Certificación Internacional en Educación para la Paz

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda
Pídelo al 01 81 2115 0135

677. Bajan consignaciones a través de la Justicia Restaurativa

San Juan de Sabinas, Coahuila. Un 20 por ciento de los casos ventilados en el 2010 ante el Ministerio Público de San Juan de Sabinas, concluyeron a través de la aplicación de la Justicia Restaurativa, como un medio alterno de solución.
“La medida aplicó sólo para la comisión de delitos que integran el catálogo de los no graves”, explicó el agente del MP, Juan Ramiro Fuentes Briones, al destacar que quienes cometen ése tipo de ilícitos pueden acogerse al beneficio una sola vez.
Señaló que además de la reparación del daño, la disposición incluye el pago de una multa al Fondo de Procuración de Justicia, que cuando no se puede pagar porque el responsable de algún delito carece de los recursos económicos para hacerlo, opta por la realización de labor social.
Así, a través de dependencias municipales como la Dirección de Seguridad Pública o Servicios Primarios, se asigna a quien delinquió, una serie de trabajos que deben cumplir en cierto tiempo equivalente a la multa a la que se hizo acreedor.
El entrevistado, consideró que aunado a la reducción de carga laboral hacia el Juzgado Penal, la oportunidad de acogerse al beneficio de la Justicia Restaurativa, puede contribuir a disminuir la reincidencia delictiva, pues la Ley de Procuración de Justicia establece que ésa gracia podrá otorgarse sólo en una ocasión.
Milenio.com. 22/01/2011
Publicar un comentario

Pax Humana

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda