El mediador
es un “tercero neutral”, que contribuye a la solución de problemas y conflictos
que pueden afectar al ámbito empresarial.
Sobre diferentes aspectos de este tema, hemos entrevistado a Ingrid
Mogrovejo Jaramillo, abogada y mediadora del Centro de Arbitraje y Mediación de
las Cámaras de la Producción del Azuay.
¿De qué
manera es un beneficio para los empresarios hacer uso de la mediación?
En el mundo
empresarial pueden surgir conflictos de diferente tipo. Estos inconvenientes se pueden solucionar
acudiendo a la justicia ordinaria, a través de las demandas. Otra alternativa
es la mediación, cuyo beneficio principal consiste en que, mediante un acta de
mediación las personas que han optado por esta vía cuenten con una sentencia de
última instancia, que es inapelable, según establece la ley de la materia. Esto
implica un ahorro de tiempo de tres años o más, y también, un ahorro de dinero,
pues como se conoce en cada etapa procesal, las partes gastan en los honorarios
de un abogado, peritajes y otras diligencias.
¿Qué
asuntos del ámbito empresarial pueden ser sometidos a la mediación?
Se puede
someter a mediación asuntos transigibles, es decir, negociables, que se
presentan en el ámbito empresarial. Lo que más se negocia, por ser materia
transigible, son asuntos de carácter económico, referidos a materia civil,
mercantil, societaria. No se puede utilizar la mediación para conflictos que
impliquen una acción sancionadora del Estado, por ser potestad de la
administración de cualquier entidad pública. Por ejemplo, este no puede
aplicarse en el área penal, ya que esta materia no es negociable.
En el
sector empresarial, ¿qué temas se recomiendan para ser resueltos con la
mediación?
En el
sector empresarial, todos los temas pueden tratarse con la mediación, por
ejemplo: las relaciones entre distintos proveedores y los problemas de los contratos suscritos de cualquier
índole, son los más indicados. Es necesario destacar que, según establece la
Constitución y la ley de la materia, es posible utilizar la mediación cuando
existen problemas y conflictos entre el sector privado y el público. Esta es un
área que se está utilizando con frecuencia. Por ejemplo, en el Centro de Arbitraje y Mediación de las
Cámaras hemos tenido procesos en los que una de las partes es el sector
empresarial, y la otra pertenece al sector público, que se han resuelto de
manera exitosa, con resultados positivos para ambas.
¿Qué
recomienda a los empresarios sobre la importancia y uso de la mediación?
La
recomendación, sería que se abran a la oportunidad que constituye la
mediación. En este punto hemos avanzado
mucho porque hace algunos años la mediación no estaba valorada por falta de
conocimiento y porque no se
experimentaban sus beneficios. Sin embargo, existe todavía un sector de
empresarios o de asesores jurídicos de las empresas que prefieren ir a la vía
judicial. La recomendación es que
prueben esta vía constitucional y legal, de efectos positivos que puede
darles ahorros de tiempo y de dinero.
Conforme
más experiencias van adquiriendo las empresas en la resolución de conflictos,
planifican de mejor manera una estrategia para sus litigios, El Centro de
Arbitraje y Mediación de las Cámaras de la Producción del Azuay recomienda a
los empresarios que en todos sus contratos incluyan una Cláusula de Mediación
del tenor siguiente: “Para la resolución de toda controversia o diferencia derivadas
de este contrato, las partes resuelven someterlas a un proceso de mediación en
el Centro de Arbitraje y Mediación de las Cámaras de la Producción del Azuay”.
Centro de Arbitraje y Mediación de las Cámaras de la Producción del Azuay,
teléfono 2827023, www.centrodearbitrajeymediacion.com y la página de facebook:
Centro de Arbitraje y Mediación Cuenca.
Ingrid
Mogrovejo. Mediadora
del Centro de Arbitraje y Mediación de las Camaras de la Producción
Ingrid Mogrovejo. eltiempo.com.ec. 29/09/14
http://www.eltiempo.com.ec/noticias-cuenca/150236-importancia-de-la-mediacia-n-para-empresarios/
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