¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

Perdón de víctimas libra de castigo a delincuentes




Justicia Restaurativa
Justicia Alternativa
Perdón del Ofendido
Reparación del Daño

Las técnicas de conciliación, mediación y negociación implementadas por el Ministerio Público en el Centro de Justicia Alternativa (CJA) indujeron a la solución de 7 mil 62 casos, de un total de 10 mil 459 recibidos en los primeros diez meses del año, informó la Subprocuraduría de Justicia en la Zona Norte a través del informe estadístico mensual.
Lo anterior se debe a que en la mayoría de los asuntos las víctimas otorgaron el perdón al presunto responsable a condición de la reparación del daño, lo que implica que un alto porcentaje de los probables delincuentes no comparezca ante un Tribunal de Garantía y que los delitos no sean investigados, explicó la dependencia.
“Con la supervisión constante y la evaluación de los casos se han ido corrigiendo las investigaciones, lo que ha permitido aumentar la capacidad de respuesta a la queja ciudadana y resolver cada vez un mayor número de conflictos”, cita el documento oficial.
Estas cifras son reveladas mientras el Gobierno del Estado busca consolidar una tercera reforma al nuevo Sistema de Justicia Penal que sea más severa con los delincuentes, incluyendo la eliminación del perdón, a fin de abatir la percepción de impunidad que prevalece en la sociedad con las actuales bondades legales.
La Subprocuraduría dio a conocer que durante octubre fueron recibidos en el Centro de Justicia Alternativa un total de mil 774 asuntos, de los cuales 269 se resolvieron por medio de un convenio y otros 492 casos por perdón de la parte ofendida, lo que suma un total de 761 casos solucionados.
Las estadísticas oficiales establecen además que durante el mes pasado los delitos que más fueron “negociados o perdonados” son: amenazas con 244 denuncias, lesiones con 189, daños con 123, robo con 52, incumplimiento de la pensión alimentaria con 43, abuso de confianza con 38, fraude con 18 querellas, despojo con 11, así como la retención y sustracción de personas menores de edad con 8 eventos.
Sin embargo, también se encuentran tres casos de abuso sexual, 5 por allanamiento de vivienda, uno por delitos contra la formación de menores de edad, y por falsificación de documentos, 6 por hostigamiento sexual, 9 por omisión de auxilio o cuidado, 1 por privación ilegal de la libertad, 3 por responsabilidad de personal de centros de salud y establecimientos.
No menos graves son los delitos de robo de autopartes con un caso, robo de vehículos con cuatro denuncias y una más por estupro y todas ellas se resolvieron por la vía conciliatoria.
Las cifras oficiales mencionan que del primero de enero al 31 de octubre fueron recibidos 10 mil 459 asuntos, de los cuales 7 mil 62 se resolvieron mediante las técnicas de conciliación, mediación y negociación.
Es decir, el Centro de Justicia Alternativa solucionó en enero 545 casos; 607 en febrero, 808 en marzo, 719 en abril, 725 en mayo, 753 en junio, 713 en julio, 735 en agosto, 696 en septiembre y 761 en octubre.
Unidad de Atención Temprana.- Esta unidad ha recibido un total de 35 mil 775 asuntos del primero de enero a 31 de octubre, de los cuales mil 474 fueron canalizados a agencias externas como el DIF, la Junta de Conciliación y Arbitraje, la Procuraduría Federal del Consumidor o los Juzgados Civiles y Familiares.
Esto se debe a que son quejas que no constituyen un acto delictivo y que el ofendido acudía al Ministerio Público para la resolución del conflicto.
El resto de las denuncias fueron turnadas a las diferentes unidades especializadas de investigación o al Centro de Justicia Alternativa
“El trabajo previo de clasificación de denuncias que se realiza en la Unidad de Atención Temprana contribuye no sólo a resolver con rapidez el caso, sino también a despresurizar la Unidad de Investigación del Ministerio Público y de los Juzgados, lo que permite elevar la calidad del trabajo realizado por el MP y los jueces en asuntos de alto impacto”, informó la Subprocuraduría.
Nota publicada el 30 de Noviembre de 2009 en el sitio "Diario.com.mx"

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey