Ciudad Juárez, Chihuhua. Derivado del entorno social y de inseguridad, en los últimos meses se incrementaron los índices de violencia en las escuelas de esta región fronteriza de Chihuahua, por lo que la Procuraduría General de la República (PGR) anunció que implementará un programa sobre justicia y mediación con la finalidad de que los estudiantes se conviertan en agentes del cambio para solucionar conflictos de manera pacífica.
“En las escuelas de la ciudad se ha venido experimentando un aumento en los niveles de violencia, que se manifiesta en acoso, maltratos, insultos, riñas y agresiones entre estudiantes o hacia los maestros”, consideró José Ángel Torres Valadez, vocero de la delegación de la PGR en la entidad.
El funcionario federal indicó que esos niveles de violencia registrados en las escuelas son inéditos, por lo que se aplicará a partir de este mes un programa denominado “Escuela, Mediación y Justicia: Resolución Creativa de Conflictos”, cuyo objetivo será desarrollar en los alumnos habilidades para tomar conciencia que los problemas se pueden solucionar sin que se reproduzcan patrones de conducta violenta.
“El programa busca formar a los estudiantes de secundaria como agentes de cambio”, insistió el delegado federal.
Para ello, los maestros requieren de herramientas que les permitan desarrollar en sus alumnos competencias ciudadanas para tomar conciencia de que los conflictos se pueden solucionar de manera pacífica, reiteró.
Torres Valadez indicó que aunque también se deben conciliar las reformas penales con la problemática social en la región frontera, es necesario posicionar al estudiante de secundaria como agente de cambio y promotor de la cultura de la justicia y la mediación.
Para aplicar el programa, el funcionario dijo que serán capacitados 60 docentes de secundarias generales, técnicas y estatales, quienes asistirán a un seminario-taller impartido por expertos de la PGR.
Las actividades del programa se iniciarán el próximo jueves 9 de febrero y concluirán el 26 de mayo, con un total de 125 horas de capacitación en una primera fase.
El programa “Escuela, Mediación y Justicia” se deriva del “Proyecto Ciudad Posible, Sí: Cultura de la Justicia y la Mediación”, contra la violencia, dijo Torres Valadez.
El Universal.com.mx. 06/02/12
No hay comentarios:
Publicar un comentario