¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

Justicia Alternativa en Tabasco

Mediación México
Villahermosa, Tabasco. La Juez Tercero Penal, Dolores Cerino Javier, aseguró que la Justicia Alternativa, es para que todos aquellos delitos menores, conocidos como “bagatela”, sean llevados a esta instancia y no lleguen a juicios largos e innecesarios, por que lo que se busca es la reparación del daño a la víctima. La reforma a las leyes mexicanas permitirá adecuarlas a otras legislaciones, y que se realizaron para atacar a quienes usen bienes inmuebles para cometer actividades delincuenciales.
¿Qué tipo de asuntos se llevaría a la justicia alternativa?
-Bueno, casos menores, como pleitos entre vecinos, entre parejas que ameriten una conciliación. Delitos que no alcance penas corporal mayor.
¿Ya hay una ley al respecto?
-Mira la ley al respecto está en el Congreso, nada más falta que los diputados la aprueben.
¿Se puede conciliar con la gente con facilidad?
-Eso es lo que se busca que exista un arreglo. Claro está siempre y cuando se le repare el daño a la víctima, pero para que esto pueda llevarse a feliz término, tienen que intervenir gente capacitada, que ya las hay.
¿Es una justicia conciliatoria únicamente?
-Sí, claro. Porque es mejor arreglarse que pelear y más cuando son conocidos.
¿Qué pasa si no se respeta el acuerdo?
Este procedimiento tiene sus reglas. Porque si alguien no cumple los acuerdos, puede ir ante el Ministerio Público e iniciar el procedimiento normal y podría ser materia de un juicio.
¿Qué hay sobre la ley de extinción de dominio?
-Bueno, ésta procede cuando se logra demostrar que un determinado bien inmueble es usado para cometer actos delictivos. Cuando se comete el ilícito o la casa o las herramientas usadas, estén a nombre de de un tercero siempre y cuando este sabe que lo están utilizando para actividades delictivas y que no notifique a la autoridad o bien no haga nada para impedirlo
¿Sobre el juicio oral que nos puede resumir?
-Mira, sí como ya se sabe desde la integración de una averiguación previa habrá un juez de control, en el procedimiento, el juez de oralidad y al llegar una sentencia, vigilará que el reo cumpla su condena y estará a cargo del juez de ejecución, el cual le restara importancia a Prevención Social que era la que hacia este trabajo.
Nota publicada el 6 de Octubre del 2010 en el sitio "TabascoHOY.com"

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey