¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

1531. La Mediación es importante para la Paz

Las negociaciones entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, constituyen un “proceso ejemplar” de mediación, explicó la catedrática Paloma Román Marugán, quien visitó Nicaragua para impartir un taller sobre “Liderazgo ante los conflictos”.
El curso, organizado por la Universidad Americana, UAM, en conjunto con la Universidad Complutense de Madrid, aborda la importancia de la negociación de conflictos y las técnicas de la mediación política.
“El quehacer político es una negociación y una mediación constante, pero no lo visualizamos así”, explicó de entrada Román Marugán, doctora en Ciencias Políticas.
El caso de Colombia “es un caso paradigmático”, dijo, enfatizando que en este caso ha sido  “fundamental la voluntad política de llegar a un acuerdo”.
En este proceso, expresó, ha sido muy importante “la pre-mediación” porque esta “va calibrando si podemos seguir adelante y se van sentando premisas para entrar” en el proceso de mediación”.
Equipo virtuoso
La especialista sostuvo que para que una mediación llegue a buen fin es necesario un equipo mediador “virtuoso”.
Estos tienen que “generar confianza en las partes, garantizar la confidencialidad y diagnosticar la situación previa para ser capaces de dar soluciones”.
Entre las principales dificultades en los procesos de mediación resaltan las asimetrías de las partes. “Hay que equilibrar, balancear y ese es otro de los requisitos del equipo de medicación virtuoso”.
Jaime Ferri Dura, también doctor en Ciencias Políticas y otro de los especialistas que imparte el curso, dijo que una premisa básica en los procesos de mediación es partir de que “no se puede ganar todo, se trata de que el otro gane también”.
“En los conflictos todos los actores buscan obtener ventaja y en cualquier proceso de negociación lo primero es que no se puede ganar todo, no se trata de ganar siempre. Se trata de que el otro gane también”.
Propuestas
La guerrilla comunista de las FARC pidió este viernes que las víctimas del conflicto armado tengan “participación directa” en el diseño de la política colombiana, para lo cual propuso que cuenten con sus propios representantes en el Congreso Nacional.
Para ello propuso establecer “una circunscripción especial para víctimas del conflicto, con vigencia de tres períodos (legislativos, 12 años en total), en la que se elegirán dos senadores y cuatro representantes” (diputados), según un comunicado leído a la prensa por Ricardo Téllez, uno de los delegados de las FARC en las negociaciones de paz con el gobierno colombiano de La Habana.
Entre las principales dificultades en los procesos de mediación resaltan las asimetrías de las partes.
220 mil muertos ha dejado el conflicto armado en Colombia en más de 50 años.
Matilde Córdoba. ElNuevoDiario.com.ni, Managua, Nicaragua. 08/02/15

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey