Muchas
personas llegan con resquemores a hacer las negociaciones salariales, pero
según los estudios, para las mujeres este tema es mucho más difícil.
Según Katie
Donovan, fundadora de ‘Equal Pay Negotiations’, “hay que recordar que las
mujeres son más recientes en los lugares de trabajo. Si bien han sido
secretarias, maestras y enfermeras, en términos ejecutivos donde se requiere
negociar un nuevo sueldo, son relativamente nuevas”.
Los datos
de Salary.com encontraron que el 84% de los empresarios esperan que los futuros
empleados negocien el salario durante la etapa de la entrevista. Sin embargo,
solo el 30% de las mujeres lo hizo, frente a un 46% de hombres que se
atrevieron a negociar.
Para
Donovan, una de las tácticas más importantes de negociación efectiva es
aprender a sentirse cómodos con ataques ocasionales de incómodo silencio. “Hay
que dejar de vender contra uno mismo, eso sucede cuando se sigue hablando. Es
necesario callarse y dar a las otras personas la oportunidad de responder”.
Hay varios
lugares donde las mujeres podrían estar tentadas a ceder en el silencio y decir
cosas que van en contra de sus intereses. Por ejemplo, los empleadores pueden
preguntar cuál era su salario anterior. Donovan afirma fuertemente que nunca se
debe dar a conocer esta información; porque simplemente no es relevante.
Antes de
entrar a negociación, hay que estar preparados con datos duros sobre los
salarios y precios del mercado. Una forma común de los empleadores a cerrarse a
la comunicación es decir que no pueden pagar más. En este caso, estar preparado
con la investigación sobre las finanzas del empleador, una respuesta adecuada
sería “Me sorprende escuchar eso. Vi que tenía X% de aumento en ganancias el
año pasado".
Otra
respuesta podría ser que usted ya está recibiendo el salario más alto en su
grado. Aquí, usted confía en su conocimiento de las tasas actuales del mercado,
y puede responder diciendo: "Eso es interesante, pero no es la cuestión.
La paga que me ofrece no está a la par con el mercado actual".
En estos
escenarios, el empleador potencial puede responder con el silencio, como
procesando lo que usted le está diciendo. Una vez más, usted debe centrarse en
sonar confiado y parecer tranquilo, lo que significa estar a gusto con los
silencios obligatorios que surgan en la conversación.
Valentina Pizarro. Capital.cl. 12/08/15