cada vez más violentas.
Dijo que autoridades educativas, padres de familia, cuerpos legislativos y medios de comunicación deben actuar para frenarlos, reconociendo que en este tipo de foros se puede reflexionar y disertar para detener este fenómeno de violencia entre alumnos.
La presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso local, dijo que entre las consecuencias negativas está el maltrato a que es sometido un estudiante expuesto física y emocionalmente ante el sujeto agresor, además que deja serias secuelas psicológicas.
Agregó que es común que un jóven acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y se muestre nervioso, triste, solitario en su vida cotidiana, y por consiguiente se afecte su aprendizaje estudiantil e incluso su desenvolvimiento personal.
SDP Noticias.com 25/5/2011

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey