"Saben
qué, me voy a salir a echar un cigarrito, si no se arreglan, los consigno a los
dos".
Ese diálogo
era común entre los agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General del
Estado (FGE) para "mediar" un conflicto entre partes, aunque sólo
funcionaba para "resanar" la problemática.
El director
del Instituto de Justicia Alternativa (IJA), Pedro Carvajal Maldonado, señaló
que actualmente la FGE acapara la mayoría de los casos que requieren
intervención de métodos de solución alternos, pero no todos sus mediadores son
sensibles.
"Estamos
trabajándolo, tenemos reuniones con los jueces y los fiscales para ir regulando
esta carga de trabajo, efectivamente nos los mandan a nosotros (los casos)
porque hay una carencia de capacitación o están en vías de capacitar a los
secretarios conciliadores", expresó.
Y es que
los mediadores requieren de un perfil específico para conducir el diálogo en
una controversia.
"Estamos
invitando a participar a todas las instancias para que sea una capacitación
integral, el mediador debe de tener conocimientos en Derecho, técnicas de
negociación, en programación neurolingüística y psicología", explicó.
El IJA
cerró el año pasado con 9 mil 776 asuntos atendidos, lo cual representa un 68
por ciento de casos más que 2013.
Sin
embargo, sólo 4 mil 47 corresponden a la vía penal, lo que significaría que
intervienen en sólo el 4 por ciento de las averiguaciones previas que se
abrieron en 2014.
Carvajal
Maldonado hizo un balance positivo del trabajo que hace el IJA, pese a que sus
números aún son bajos considerando el potencial que tienen para solucionar
hasta el 90 por ciento de los casos jurídicos en las distintas materias, que
incluyen todos los delitos no graves.
"Hace
falta difusión, mucha gente no conoce estos esquemas y cuando lo experimentan,
lo recomiendan, esto ha ido creciendo boca a boca", expuso.
La apuesta
del IJA para el año en curso es completar la capacitación intensiva de agentes
de la FGE, personal de juzgados y las unidades de mediación que crearon en los
Ayuntamientos de Guadalajara y Tlaquepaque.
Incluso,
este mismo 2015 se considera abrir los módulos de atención del IJA en
Tepatitlán, Autlán de Navarro, Ameca, Tequila, Ocotlán y Chapala.
Aunque
quieren aumentar su carga de trabajo, el IJA ya no es el único que ofrece una
vía corta para llegar a arreglos en asuntos legal, pues se auxilia de 71
Centros de Mediación Privados, donde están certificados 308 prestadores de
servicio.
Crecen
soluciones
El IJA
presume haber multiplicado los casos de atención desde su creación:
2011 56
2012 1,300
2013 5,800
2014 9,776
"Tenemos
un 95 por ciento de éxito en convenios de carácter moral y convenios que se
elevan a sentencia ejecutoriada en cualquier tipo de conflicto".
-Pedro
Carvajal Maldonado
Director
del IJA
A detalle
Así fueron
los asuntos recibidos en 2014:
4,047
correspondieron
a casos penales.
1, 679
en materia
familiar.
1,490
en materia
civil.
434
asuntos
vecinales.
433
en materia
mercantil.
13
en materia
laboral.
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Teléfonos:
1380-0000 o
01800 161 4230.
Jonathan
Compton. Mural.com. Guadalajara, Jalisco. 16/03/15