Enfoques de
la Mediación Sistemática
Antonio
Tula
El libro es
una invitación para reflexionar sobre la epistemología constructivista en la Mediación y el sustento teórico derivado de la Teoría de los Sistemas, la
Teoría del Observador. La Teoría Narrativa. La Comunicación Circular, etc.
Muchos años
de práctica en comunidades urbanas marginales de Mendoza me permitieron conocer
la riqueza inagotable de los actores de un conflicto para explorar en su propia
historia la búsqueda de soluciones. En cada caso pude aprender más sobre la
necesidad de la imparcialidad.
El libro
que da cuenta más de la vida que de la obra de Antonio, de cómo vive la
mediación, más de como la piensa, aunque si me atengo a lo que él mismo postula
con su intenso recorrido epistemológico de las raíces y consecuencias de la
mediación que piensa, no puedo menos que afirmar, de primera mano, que cuando
la vive, cuando la hace, la construye coherentemente con lo que piensa. Y ese
es el primer desafío de Antonio, hablar y actuar en primera persona, poner en
cada mediador la noción del impacto en sí mismo del sistema que construye con
quienes acuden a la mediación y el impacto en el sistema que ellos
construyeron. En suma, Antonio logra aquí hacer presente y otorgar carnadura a
la sentencia budista (quizás uno de los ignorados en la epistemología
constructivista y en la teoría de las narrativas) cuando dijo: “Eres lo que
piensas, habiéndote convertido en lo que pensabas”.
Ahí radica
la potencia del escrito de Antonio desde mi auto asumida des-objetividad:
Ángulos de la mediación es más un recorrido personal que una pretensión
académica (aunque no la eluda), haciendo que ésta última refuerce la impronta
personal del hacer, el pensar, el sentir y el decir de “la mediación conforme
Antonio Tula”.
En su
propuesta completa, basada en considerar que “la construcción del rol del Mediador y su participación intersistémica en la mediación lo es como
observador involucrado en el campo desujetos mutuamente observantes y
observados…” subyace su postura respecto de la ética de la mediación: una ética
del lenguaje, más que un lenguaje de la ética, que no se excluyen sino que se
retroalimentan discursivamente en el sentido foucaultiano del término:
prácticas que forman sistemáticamente los objetos de los que hablan.