¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

Justicia restaurativa y resolución de conflictos Un enfoque alternativo para la rehabilitación y reparación.


En el ámbito de la justicia penal, tradicionalmente se ha enfocado en castigar al delincuente, sin embargo, en los últimos años ha surgido un enfoque alternativo: la justicia restaurativa. Este enfoque busca abordar los conflictos de una manera más holística, centrándose en la reparación del daño causado tanto a las víctimas como a la comunidad, así como en la rehabilitación del delincuente. 
La justicia restaurativa es un enfoque que busca abordar el daño causado por un delito, en lugar de simplemente castigar al delincuente. Se basa en principios de reconciliación, reparación y responsabilidad, y busca involucrar activamente a las partes afectadas en el proceso de resolución de conflictos. En lugar de enfocarse únicamente en el castigo del delincuente, la justicia restaurativa busca restaurar las relaciones dañadas y promover la curación y la reconciliación. 
Enfoques alternativos a la justicia penal tradicional 
La justicia restaurativa se basa en enfoques alternativos a la justicia penal tradicional, como la mediación y la reparación de daños. La mediación es un proceso en el que un mediador neutral facilita la comunicación entre el delincuente y la víctima, con el objetivo de llegar a un acuerdo mutuamente aceptable. La reparación de daños implica que el delincuente tome medidas para reparar el daño causado, ya sea compensando financieramente a la víctima o realizando servicios comunitarios. Efectividad en la rehabilitación de delincuentes 
La justicia restaurativa ha demostrado ser efectiva en la rehabilitación de delincuentes al abordar las causas subyacentes de su comportamiento criminal. Al centrarse en la responsabilidad y la reparación del daño, en lugar de simplemente castigar al delincuente, la justicia restaurativa puede ayudar a los delincuentes a asumir la responsabilidad por sus acciones y a desarrollar habilidades para evitar comportamientos delictivos en el futuro. Los programas de justicia restaurativa que incluyen servicios de apoyo y seguimiento también pueden ayudar a los delincuentes a reintegrarse con éxito en la sociedad. 
Reparación del daño a las víctimas 
Además de la rehabilitación de delincuentes, la justicia restaurativa también se centra en la reparación del daño a las víctimas. Al involucrar activamente a las víctimas en el proceso de resolución de conflictos, la justicia restaurativa puede ayudarles a sanar emocionalmente y a recuperar un sentido de control sobre su vida. La mediación y la reparación de daños ofrecen a las víctimas la oportunidad de expresar sus preocupaciones y necesidades, y de participar en la búsqueda de soluciones que satisfagan sus intereses. 
En resumen, la justicia restaurativa ofrece un enfoque alternativo y holístico para abordar los conflictos en el sistema de justicia penal. Al centrarse en la reparación del daño y la rehabilitación de delincuentes, la justicia restaurativa busca promover la curación y la reconciliación tanto para las víctimas como para la comunidad en general. Si bien no es adecuada para todos los casos, la justicia restaurativa ofrece una alternativa valiosa a la justicia penal tradicional y tiene el potencial de promover una mayor justicia y sanación en nuestras comunidades.
https://www.economistjurist.es/actualidad-juridica/jurisprudencia/perdonada-una-deuda-de-282-097-euros-generada-a-raiz-de-los-avales-de-la-empresa-de-su-exmarido/

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey