¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

1622. Mediación en Infonavit para derechohabientes con problemas de pago de sus créditos de vivienda

Realizan IV edición de mesas de Mediación de Infonavit
Medio eficaz para solucionar problemas de pago de los créditos de vivienda
En apoyo a los derechohabientes con problemas por retraso en los pagos de sus créditos de vivienda, en la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida se instalaron las mesas de mediación del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).
En esta cuarta edición de las mesas de medicación, personal de los despachos autorizados para lograr los acuerdos atendieron a más de 600 derechohabientes, quienes se acercaron para buscar una solución y renegociar su adeudo con el INFONAVIT.
El presidente de la CANACO Mérida, José Manuel López Campos, señaló que con esta acción se pretende que los acreditados resuelvan los problemas derivados del retraso en los pagos de sus créditos, pues esa situación afecta en lo personal a los trabajadores y repercute en su desempeño en las empresas, reflejándose  en la productividad de sus centros de trabajo.
Estas mesas de diálogo, subrayó, son un apoyo que la CANACO Mérida brinda a los trabajadores en general, porque que no es requisito que los patrones estén afiliados a esta organización empresarial, para atender sus problemas con la institución financiera.
En este ejercicio se conjugan de manera solidaria los esfuerzos con el carácter tripartita del instituto, en la que convergen gobierno, patrones y trabajadores. 
López Campos aseguró que la CANACO Mérida siempre apoyará y promoverá este tipo de acciones, pues para el sector empresarial es importante que los trabajadores estén al corriente en sus créditos para no poner en riesgo su principal patrimonio, su vivienda, que le brinda seguridad a él y a su familia.
Por su parte, el delegado del INFONAVIT en Yucatán, Miguel Enríquez López resaltó que la dependencia a su cargo en conjunto con la CANACO Mérida organizó por cuarta ocasión estas mesas de Mediación, que son medios alternos para solucionar controversias, y apoyar a los trabajadores que presentan alguna problemática en el pago de su crédito hipotecario.
En la entidad, indicó, son más de 12 mil viviendas las que tienen algún problema de pago, pero no todas están en cartera vencida, pues en esa cifra están consideradas desde aquellos derechohabientes que tienen desde un mes de atraso en sus pagos, y que representan menos del 10 por ciento del total de créditos otorgados en todo el estado.
El funcionario apuntó que en el primer bimestre del 2015 la emisión de cuotas recibidas en la delegación Yucatán del INFONAVIT fue de 352 millones 343 mil 686 pesos, generado por 17 mil 826 empresas que cuentan con alrededor de 280 mil trabajadores en el Estado, de ellos 77 mil 810 tienen crédito de vivienda.
Yucatán.com.mx, Mérida, Yucatán, 30/06/15

Mediación con el Infonavit para no perder casas
El señor Javier Pereira espera sentado. Mueve los dedos de ambas manos. Su cara refleja la preocupación de perder su patrimonio, ya que desde hace un año no recibe un sueldo seguro y lleva seis meses sin pagar su casa del Infonavit.
Luego de varios minutos por fin es su turno para acudir a una de las mesas de mediación. Así como el señor Pereira, ayer se observó a cientos de personas que acudieron al “Programa de Mediación para derechohabientes con problemas de pago de sus créditos de vivienda”, que organizó el Infonavit.
En el evento, que se llevó al cabo en las instalaciones de la Canaco Mérida, Miguel Enriquez López, delegado estatal del Infonavit, informó que en el Estado actualmente hay 12 mil viviendas cuyos derechohabientes tienen algún problema de pago de las 120 mil cuentas activas.
Asimismo, apuntó que una de las principales causas por lo que las personas llegan a esta instancia de la Mediación es porque, al igual que el señor Javier, han perdido su empleo.
Enriquez López indicó que el objetivo de este programa es acercar a los derechohabientes esta herramienta con la que ya cuenta el Estado, que es la Mediación.
Aseguró que Yucatán es “punta de lanza” en este tema: es de los pocos estados donde ya existe una ley en la materia.
“Ya hemos avanzado bastante para que se pueden dar estas condiciones y utilizar la Mediación con apoyo del Infonavit”, afirmó.
La Mediación, recalcó, es una herramienta jurídica que le permite a los derechohabientes tener la certeza que no van a perder su patrimonio.
Con estos acuerdos, el derechohabiente tiene la garantía legal de que estará protegido y se logra un buen arreglo de ambas partes.
El delegado del Infonavit aseguró que la mayoría de los derechohabientes que acumulan adeudos ha perdido su empleo, lo que les impide pagar. Por eso se hacen estudios para valorar su situación y evitar que pierda su casa.
Canaco Enlace
Objetivos
El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, arquitecto José Manuel López Campos, señaló que con la Mediación se pretende que los acreditados resuelvan los problemas derivados del retraso en los pagos de sus créditos, pues esa situación afecta en lo personal a los trabajadores y repercute en su desempeño en las empresas, reflejándose en la productividad en sus centros de trabajo.
Apoyo
Estas mesas de diálogo, subrayó, son un apoyo que la Cámara de Comercio de Mérida brinda a los trabajadores en general, ya que no es requisito que los patrones estén afiliados a la organización empresarial para atender sus problemas con la institución crediticia.
Yucatán.com.mx, Mérida, Yucatán, 01/07/15

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey