La Universidad Laboral acoge una jornada
con intercambio de experiencias de la provincia y de fuera
Ciento
cuatro alumnos que se han implicado como mediadores para evitar los conflictos
y casos de acoso escolar en los centros educativos de la provincia, procedentes
de 16 colegios e institutos, y 18 profesores participan durante todo el día de
hoy en una jornada de formación e intercambio de experiencias que se lleva a
cabo en la Universidad Laboral.
El director
provincial de Educación, Fernando Prada, ha inaugurado el curso para promover
la ayuda y mediación entre iguales destinado a la comunidad educativa de
Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato de la provincia. Prada
destacó que Zamora es una de las provincias que mejores parámetros presenta en
este aspecto, ya que en los últimos años no se han registrado casos de acoso
escolar. Destacó asimismo que el buen clima de convivencia en los centros
educativos ha sido uno de los factores por los cuales ha descendido en la
comunidad la tasa de abandono escolar temprano, situada en el 13,9%, cuatro puntos
por debajo de la media nacional.
Los
objetivos del "Curso de formación para alumnado en ayuda y mediación entre
iguales", son mejorar la convivencia entre centros docentes; fomentar la
colaboración y la búsqueda de soluciones conjuntas a conflictos entre iguales;
enseñar estrategias y habilidades para desempeñar las funciones de ayuda y
mediación; favorecer la participación de los alumnos en los centros; fomentar
la solidaridad, el diálogo, el respeto, la tolerancia y la participación;
disminuir la violencia, los abusos y el maltrato; en definitiva conseguir que
el sistema educativo disponga de un clima adecuado que favorezca el proceso de
aprendizaje y, por último, fomentar el intercambio técnico entre el
profesorado.
El curso
consta de las ponencias "Acoso entre iguales: las claves del fenómeno y la
respuesta de los centros educativos" –por el psicólogo, profesor de la
Facultad de Educación de la UCJC, asesor en la Consejería de Educación y
miembro del Equipo para el Apoyo para la Prevención del Acoso Escolar en la
Comunidad de Madrid, José Antonio Luengo Latorre– y "Nuevos
Mediadores" –impartida por la maestra del CRA Moraleja del Vino Manuela
Romera Salas y la maestra del CEIP Arias Gonzalo Carmen Silva Ferrero–.
Por la
tarde se celebran los talleres: "Mi hermano mayor" –a cargo de la
profesora y coordinadora de convivencias del IES Fuentesaúco, Castora Aparicio
Velasco–, "Convivir siendo pocos (el reto de la convivencia en un
instituto rural)" –por el coordinador de convivencia del IES Aliste, Teófilo
Nieto Vicente–, "Aprender a resolver conflictos" –impartido por el
profesor técnico de servicios a la comunidad del IES María de Molina e IES
Universidad Laboral, Benito Pascual Asensio– y "Convive con la voz y el
movimiento" –organizado por la profesora de Música del IES Universidad
Laboral, Paloma Ferrero Rodríguez, y la profesora de Música del CEO de Coreses,
Yolanda Díez Panero–.
La
mediación y ayuda entre iguales es una de las estrategias más eficaces para la
mejora de la convivencia escolar y la prevención e intervención en los
conflictos derivados. Además de los mediadores, funcionan otras medidas, como
el programa PAR (parar el acoso, ayudar a la víctima y reeducar al agresor) o
el convenio con el Colegio de Psicólogos para regular la intervención de estos
profesionales en los casos necesarios.
Carlos Gil.
LaOpiniónDeZamora.Es. España, 01/02/19
No hay comentarios:
Publicar un comentario