¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

1621. Enfoques de la Mediación Sistemática: Nuevo Libro de Editorial Acuerdo Justo

Enfoques de la Mediación Sistemática
Antonio Tula
El libro es una invitación para reflexionar sobre la epistemología constructivista en la Mediación y el sustento teórico derivado de la Teoría de los Sistemas, la Teoría del Observador. La Teoría Narrativa. La Comunicación Circular, etc.
Muchos años de práctica en comunidades urbanas marginales de Mendoza me permitieron conocer la riqueza inagotable de los actores de un conflicto para explorar en su propia historia la búsqueda de soluciones. En cada caso pude aprender más sobre la necesidad de la imparcialidad.
El libro que da cuenta más de la vida que de la obra de Antonio, de cómo vive la mediación, más de como la piensa, aunque si me atengo a lo que él mismo postula con su intenso recorrido epistemológico de las raíces y consecuencias de la mediación que piensa, no puedo menos que afirmar, de primera mano, que cuando la vive, cuando la hace, la construye coherentemente con lo que piensa. Y ese es el primer desafío de Antonio, hablar y actuar en primera persona, poner en cada mediador la noción del impacto en sí mismo del sistema que construye con quienes acuden a la mediación y el impacto en el sistema que ellos construyeron. En suma, Antonio logra aquí hacer presente y otorgar carnadura a la sentencia budista (quizás uno de los ignorados en la epistemología constructivista y en la teoría de las narrativas) cuando dijo: “Eres lo que piensas, habiéndote convertido en lo que pensabas”.
Ahí radica la potencia del escrito de Antonio desde mi auto asumida des-objetividad: Ángulos de la mediación es más un recorrido personal que una pretensión académica (aunque no la eluda), haciendo que ésta última refuerce la impronta personal del hacer, el pensar, el sentir y el decir de “la mediación conforme Antonio Tula”.
En su propuesta completa, basada en considerar que “la construcción del rol del Mediador y su participación intersistémica en la mediación lo es como observador involucrado en el campo desujetos mutuamente observantes y observados…” subyace su postura respecto de la ética de la mediación: una ética del lenguaje, más que un lenguaje de la ética, que no se excluyen sino que se retroalimentan discursivamente en el sentido foucaultiano del término: prácticas que forman sistemáticamente los objetos de los que hablan.

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey