¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

5to. Aniversario del Centro Estatal de Métodos Alternos de Solución de Conflictos de Nuevo León

Mediación Monterrey
Centro Estatal de Métodos Alternos para la Solución de Conflictos de Nuevo León
Eventos sobre Mediación
Monterrey, Nuevo León. Como parte de los trabajos evolutivos del Poder Judicial con los Métodos Alternos la Mediación y Justicia Alternativa en general. Como parte de los trabajos evolutivos del Poder Judicial con los Métodos Alternos, la Mediación y Justicia Alternativa en general, juristas locales y nacionales debaten sobre el tema, además de ofrecer servicios de manera gratuita a los justiciables.
En el marco del 5º aniversario del Centro Estatal de Métodos Alternos para la Solución de Conflictos del Poder Judicial de Nuevo León, dio inicio la Semana del Acuerdo, con la participación de mediadores públicos y privados.
El magistrado Jorge Luis Mancillas Ramírez, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Nuevo León, mencionó que los cinco años del centro de mediación representan la culminación de muchos esfuerzos y el inicio de nuevos proyectos que tienen como fin ampliar el acceso a la justicia.
Recordó que el Centro brinda servicios gratuitos de mediación y conciliación, certifica a prestadores de servicios de mediación y lleva a cabo cursos de capacitación en métodos alternos.
Desde su creación, informó, a través del Centro Estatal de Métodos Alternos para la Solución de Conflictos, se han realizado cerca de 20 mil audiencias, atendiendo 9,711 solicitudes de servicios de mediación presentadas por personas físicas y morales, de esos casos 4,238 asuntos se convirtieron en mediaciones, logrando 2,944 convenios.
Las materias atendidas por los mediadores del centro estatal durante estos primeros cinco años, en orden de importancia por el volumen de asuntos atendidos, fueron las siguientes: familiar, civil, mercantil, penal, comunitaria o vecinal, laboral y administrativa.
“Es de resaltarse que a partir del 2009, año en que se registró un notorio incremento de la colaboración con los órganos jurisdiccionales de este Poder Judicial, de más del 38%, en comparación con años anteriores, lo que indica la confianza creciente en la labor y servicios del Centro de Métodos Alternos”, dijo el presidente.
En el rubro de certificación de prestadores de servicios y centros de métodos alternos, se han otorgado un total de 208 certificaciones, acreditando a los centros de mediación de Escobedo, Monterrey y San Pedro, y en vías de entregar la certificación a los municipios de Apodaca, Guadalupe, Sabinas y García.
El Poder Judicial del Estado de Nuevo León, por conducto del Centro de Métodos Alternos, ha contribuido de manera notable con el desarrollo de la cultura de la solución pacífica de controversias, al colaborar en esta labor de capacitación, con instituciones como los tribunales superiores de justicia de los estados de Baja California, Durango, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, así como con instituciones como la Secretaría de Seguridad Pública Federal, con quien se entabló un convenio de coordinación interinstitucional, las delegaciones en Nuevo León de la Procuraduría Agraria y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Nuevo León; Comisión Estatal de Derechos Humanos y los gobiernos municipales de Apodaca, China, Dr. González, Escobedo, García, Guadalupe, General Bravo, Los Herreras, Los Ramones, Monterrey, Sabinas, San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza y Santa Catarina.
El presidente señaló: “Sin duda, se ha sembrado la semilla que nos llevará al fruto del entendimiento ciudadano y que será el camino para que los procedimientos judiciales se perfeccionen cada vez más. La justicia alternativa es una realidad en nuestro estado, sabemos que existe mucho camino por andar, sin embargo, hoy agradecemos el esfuerzo de todos aquellos que desde su labor pública o privada nos ha puesto en esta senda de justicia, que busca evitar el rompimiento del tejido social y curar las heridas que ha provocado la incomprensión y la falta de empatía social”.
En la Semana del Acuerdo, se busca un encuentro entre usuarios y profesionales de servicios legales para la promoción de la cultura de la mediación, a través del acercamiento entre litigantes y sus abogados, funcionarios judiciales y mediadores públicos y privados, contemplando tres actividades principales: preparación de los casos, encuentro con mediadores y realización de mediaciones de manera gratuita en casos de conflictos de carácter civil, familiar o mercantil.
En la Semana del Acuerdo participan integrantes de centros de mediación de los municipios de, Monterrey, Guadalupe, San Pedro y Escobedo, así como de la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Dirección de Orientación Social, el Colegio de Mediadores de Nuevo León, la Secretaría de Seguridad Pública, el INFONAVIT, la Dirección de Prevención del Delito, institutos privados independientes, certificados por el Poder Judicial, el Instituto de Métodos Alternos A.C., la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y el Centro Estatal de Métodos Alternos del Poder Judicial.
Además, durante la Semana del Acuerdo, realizada en las instalaciones de la Sala Jorge Treviño, se lleva a cabo un ciclo de conferencias en las que se abordan temas relativos a la aplicación de los métodos alternos en Nuevo León.
Nota publicada el 27 de Agosto de 2010 en el sitio "El Porvenir.com.mx" 

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey