En tiempos
actuales se hace necesario hablar de un arte cuando hablamos de la prevención o solución de conflictos, así como de la cultura de la Paz,
pero también es necesario señalar que en muchas ocasiones se hablo y se habla
del arte de la guerra y en otras del arte de evitar el conflicto logrando los
mejores resultados en la mesa de negociaciones y no en los campos de batalla;
quizás tales conceptos podrían entrar en una especie de intersección cuando ya
se inicio el conflicto entre las partes y se busca solucionar el mismo. Pero
como veremos a continuación las lecciones del pasado nos señalan que es mejor
prevenirlo, negociando eficientemente antes que aparezca.
Pero por
otro lado algo esencial es ver que ambas visiones constituyen los dos rostros
de la vida ( de una moneda) en permanente interacción, es la filosofía oriental
del ying y el yang, la oscuridad y la luz, el bien y el mal, que deben
balancearse proporcionalmente, debiendo aceptarse que el conflicto es
necesario, pero el éxito consiste en saber manejarlo oportuna y adecuadamente
Por ello sabemos que en innumerables oportunidades hemos mencionado que un mismo
ideograma chino (kamlli) representa al mismo tiempo una oportunidad y también
peligro, ello depende de la forma, manera, oportunidad y estrategia con la cual
lo afrontemos en el escenario correspondiente.
Este ensayo
busca hacer un parangón sobre ese enfoque estratégico que le dieron por
coincidencia dos pueblos ubicados en latitudes y tiempos diferentes, pero que
coincidieron en proyectar una forma adecuada de optimizar las formas de
negociación Sun Tzu un asesor de la
nobleza china quien vivió 500 años antes de Cristo, y los negociadores del
imperio inca que se empezó a desarrollar recién desde mediados del siglo XIII,
pero algo sorprendente es constatar que la teoría de Sun Tzu, parece encajar
maravillosamente en las prácticas políticas y de conquista realizadas por los
incas , hecho cuya profundidad se demuestra en el presente cuando gran parte de
los territorios conquistados se identifican como parte del Tahuantinsuyo, lo
que demostraría una muy exitosa negociación de carácter integrativo que
significo una real ganancia mutua entre ambas partes, siendo diversas las
motivaciones de dicho éxito
Ya Sun Tzu
lo había señalado en su obra maestra “El arte de la guerra”, cuando manifestó,
lo siguiente: “El que sobresale en la resolución de los conflictos los
soluciona antes que aparezcan”1
Precisamente
esta visión común a ambos pueblos el chino y el incaico, les hizo desarrollar
estrategias de observación permanentes sobre los habitantes de sus pueblos,
sobre sus potenciales enemigos, sus carencias, necesidades. Hecho del que
informaban a sus soberanos periódicamente con cifras estadísticas y
matemáticas, que en el caso de los incas se plasman en los famosos quipus, pero
también conductas humanas, enfocando cosas importantes para individuos como
colectividades , tales como religión, cultura, visión de la vida, su lengua, su gastronomía.
Un
adversario probable no solo se muestra externamente fuera de los confines
territoriales o fronteras como lo demuestran los conflictos internos de Perú
con Sendero luminoso, en Colombia con las FARC, el terrible narco sicariato en
México y ahora en el medio oriente con
los jihadistas en Irak y Siria. El adversario más peligroso es el que se forma
dentro de las propias fronteras de un territorio nacional, debido a que no se
le ha observado a tiempo, así como tampoco se tomó en cuenta los condicionantes
de su desarrollo y reproducción. Asi Sun Tzu señalo algo que los incas
practicaban permanentemente a través de los tuquiricui (el que todo lo ve, el
que todo lo sabe) “lo que se ha llamado información previa, no puede obtenerse
de los espíritus, ni de las divinidades, ni de la analogía con acontecimientos
pasados, ni de los cálculos. Es necesario obtenerlo de hombres que conozcan la situación
del enemigo”2 . Aquí debemos identificar la palabra enemigo,
como potencial adversario, el que muchas veces puede ser la población de una
determinada zona del territorio, que se levanta contra un sistema cuando sus
necesidades y sus derechos son desconocidos o simplemente ignorados.
Ello se
proyecta el presente de manera tan necesaria para muchos pueblos y gobiernos
que parecen haber evolucionado tanto tecnológicamente o tener muchos recursos
naturales y altas tasas de crecimiento macroeconómico, pero no han desarrollado
aspectos sustentables basados en indicadores preventivos vinculados a sus
propias poblaciones, generándose muchísimos conflictos que recién se tratan de
solucionar o extinguir, cuando ya han crecido demasiado. Por ejemplo Instalándose
tardías mesas de negociación en los conflictos medio ambientales; situación que
reduce los índices de éxito en las negociaciones.
Una de las
características propias muy importantes del pueblo inca, que fue descrita por
el cronista español y religioso Holguin y de lo que hace eco el gran maestro
Raúl Porras Barrenechea es que se dio una proclividad a ubicarse en posiciones
intermedias que permitieran la armonía social y la vida en comunidad orientada
a evitar los excesos, tal como lo señala a continuación
"el
culto de la simetría en el arte y de la equidad en el orden social, o el
desconcierto del indio ante lo desproporcionado o lo anormal, el anhelo de
igualdad social y económica, representado por el tupu que es no sólo la parcela
de tierra sino ese algo más en la medida de las cosas; en la moral quechua que
repudia el exceso y el abuso y glorifica el sosiego, la templanza, el sereno
equilibrio de las cualidades….una conciliación de contrarios o el justo medio.
La palabra chaupi significa el término medio de las cosas, de los lugares, del
tiempo y hasta de la conducta humana ….o sea el arté incaico de la ecuanimidad
y la mesura. Otros vocablos vendrían a representar lo mismo y significar lo
contrario como el relativo al abuso en el mando…..Se encuentra palabras y
frases que dan a conocer normas morales….3”
Quizás
tantas semejanzas animarían a Jorge Basadre a afirmar posteriormente que el
imperio incaico siguió las pautas de sistema de modo de producción asiático y
con ello implicaba aplicar, sin saberlo quizás, muchas de las variables
comprendidas en las culturas china, japonesa; para comprender el paternalismo y
la visión filosófica que tenían en dichas sociedades la comunicación con el
pueblo, las formas de un verdadero liderazgo y gobierno las formas de
resolución de los conflictos y por ende las formas de negociación estratégicas
empleadas. Tal como lo manifiesta Espinoza Soriano, analizando la obra de
Basadre
“Cuando
Basadre escribió el prólogo al libro “Culturas orientales”, el escudriñamiento
de las culturas orientales tiene interés adicional debido a que los numerosas y
variadas civilizaciones andinas, caben ser alineadas cerca del antiguo mundo
oriental y en nuestra oblación los rastros de ella estarán visible, el paralelo
entre el incario y las culturas orientales, pueden ofrecer interesantes
sugerencias a profesores y alumnos”4
Otros
hechos importantes que demuestran dicha exitosa dinámica negociativa
integrativa, durante el imperio incaico se manifiesta por ejemplo, cuando se
logro transformar a los rebeldes chahapoyas en aliados incondicionales del
imperio, luego que el inca perdono sus vidas al haberse rebelado y masacrado a
la guarnición inca. O sea un aspecto importante a destacar es el control de los
sentimientos y el manejo del perdón con miras a desarrollar alianzas
sustentables a futuro, igualmente como
lo hicieron con los rebeldes cañaris, quienes se convirtieron en jefes de la
guardia personal del inca, como agradecimiento por el traslado de parte de sus
poblaciones a tierras fértiles del imperio como el rico valle del Yucay en el
Cuzco o los chiriguanos en el sur, quienes después de ser sometidos, pero bien
tratados y recompensados con buenas tierras, luego de negociaciones exitosas se
convirtieron en hábiles y valiosos guerreros del imperio, que fueron ascendidos
a una escala social superior y resguardaron las fronteras incas en los confines
más recónditos del imperio
Quizás si
ello lo interpretamos a la luz de la visión de Sun Tzu estaríamos viendo el
cumplimiento de la máxima “capturar al ejercito enemigo vale más que
destruirlo”5
Otras
decisiones vinculados a esta filosofía de ganarse al enemigo como aliado la dio
Huayna Capac, quien comprendió que para ser aceptado plenamente, debía devolver
su soberanía plena a los curacas chilenos, haciéndoles sentir parte integral
del proyecto del Tahuantinsuyo y no un pueblo sometido ello también con la
perspectiva de ser los fieles guardianes de la frontera sur que se extendía
hasta el actual Mapocho (Santiago de Chile), frente a la agresividad de los
irreductibles araucanos. Lo mismo sucedería con el reino de Chincha y en los
nuevos reinos anexados en el norte , proponerles retener el mando político como
aliados del Tahuantinsuyo
Otras
ofertas incas para negociar exitosamente y que demuestran, la puesta en
práctica de estrategias de negociación similares a las empleadas en Asia y
sintetizadas en la obra de Sun Tzu son las siguientes.
1.- Dar regalos y bienes en lana y otros objetos
preciados a los pueblos dominados
2.- El
matrimonio de los incas o sus parientes con los cacices locales o sus
familiares, este sistema de establecimiento de lazos de parentesco, fue una
formula excelente de negociación e integración de intereses de ambas partes.
3.- El
ofrecimiento de tecnologías de explotación de la tierra, regadío a través de
los andenes en las tierras de secano, repartición de las aguas equitativa y en forma transparente..
4.- Reconocer a los curacas como jefes
étnicos que gozaban de muchos derechos ,
como autoridades del Tahuantinsuyo, cuyos hijos debían ser educados en el Cuzco
de acuerdo a los usos y costumbres incaicos y en caso de rebelión probable de
sus pueblos eran usados como negociadores o sujetos que podrían facilitar la
negociación, en último caso como rehenes. lo mismo sucedía con uno de los
curacas de los pueblos conquistados o anexados pacíficamente que debía residir
en el cuzco, probablemente como una forma de garantía del acuerdo negociado
entre su pueblo y el imperio inca.
5.-
Demostrar un liderazgo en la acción permanente y respetar las necesidades
colectivas de las mayorías, no apropiándose de lo que le pertenecía al pueblo y
que se hallaba en los depósitos comunitarios.
6.- La
simplicidad en la normatividad vigente que se sustentaba en tres preceptos
simples
Amak'ella=No
ser ocioso
Amasua=No
ser ladrón
Amallulla
=No ser mentiroso
Todo lo
anterior nos lleva a determinar que la mesura y la ubicación en el punto medio
entre los extremos, el denominado “chaupis”, fue motor de prevención y
resolución de conflictos utilizado exitosamente en las negociaciones llevadas a
cabo durante el Tahuantinsuyo, cuyas raíces se proyectan hasta el presente en
muchas comunidades andinas donde los jueces de Paz (anteriormente denominados
no letrados) o los líderes comunales indígenas más reconocidos reproducen a
nivel micro esa estrategia y visión. Algo que los países del área
latinoamericana y en particular andina mayormente no definen como un curso
permanente de acción en relación a sus poblaciones rurales y urbanas y que
deberían repotenciar a nivel global en relación al manejo de sus diversos tipos
de conflictos sociales y medioambientales a través de sus políticas de
gobierno, donde la receta debería ser prevenir y sobre todo recordar que “el
Tao es la vida de la humanidad y de la Justicia, las leyes son las reglas y las
instituciones. Los que sobresalen en el arte de la guerra cultivan ante todo su
propia Justicia y protegen sus leyes y sus instituciones. De esta forma hacen
invencible a su gobierno”.
Citas
1. Sun Tzu “El arte de la guerra” ediciones Gernika
, México 1994 Pág. 2
2. Idem. Pág. 112
3. Porras Barrenechea, Raúl “El legado quechua, indagaciones peruanas”
Biblioteca digital Andina 2014 Pág. 39
4. Espinoza Soriano, Waldemar “La civilización
incaica y los runacunas en la obra de Jorge Basadre” Investigaciones sociales
Pg. 207
5. V. http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/inv_sociales/n11_2003/a11.pdf
Freddy
Ortiz Nishihara. Docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la
Escuela Complutense Latinoamericana en Lima (2014), Magister En Relaciones
Internacionales, abogado capacitador en Conciliación Extrajudicial,
Postgraduado en las universidades de Upssala (Suecia), Escuela Complutense
Latinoamericana (Universidad complutense de Madrid, Universidad de Buenos
Aires, Universidad de Santa Catarina) ponente internacional, autor de varios
libros y ensayos sobre la conciliación
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