¿Hacia la Mediación obligatoria? Europa apuesta por descargar los juzgados
La Mediación supone menos del 1% de todos los casos de conflicto en la UE
Los juicios
pueden costar casi 25.000 euros; la mediación no cuesta más de 10.000
El
Parlamento Europeo publicó en 2014, un estudio sobre la aplicación de la
Directiva sobre mediación en los países de la Unión -cuando han transcurrido
cinco años y medio de su adopción-, donde recomienda la adopción de la
mediación obligatoria en determinados asuntos con la posibilidad de que las
partes implicadas puedan darse de baja si no tienen la intención de continuar
con el proceso.
Se trataría
de una suerte de mediación mitigada, esto es, una mediación obligatoria con
opción de exclusión. También apuesta por la teoría de la mediación equilibrada
que implicaría que los Estados, sin necesidad de llevar a cabo un cambio en su
legislación, utilicen las políticas de su elección para determinar un número
objetivo que represente un porcentaje mínimo de las mediaciones que deben
realizarse cada año.
El estudio
-que llega de la mano del Departamento de Derechos de los Ciudadanos y Asuntos
Constitucionales- recoge la opinión de un total de un total de 816 expertos de
toda Europa y sostiene que únicamente introduciendo elementos de mediación
obligatoria en los sistemas jurídicos de los Estados miembros se lograría un
aumento del uso de este sistema alternativo de resolución de conflictos.
Explica el
informe que un dato "significativo y decepcionante", es que el número
de mediaciones, en promedio, suponen menos del 1 por ciento de todos los casos
de conflicto en la Unión Europea, y que se debe a las "débiles
políticas" existentes en casi la totalidad de la Europa de los Veintiocho.
Una cifra, insiste, "especialmente decepcionante" si se tiene en
cuenta que "la mediación puede ahorrar una cantidad significativa de
tiempo y costes para los litigantes en comparación con los litigios
judiciales".
Lo cierto
es que los datos ofrecidos por el estudio son reveladores: mientras los juicios
pueden alcanzar hasta costes de casi 25.000 euros, como ocurre en Suecia, el
coste máximo de la mediación no pasaría de los 10.000, que son los gastos en
que conllevaría en Austria. En el otro extremo, la mediación podría suponer
únicamente un desembolso de 400 euros en Bulgaria, mientras el mínimo de los
juicios no bajaría de los 2.300 que cuesta de media un litigio en ese mismo
país. Por tanto, existe un ahorro medio de costes de alrededor del 60 por
ciento a favor de la mediación dado que el coste medio de un litigio es de
9.179 euros frente a 3.371 de la mediación. En cuanto a los días que tardaría
un litigio en resolverse frente a la mediación las cifras son también
abrumadoras: el promedio es de 566 días en juicio frente a 43 en mediación.
Hacia el
modelo italiano
Con estos
datos, el Parlamento Europeo apuesta seriamente por la mediación y pone de
ejemplo el modelo italiano, donde se ha optado por una mediación obligatoria
mitigada y donde, asegura el estudio, existe una alta incidencia de la
mediación que "ha generado resultados positivos". En concreto, dice
el Parlamento que "es muy significativo" que Italia, el único país de
la UE con más de 200.000 mediaciones por año, "sólo vio este aumento cuando
la mediación se convirtió en una condición previa al juicio, en determinados
tipos de litigios".
Una
conexión directa que se confirma, en opinión del Parlamento, por lo que ocurrió
durante el periodo de tiempo en que la mediación dejó de ser obligatoria allí
-entre octubre de 2012 y septiembre de 2013- en que el número de mediaciones,
tanto obligatorias como voluntarias, cayó de nuevo a un número muy bajo. La
cifra se levantó nuevamente a decenas de miles de mediaciones al mes cuando se
reintrodujo el requisito obligatorio. Y es que, añade que los países donde se
ha optado por otro enfoque "no tiene un número significativo de
mediaciones" y, en consecuencia, "sus expertos nacionales abogan por
la adopción de medidas más fuertes".
Un
tradicional enfoque voluntario
Sin
embargo, y a pesar de estos datos, la tradición en la UE ha sido la de un
enfoque voluntario de la mediación y sólo Italia ha ordenado la participación
en la mediación como requisito previo a la demanda.
Otros
países, como Reino Unido, han probado su imposición para disputas por debajo de
un determinado valor monetario (si bien esta medida se retiró); y otros, como
Francia, han optado por la obligación de la mediación sólo en determinadas
áreas. También hay Estados que han establecido incentivos financieros en lugar
de mandatos para fomentar la participación en la mediación.
Además,
asegura que el análisis del marco regulatorio de la mediación en los 28 Estados
de la UE pone de manifiesto "variaciones significativas en la aplicación
de la Directiva sobre la mediación". Así, un número de Estados han optado
por aplicarla únicamente a los litigios transfronterizos, creando así un
régimen regulador dual, mientras que otros han aplicado las disposiciones de la
Directiva, en un grado variable, también a los litigios domésticos.
Por último,
el estudio apuesta por una serie de medidas no legislativas destinadas a
promover la mediación, como medidas de información, "que la Unión Europea
y los Estados miembros deberían considerar de modo inmediato". También
lamenta que la mediación online es aún "casi inexistente en la mayoría de
los Estados de la UE".
Teresa
Blanco. Eleconomista.es. España. 11/03/14
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