¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

Justicia Restaurativa, alternativa de solución a conflictos


Justicia Restaurativa
Mediación México
Leyes sobre Mediación

Durango, Durango. Con la Ley de Justicia Penal Restaurativa, lo que antes se resolvía en un año e incluso más tiempo, hoy se hace en 15 días máximo, las cargas de trabajo en las agencias de los Ministerios Públicos han disminuido más del 80 por ciento, de ahí que hoy el personal puede desempeñar mejor su trabajo en los delitos graves; se ofrece transparencia y han recuperado la confianza de la ciudadanía ante el trato digno que se le da con personal calificado y a la vista de todos, así lo expresó la directora Yadira Noemí Domínguez Gurrola.
Durante la entrevista, declaró que con la Justicia Restaurativa e Inmediata Atención, se tuvo que crear la Ley de Justicia Penal Restaurativa, y se modifica la ley orgánica de la procuraduría, todo esto producto de lo que será el Nuevo sistema de Justicia Penal en Durango, en donde uno de los principales objetivos es la transparencia y la justa aplicación de la ley.
Domínguez Gurrola durante la plática en sus oficinas, declaró que antes de que surgiera la justicia Restaurativa la cual es sólo para delitos menores, un presunto era detenido mientras se le integraba la averiguación y no se le daba la oportunidad de poderse defender o llegar a un acuerdo.
Hoy con el nuevo ordenamiento que inició su operación el 1º de mayo del año en curso a través de especialistas: Psicológicos, abogados y conciliadores, le brindan la oportunidad al presunto de poderse defender o de tener algún arreglo con el ofendido.
El anterior sistema era muy complicado para todos, ya que la carga de trabajo se duplicaba en los diferentes departamentos principalmente en el de Averiguaciones Previas. Hoy con este nuevo esquema las condiciones son mucho mejor para quienes laboramos y para la propia ciudadanía a quien se le da mayor certeza jurídica, prontitud y transparencia.
Explicó que con antiguo sistema, la parte ofendida se le tardaba mucho para darle respuesta a sus demandas, mientras que para la parte responsable no tenía la oportunidad de ser escuchado, de poder llegar, y el Ministerio Público la presión de no poder dar información a nadie, sin poder otorgar copias.
Calificó como de una gran fortuna el que se haya creado en la Procuraduría General de Justicia la Dirección de Justicia Restaurativa y el Departamento de Alta Atención, porque además de reducir las cargas de trabajo, la ciudadanía recibe mayor atención de personal especializado.
La directora aclaró que la Justicia Restaurativa, solamente funciona por querella o a petición de parte de tal manera que si la parte ofendida no pide la ayuda del personal del departamento de Alta Atención y de Justicia Alternativa no podrán intervenir, para ayudar a solucionarles el conflicto.
Domínguez Gurrola, expresó que después de que fuera citado el presunto responsable y no comparece, en ese momento se le consiga ante el agente del Ministerio Público para que sea éste quien resuelva de acuerdo a derecho, pues la conciliación no se pudo lograr.
La directora manifestó que tienen como principales objetivos el asegurar la reparación del daño, mediante la aplicación de los mecanismos alternos y solución de conflictos: La conciliación, mediación, negociación, y la justicia restaurativa.
Como un segundo objetivo, resaltó es el crear una cultura de diálogo, para reparar esas relaciones que se han roto por algún conflicto, pero además buscan el motivo que originó la ruptura y con ello mantener a la sociedad en mayor armonía.
Declaró que el grupo multidisciplinario conformado por psicólogos y abogados que tienen actualmente, les permite ayudar a la gente que ahí acuden, pues muchos de ellos presentan diversos problemas emocionales y legales. Aclaró que para seleccionar el personal, se hizo un concurso muy minucioso para que pudieran atender a la ciudadanía.
Recordó que al iniciar los trabajos del nuevos sistema, el primero de mayo del año en curso, ya tienen atendidos 3 mil 55 asuntos de diferente índole, pero todos ellos delitos menores. De estos 790 ya se logró el desistimiento por la reparación del daño; 924 se hicieron convenios de los cuales 527 ya se cumplieron de ese grueso sólo 67 no han cumplido, de tal manera que serán turnados a la Agencia de Ministerio Público, es decir, existe sólo un 8% de incumplimiento.
Con todo lo anterior se ha aminorado la carga de trabajo.
Existe un cambio radical en la Procuraduría por parte del personal, ya que el trato que se le brinda a la ciudadanía es humano, nada se hace a escondidas todo es transparente e inclusive los módulos son de vidrio transparente, con cámaras y siempre están juntas las partes en conflicto para que no haya malos entendidos, es decir, esas viejas prácticas son del pasado, el propio gobernador Ismael Hernández Deras y el procurador, Daniel García Leal, constantemente nos han instruido para que esto se cumpla.
Por otro lado, manifestó que con la finalidad de tener un mejor servicio se ha contratado más personal administrativo, educadoras, y se creó una ludoteca, con lo cual se pretende estar cuidando a los hijos de aquellos padres de familia que acudan a la procuraduría y a recibir atención del Sistema de Justicia Restaurativa. Esta ludoteca ha tenido mucho éxito porque en ella también se están apoyando los hijos de las víctimas de delitos y de aquellos que acuden a las agencias del Ministerio Público.
Nota de Juan Pablo Hernández, publicada el 30 de Noviembre de 2009 en el sitio "El Sol de Durango"

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey