Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

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1534. Inicia el Centro de Mediación Empresarial de la Cámara de Comercio de Madrid

La Cámara ofrece a los empresarios una respuesta integral en la resolución ágil y eficaz de conflictos
El Centro de Mediación Empresarial de Madrid de la Cámara de Comercio de Madrid ha arrancado este martes para ofrecer a los empresarios una respuesta integral en la resolución ágil y eficaz de conflictos, ha informado la entidad cameral en un comunicado.
"En paralelo a la Corte de Arbitraje, arranca hoy el Centro de Mediación Empresarial de Madrid, un proyecto con el que la Cámara da una respuesta integral en materia de sistemas de resolución alternativa de conflictos al entorno empresarial", ha destacado el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Arturo Fernández, durante la presentación hoy de este nuevo servicio de la entidad cameral.
A diferencia de los procedimientos judiciales y arbitrales, donde la resolución del conflicto se toma por el juez o árbitro de manera obligatoria, la mediación es un procedimiento que potencia la negociación entre las partes y facilita llegar a un acuerdo satisfactorio de forma rápida, flexible y económica.
El presidente del Centro de Mediación Empresarial y de la Corte de Arbitraje de Madrid, Antonio Sánchez-Pedreño, ha precisado que este nuevo servicio de la Cámara quiere "facilitar la tarea de resolver discrepancias entre empresario sin necesidad de acudir a la vía judicial o arbitral.
"Para ello contamos con los recursos más adecuados para administrar las peticiones de mediación que desde el ámbito empresarial se nos encomiende", ha dicho.
El mediador debe actuar bajo los principios de imparcialidad, neutralidad y confidencialidad, facilitando la comunicación entre las partes y velando para que dispongan de la información y el asesoramiento suficiente. Además, debe mantener una conducta activa tendente a lograr el acercamiento entre las partes.
Los incumplimientos contractuales, impagos de clientes o proveedores, controversias societarias y empresa familiar, arrendamientos urbanos, asuntos de propiedad industrial o conflictos sobre construcción son algunos de los conflictos mercantiles más habituales que pueden ser objeto de mediación.
A pesar de las ventajas que para el ámbito mercantil y empresarial representa la mediación, lo cierto es que el pasado año únicamente ha sido utilizada en un 1% de los litigios civiles y mercantiles surgidos en Europa.
Y en concr  eto en España "partimos de una cultura donde el arraigo del principio de contradicción de partes está muy enraizado", ha apuntado el presidente de la Cámara.
Con la puesta en marcha del Centro Empresarial de Madrid, la Cámara "quiere estar a la vanguardia del necesario cambio cultural en el ámbito de la solución alternativa de conflictos, fomentando y facilitando el uso de sistemas alternativos a la vía judicial en el entorno empresarial", ha explicado Arturo Fernández.
También participaron en el acto de presentación la viceconsejera de Innovación, Industria, Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert; y el patrono de la Fundación Rafael del Pino, Amadeo Petitbó.
La Ley de Mediación (Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles) modificó expresamente la Ley Básica de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación, lo que permite a las Cámaras configurarse como instituciones de mediación.
Esta actividad debe desarrollarse separada de la de arbitraje, en la que la Cámara de Comercio de Madrid es un referente a través de la Corte de Arbitraje de Madrid.
Arturo Fernández. Europapress.es. Madrid, España. 10/02/15
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