Certificación Internacional en Educación para la Paz

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda
Pídelo al 01 81 2115 0135

676. Mediación y Arbitraje en Ecuador

Manta, Ecuador. El derecho por principio universal es dinámico, cambiante, nunca estático, evoluciona permanentemente con las transformaciones y desafíos de la sociedad.
La legislación de los Estados, incorporan en sus respectivos ordenamientos jurídicos, normativas compatibles y actualizadas de estos requerimientos de complementariedad para mejor utilidad del bien colectivo.
En nuestro país, y en las últimas cartas políticas, consta la vigencia de este precepto y para su desarrollo en la práctica se promulgó la Ley de Arbitraje y Mediación en 1997, reconociéndose la justicia alternativa como medio de solución de conflictos entre personas naturales, jurídicas, privadas o públicas.
El acuerdo voluntario de las partes para acudir al centro de Arbitraje y Mediación de las Cámaras de Comercio, permite flexibilizar; tiempo, recursos, dinero de gran beneficios a los usuarios de este sistema que permite en trámites y procesos simplificados encontrar soluciones a sus desacuerdos, en lo que se conoce en derecho como jurisdicción voluntaria y convencional.
Posiblemente, en la realidad nacional, un alto porcentaje de la población desconoce la existencia de este servicio, como acceder a él, su procedimiento, costos y otros requisitos, por la falta de difusión sostenida y permanente que permita obtener información necesaria para aprovechar las bondades de la nueva concepción de justicia. La tradicional forma de ventilar diferencias, es acudir a la justicia ordinaria con sus complejidades y limitantes de atender demandas cuyas estadísticas determinan un atosigamiento y cuasi colapso de juzgados y tribunales a fines con las materias susceptibles de transigir, en casos de contratos, inquilinatos, convenios comerciales, mercantiles, excluyéndose asuntos de carácter penal, por obvias razones tienen otro tratamiento y sanción que emana de la vindicta pública.
El Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Manta, desempeña esta competencia constitucional, no solo para sus afiliados sino para la colectividad, que muy bien puede utilizar este mecanismo y resultar favorecido en el ahorro de todos los aspectos que inciden directa e indirectamente en una controversia judicial ordinaria. Este aporte institucional, es significativo, ayuda alternativamente a administrar justicia y colabora con esta oxigenando por el volumen de causas difíciles de atender dentro de los términos que se deben ajustar y aplicar de conformidad a los procedimientos legales y que origina inconformidad ciudadana por la lentitud en el despacho de las causas contrario a los principios de celeridad, simplificación e inmediación establecidos en la constitución que deben ser observados y cumplidos por la función judicial y que en la práctica son de difícil cumplimiento.
Francisco Velásquez García. Mercurio Manta.com. 28/1/2011
Publicar un comentario

Pax Humana

Convocatoria

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda