¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

Falta mejorar la Mediación en Jalisco

"Saben qué, me voy a salir a echar un cigarrito, si no se arreglan, los consigno a los dos".
Ese diálogo era común entre los agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE) para "mediar" un conflicto entre partes, aunque sólo funcionaba para "resanar" la problemática.
El director del Instituto de Justicia Alternativa (IJA), Pedro Carvajal Maldonado, señaló que actualmente la FGE acapara la mayoría de los casos que requieren intervención de métodos de solución alternos, pero no todos sus mediadores son sensibles.
"Estamos trabajándolo, tenemos reuniones con los jueces y los fiscales para ir regulando esta carga de trabajo, efectivamente nos los mandan a nosotros (los casos) porque hay una carencia de capacitación o están en vías de capacitar a los secretarios conciliadores", expresó.
Y es que los mediadores requieren de un perfil específico para conducir el diálogo en una controversia.
"Estamos invitando a participar a todas las instancias para que sea una capacitación integral, el mediador debe de tener conocimientos en Derecho, técnicas de negociación, en programación neurolingüística y psicología", explicó.
El IJA cerró el año pasado con 9 mil 776 asuntos atendidos, lo cual representa un 68 por ciento de casos más que 2013.
Sin embargo, sólo 4 mil 47 corresponden a la vía penal, lo que significaría que intervienen en sólo el 4 por ciento de las averiguaciones previas que se abrieron en 2014.
Carvajal Maldonado hizo un balance positivo del trabajo que hace el IJA, pese a que sus números aún son bajos considerando el potencial que tienen para solucionar hasta el 90 por ciento de los casos jurídicos en las distintas materias, que incluyen todos los delitos no graves.
"Hace falta difusión, mucha gente no conoce estos esquemas y cuando lo experimentan, lo recomiendan, esto ha ido creciendo boca a boca", expuso.
La apuesta del IJA para el año en curso es completar la capacitación intensiva de agentes de la FGE, personal de juzgados y las unidades de mediación que crearon en los Ayuntamientos de Guadalajara y Tlaquepaque.
Incluso, este mismo 2015 se considera abrir los módulos de atención del IJA en Tepatitlán, Autlán de Navarro, Ameca, Tequila, Ocotlán y Chapala.
Aunque quieren aumentar su carga de trabajo, el IJA ya no es el único que ofrece una vía corta para llegar a arreglos en asuntos legal, pues se auxilia de 71 Centros de Mediación Privados, donde están certificados 308 prestadores de servicio.
Crecen soluciones
El IJA presume haber multiplicado los casos de atención desde su creación:
2011      56
2012      1,300
2013      5,800
2014      9,776

"Tenemos un 95 por ciento de éxito en convenios de carácter moral y convenios que se elevan a sentencia ejecutoriada en cualquier tipo de conflicto".
-Pedro Carvajal Maldonado
Director del IJA
A detalle
Así fueron los asuntos recibidos en 2014:
4,047
correspondieron a casos penales.
1, 679
en materia familiar.
1,490
en materia civil.
434
asuntos vecinales.
433
en materia mercantil.
13
en materia laboral.
¿No se arregla tu pleito?
Haz una llamada al Instituto de Justicia Alternativa para recibir asesoría.
Teléfonos:
1380-0000 o 01800 161 4230.
Jonathan Compton. Mural.com. Guadalajara, Jalisco. 16/03/15

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey