¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

Mediación en la Universidad Autónoma de Nuevo León

Mediación Monterrey
Centro Universitario de Métodos Alternos de Solución de Conflictos de la UANL
Maestría en Métodos Alternos de Solución de Conflictos de la UANL
Monterrey, Nuevo León. Integrantes de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL, comenzaron a imprimir celeridad en trabajos de la mediación en coordinación con personal del Infonavit.
Como parte de un trabajo jurídico importante para los integrantes de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL, se ha comenzado a imprimir celeridad en los trabajos de la mediación que habrán de aplicar en coordinación con el personal del Infonavit y sus derechohabientes.
Así que invitados por el Licenciado José Guadalupe Steele Garza, personal del Infonavit NL, como la delegada Imelda González Zavala, acordaron el trabajo y esfuerzo que habrán de emprender.
“La práctica de la Mediación , a cualquier nivel de las relaciones humanas, supone un aprendizaje y un adiestramiento en la Resolución Positiva de Conflictos. Tiene mucho que ver con la Educación para la Paz, puesto que cuando solucionamos un conflicto, adquirimos la capacidad de solucionar conflictos futuros, sea de la misma temática o de otra diferente”, expresó Steele Garza.
Por lo cual la UANL en litigios entre Infonavit y acreditados, mediaría junto con el personal de la Maestría en Métodos Alternos de Solución de Controversias, estas situaciones.
El Centro Universitario de Métodos Alternos de Solución de Controversias de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), impulsará la figura de la mediación en litigios de acreditados del Infonavit.
Por lo que el trabajo jurídico del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), será acreditada por la UANL en estos trabajos, donde trabajaran de la mano con el Tribunal Superior de Justicia del Estado, con lo cual se dispondrá de un modelo único en América Latina.
El jurista explicó que a través de la Facultad de Derecho y Criminología, la UANL , ofrece ya la Maestría en Métodos Alternos de Solución de Controversias para responder con recursos humanos calificados a una necesidad en la materia.
Al mismo tiempo añadió, la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano ya cuenta con el diagnóstico de tres mil casos de acreditados que serán visitados por personal capacitado en la mediación.
“Por lo cual, mediante trabajo, esfuerzo y sinergia estudiantes y egresados de la Maestría de Métodos Alternos de Solución de Controversias, van a estar certificados para la solución de los conflictos derivados del atraso en los pagos de los derechohabientes en sus créditos, utilizando alternativas dignas, dijo”.
"La Universidad se compromete a asignar un espacio físico para la ejecución de la actividad de estos medios, bajo la supervisión de la Facultad de Derecho y Criminología, así como ofrecer cursos para la formación y capacitación de mediadores que proponga el Infonavit; esto nos ubica como una institución vanguardista", abundó.
"Esto nos permite cumplir con la colaboración institucional, más aún, generar una cultura de prevención; nos permite coadyuvar con el poder judicial en la solución del conflicto y de ser actores de la transformación al sistema conciliatorio".
Así es que los juristas podrán participar en la capacitación y difusión de la mediación como herramienta de paz social.
Ya que actualmente en Nuevo León 22 mil 821 derechohabientes han ejercido su crédito y a través de la mediación mil 822 acreditados que enfrentaban problemas de pago aprovecharon esta figura y lograron llegar a un acuerdo con el Infonavit.
A poco más de dos meses de esta convocatoria, 314 trabajadores han suscrito convenio para regularizar su préstamo con base en sus posibilidades económicas.
El Mediador eficente 
En este tema González Zavala expuso que esto forma parte de un trabajo jurídico que se ha imitado a nivel nacional en diversas entidades federativas y el cual solo busca ligereza entre ambas partes durante el proceso judicial.
“La finalidad es evitar juicios engorrosos, largos y caros, el Infonavit incorporará a su modelo de cobranza social la figura de mediador privado, por la que ofrece alternativas a los trabajadores con problemas de pago, para evitar que pierdan su casa”.
La delegada del Infonavit dijo que su presidente Víctor Manuel Borrás Setién, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Jorge Luis Mancillas ya han pactado esta sinergia y buscan que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), no pierda a derechohabientes.
Ya que no pretende recuperar a cualquier costo las viviendas de aquellos acreditados con problemas de pago, sino apoyarlos para que no pierdan su patrimonio.
Así, expuso que de los cuatro millones de acreditados que administra el Infonavit, sólo 40 mil casos están en tribunales.
“Es una cantidad realmente muy pequeña en función del tamaño de la cartera que administramos, la figura del mediador privado hace más barato el proceso para llegar a un arreglo con el deudor "porque se acorta el tiempo de manera significativa, los costos financieros son mucho menores y, al no recurrir a abogados sino a mediadores certificados también se reducen costos de honorarios para llegar a una conciliación”.
Nota publicada el 26 de Agosto de 2010 en el sitio "El Porvenir.com.mx"

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey