¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

365 Entradas en Mediación Monterrey




Mediación Monterrey
Línea de Investigación de Métodos Alternos de Solución de Controversias del CITEJYC
Comité de Fomento e Investigación de la Cultura de Mediación del Colegio de Mediadores de Nuevo León
Por José Benito Pérez Sauceda
Con esta entrega “Mediación Monterrey” llega a 365 entradas. Nuestro sitio empezó a construirse en Agosto del 2008, pero fue hasta el 11 de Noviembre de 2008 que emitimos nuestra primera entrada oficial, titulada “¿Qué es la Mediación?”.
El Blog fue anunciado por primera vez, durante la celebración de la Mesa sobre Métodos Alternos de Solución de Controversias del III Congreso Internacional de Derecho, Ética y Política celebrado en la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Inmediatamente contó con el respaldo del Presidente del Colegio de Mediadores de Nuevo León, Don Jesús Elizondo González.
Podría pensarse que el sitio sería un esfuerzo pasajero y efímero para fomentar la Mediación en Nuevo León, sin embargo, Don Jesús Elizondo confió ciegamente en la idea y se arriesgó al apoyarnos para seguir adelante.
De igual forma lo hizo, Dr. Francisco Javier Gorjón Gómez. Ante un evidente (y quizás merecido) escepticismo de muchas otras personas, sobre sí podríamos lograr nuestro cometido, comenzamos a crear una identidad, una personalidad, con un escudo y mensaje propios que nos pudieron identificar como un sitio sobre Mediación único y diferente a los demás.
De las sugerencias básicas como “Blog de Mediación”, muy utilizado en muchas partes, pero con la aclaración de localidad es decir, Monterrey, Nuevo León, México, poco a poco fue quedando en “Mediación Monterrey”, denominación que usamos hasta hoy.
El sitio además cumple con los objetivos del Comité de Fomento e Investigación de la Cultura de Mediación del Colegio de Mediadores de Nuevo León de servir como una herramienta difusora de la resolución pacífica de controversias, en especial, la Mediación. De igual forma, promueve las investigaciones, noticias, lugares, personas, eventos y documentos sobre el tema, con el apoyo de la Línea de Investigación de Métodos Alternos de Solución de Controversias del CITEJYC
Mediación
Monterrey no busca enaltecer a un individuo o grupo en particular. Partimos de la base de la cooperación y la concordia. Tendemos la mano a la paz para que ésta nos responda y nos de la oportunidad de pronunciar su mensaje, de vivir su compañía, de probar sus frutos, de palpar sus resultados, de mirar su verdad. Tendemos la mano a los pacificadores confiados en que comparten nuestro objetivo, basados en la buena fe y en la esperanza de que comprendemos que con nuestro ejemplo, con nuestras acciones y omisiones, con nuestro pensar y actuar, con nuestro construir y andar, tenemos la responsabilidad más grande del mundo, la de procurar y promover la paz, pues somos constructores de paz.
Hoy que cumplimos más de un año, refrendamos nuestro compromiso por la paz, conscientes de que ésta, no es propiedad de nadie, no hay alguien que pueda ostentarse como el padre de la Mediación, pues su existencia tiene siglos y su sabiduría se pierde en los inicios de los tiempos, simple y humildemente somos facilitadores de ella, somos prestadores de servicios para lograr la solución y la paz.
Ser Mediador no permite egoísmos, no se lleva con las vanidades, ser Mediador requiere de imparcialidad, neutralidad, de hacernos a un lado y pensar en el bien de los otros. No es más Mediador el que más ha logrado, no es más Mediador el que tiene más títulos, o más grados, todos los que trabajamos por la Mediación desde nuestro campo de acción, ya sea el Maestro, el investigador, el Mediador Privado o público, o sencillamente el estudiante que invita a sus amigos a seguir el camino de la Mediación es igualmente valioso para el cambio cultural que buscamos.
Todo aquel que busque la Mediación sólo para hacerse llamar pacificador, sin realmente estar preparado y dispuesto para afrontar todos los sacrificios que nuestra profesión requiere, pagará a la larga muy caro sus intenciones, pues no sólo quebranta el espíritu noble que tiene esta labor en los mortales, sino que también retuerce el propósito superior, más allá de la simple visión de los hombres.
La Mediación es, sin duda, la transformación de una situación de caos en orden, de una situación de odio, en amor, de una situación de resentimiento en perdón, es un procedimiento que busca la curación de las personas y el beneficio de todos.
Hoy que cumplimos más de un año, refrendamos nuestro compromiso con todos aquellos quienes nos han apoyado, desde Tierra del Fuego, Argentina, como Ulf Christian Eiras Nordenstahl hasta todo el territorio nuestro país como Luis Miguel Díaz o Roberto Montoya González. A toda la comunidad mediadora en Nuevo León que ha hecho suyo nuestro proyecto, como Rubén Cardoza Moyrón y Emilio Rodríguez Rodríguez del CEMASCNL, Rafael Lobo Niembro de la Asociación para la Resolución de Conflictos, Claudia Nayeli Garza Sánchez de la COPARMEX, Anabell Briones Medellín y Mayra Susana Cabrera González de la FACDYC, José Zaragoza Huerta, Michael Nuñez Torres y Rafael Enrique Aguilera Portales del Centro de Investigación de Tecnología Jurídica y Criminológica y José Rogelio Contreras Melara de la Línea de Investigación de Métodos Alternos de Solución de Controversias del mismo Centro.
Sería imposible mencionar a tantas personas que nos han apoyado, pero sí les refrendamos que seguiremos compartiendo el mismo sueño. Que seguimos teniendo el compromiso con todos aquellos que han visitado nuestro sitio que seguiremos con nuestro activismo y con aquellos que no lo conocen aún, a que llegaremos a ellos en nombre de la paz, en busca de la reconciliación, a llevarles uno de los regalos más grandes que ha creado la razón humana, la Mediación.
Quizás alguien se preguntará: ¿Por qué hacemos esto todos los días?, ¿A pesar de lo difícil y escarpado del camino?
La respuesta en sencilla, y es que después de un simple ejercicio de razón, de percatarnos de la terrible situación de conflicto en la que vivimos, no nos queda otra opción más que realizar lo que hacemos, esperando que sea realmente suficiente para poder arreglar lo que todos hemos desarreglado.
No buscamos notoriedad, tampoco somos ingenuos. Buscamos eso si, que se enaltezca el bandera de la Mediación y que sus resultados hablen por nosotros, buscamos con la inteligencia una salida constructiva a la situación de destrucción en la que nosotros mismos nos hemos envuelto. Ingenuo sería no hacer nada ante los conflictos que nos rodean y pensar que al permanecer inactivo las cosas se arreglarán positivamente.
Hoy que cumplimos más de un año, en “Mediación Monterrey” les aseguramos, que refrendamos nuestro compromiso con nosotros mismos, con ustedes, con la paz, con todos, para seguir promoviendo y fomentado una regia y pacífica solución.

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey