¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

Polémica por caso de Justicia Restaurativa en Coahuila


Torreón, Coahuila. Un multihomicidio de tres miembros de la familia Siller Galindo puede ser resuelto mediante justicia restaurativa en Coahuila, con lo cual, los policías implicados no adquirirían ningún antecedente penal y quedarían legalmente “limpios”.
Un especialista, Enrique Pedroza Anaya, ex presidente del Foro Profesional de Abogados, explicó que si se evita un juicio penal por la muerte de la señora María Angélica Galindo Sánchez y sus hijos Karen y Ricardo Siller Galindo, los responsables quedan exonerados.
“Cuando hay justicia restaurativa uno de los efectos que tiene es que desaparece toda responsabilidad, no quedan antecedentes penales, ni nada” estableció el penalista, “ni siquiera quedan impedidos para seguir laborando como policías”.
Esta semana el fiscal General del Estado, Jesús Torres Charles dio a conocer que de comprobarse que elementos de la Fiscalía son presuntos responsables de homicidio culposo, una de las vías de resolver el caso es aplicando la justicia restaurativa, mediante la cual se otorgaría a los deudos una indemnización de alrededor de 1.2 millones de pesos que pagaría la dependencia con dinero del erario.
La denominada justicia restaurativa es un procedimiento jurídico que equivale a cerrar el caso sin señalar jurídicamente a un culpable, pues para el pago de la indemnización, la familia afectada debe firmar un perdón a quienes la investigación señale como presuntos responsables.
Pedroza Anaya señaló que lo más probable es que los resultados de la investigación arrojen que este caso se trató de un homicidio imprudencial, y la ley faculta a la Fiscalía para llegar a una solución fuera de los tribunales.
“Para eso se necesita el consentimiento de la familia, los deudos de los fallecidos o quien tenga derecho a reclamar ese dinero”, detalló el abogado, “si se llega a una solución con ellos, pues efectivamente el caso no va a llegar al juzgado”.
Lo anterior equivale a cerrar el expediente sin turnarlo a un juez, de tal manera que a pesar de que las investigaciones hayan señalado presuntos culpables, el pago de la indemnización los exonera, incluso, de ser fichados.
Se cuestionó al ex presidente del Foro de Abogados sobre si por ética el Fiscal debería cesar a los policías estatales implicados en la muerte de la familia Siller, a lo que respondió que lo más probable es que eso no suceda.
“Yo creo que la institución (la FGE) va a tratar de proteger a sus subalternos”, opinó, “pero creo que deberían sopesarlo con la Opinión Pública y determinar lo más propio desde el punto de vista político y moral, pero ya es cuestión del Fiscal o del Gobernador”.
Jesús Castro. Vanguardia.com.mx. 28/Nov/2010

Aún no llegan a un acuerdo
Torreón, Coahuila. A 37 días de que elementos de la FGE confundieran y diera muerte a la familia, sigue sin resolver el caso.
El Fiscal Jesús Torres Charles aseguró que aún no se llega a un acuerdo con los deudos de los Siller Galindo, sobre el pago de indemnizaciones por la muerte de tres integrantes de la familia.
En caso de que se acceda a la justicia restaurativa, los elementos policiacos que participaron en la balacera quedarían sin castigo.
Asimismo, Torres Charles aseguró que el vehículo en el que viajaban los Siller sigue a disposición de la autoridad para las investigaciones.
En esta semana se consignará la averiguación previa por el triple homicidio.
Afectados esperan que cubran daños
A 37 días de la balacera en que murieron los Siller, casas y negocios sobre el bulevar Antonio Cárdenas siguen con las huellas de los balazos.
Una casa y dos negocios siguen esperando que las autoridades cumplan con resarcir los daños provocados por la refriega entre estatales y civiles armados.
El dueño de un negocio de instalación de alarmas dijo que las autoridades le dijeron que nada más que dieran con los responsables pagarían los daños.
En la cortina del negocio aún se ven cuatro impactos, como recuerdo de la madrugada del 24 de octubre, además en las paredes hay otros cuatro. Según el dueño, autoridades entraron al negocio marcando con círculos las huellas.
A pocos metros del local donde por cuestión de segundos un milagro separó a sus habitantes de una tragedia, una ventana estrellada por una bala es la principal huella, dentro de la habitación la cabecera de la cama tiene más agujeros.
Los hechos ocurrieron la madrugada del 24 de octubre al sur de la ciudad, donde tres integrantes de una familia murieron, casas y negocios ubicados sobre el bulevar Antonio Cárdenas siguen con las huellas de los balazos.
Vanguardia.com.mx. 28/Nov/2010

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey