¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

Exjuez aboga en su novela "La Mediadora" por la Mediación Familiar

Tras escribir 16 novelas históricas, el exjuez, párroco y escritor Jesús Sánchez Adalid decidió dedicar su primer libro de literatura contemporánea a reivindicar, en una obra generacional, el instrumento mediación familiar frente a la "frialdad" de los procesos judiciales de divorcio.
La novela de Sánchez Adalid "La mediadora" ha sido la ganadora del premio Abogados de Novela 2015, un galardón que convocan el Consejo General de la Abogacía, la Mutualidad de la Abogacía y Ediciones Martínez Roca, y al que se presentó con un pseudónimo de mujer, confiesa en una entrevista con Efe.
"La mediadora", situada entre Extremadura y Madrid, relata cómo se van deshaciendo los lazos que unen a Mavi y Agustín, ambos en la cincuentena, cuando se disponen a celebrar sus bodas de plata.
Los trámites del divorcio y los enfrentamientos tras los fallos judiciales sobre el proceso darán paso a una nueva situación cuando surja el personaje de Marga, abogada, mediadora familiar y antigua amiga de la pareja.
En sus variadas facetas profesionales, Sánchez Adalid ha conocido casos de rupturas matrimoniales que, asegura, podrían haber sido resueltos sin llegar a los tribunales mediante una herramienta, la mediación, que es más barata y menos traumática para los implicados.
Por ello cree que el procedimiento de la mediación tiene que ser un instrumento complementario al que poder acudir y agotar antes de iniciar un caso judicial, eso sí, siempre con acuerdo de las partes, de una forma reglada y profesionalizada y con una solución que tenga el mismo efecto que una sentencia.
"Vivimos en una sociedad judicializada y la gente ve como algo normal meterse en un pleito", asegura el autor que recuerda que mientras que hace años acudir a los juzgados era algo excepcional, en la actualidad se ha convertido "en un recurso ante cualquier nimiedad".
A pesar de que ya existen estas mediaciones, Sánchez Adalid asegura que no son numerosas ni conocidas y, por ello, ha apostado por su profesionalización y porque el Gobierno fomente esta vía extrajudicial para resolver conflictos familiares, una medida que además "desatascaría" muchos órganos judiciales.
En el matrimonio creado por Sánchez Adalid en su novela es Mavi la persona de éxito, una mujer que abandona la carrera judicial para pasar a ser una famosa escritora que, además, entabla una relación con un hombre más joven que ella.
Mientras, Agustín, su marido, es un aparejador en paro que ejerce como "amo de casa" y que en el trámite de divorcio pide que su exmujer le pase una pensión compensatoria.
Unos personajes con los que Sánchez Adalid ha creado una novela generacional ya que, dice, el problema de la gente nacida en los años 60 es que quiere ser joven y no asume su edad.
"Ceguera óntica" es, según el autor, como se denomina lo que padecen quienes no son capaces de ver su propia realidad: "te miras y sigues viendo al veinteañero y no al cincuentón que eres y crees que sólo ha envejecido la persona que tienes al lado y tú no".
Eldia.es. Madrid, España. 09/04/15

Jesús Sánchez Adalid publica el libro 'La mediadora'
El escritor cambia de registro para retratar la incipiente figura jurídica del mediador familiar
El exjuez, párroco y escritor de éxito Jesús Sánchez Adalid cambia totalmente de registro literario en 'La mediadora', donde se aleja de las novelas históricas que le dieron la fama para trazar el perfil de una novedosa figura jurídica, la del mediador familiar, en un contexto actual de sociedad en permanente conflicto. El escritor extremeño reflexiona sobre la necesidad de llegar a acuerdos para perdonar, requisito que, defiende el autor, resulta imprescindible cuando se quiere vivir en paz.
La obra, galardonada con el premio Abogados de novela 2015, analiza la sociedad actual a través de los ojos de su generación, los nacidos en torno a los años sesenta, que vivieron el "desarrollismo" de los años ochenta, los cambios, las libertades y la democracia. "Y ahora de golpe nos vemos con cincuenta años, estamos un poco despistados y, en cierto modo, nos sentimos inmaduros". Una generación que, explicó Sánchez Adalid, sufre de "ceguera óntica", un fenómeno sociológico que incapacita para ver la realidad del conflicto humano y de las relaciones personales y familiares. "Que España sea el cuarto país del mundo en divorcios hace pensar que algo está fallando en nuestra sociedad", reflexionó el escritor.
Su experiencia como juez le permitió observar el gran número de personas que llega al juzgado tras una situación de estrés familiar por el envejecimiento de un progenitor, una enfermedad en la familia, el síndrome del nido vacío o por la incapacidad de asumir la propia edad y que, lamentó el escritor, "en lugar de afrontar conjuntamente todas esas circunstancias, optan por el camino más fácil, que es entrar en una nueva relación que a veces no va a solucionar nada e incluso va a empeorar las cosas".
Aquí es donde entra en juego el mediador. "Es una figura incipiente, apenas incorporada en nuestro sistema jurídico, y cuya finalidad es servir de herramienta complementaria que evite la celeridad con la que a veces se llega a los juzgados en temas familiares y, sobre todo, en temas de pareja", resumió Adalid, testigo de casos en los que, según relató, "una vez judicializado el problema se crean enemistades que duran toda la vida y se enconan problemas que podrían tener solución, sobre todo si hubiera una persona por medio que les ayudara a ver con claridad aspectos en su vida que no están viendo".
Con estos mimbres, el escritor relata la historia de Mavi y Agustín, un matrimonio que, apenas celebradas las bodas de plata, inician un complicado divorcio. Los enfrentamientos darán paso a una nueva situación gracias a la figura de Marga, una abogada, amiga de la familia, que ejercerá como mediadora familiar. Todos los personajes -abogados, jueces, escritores, editores- forman parte del espectro vital del escritor, que ha eludido sin embargo la parte espiritural que se refiere a su sacerdocio. "He procurado escapar de la moralina y añadir de manera natural los ingredientes necesarios para una novela contemporánea, sin convertirla en una novela de autoayuda".
Diariodenavarra.es. Madrid, España. 09/04/15

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey