Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda
Pídelo al 01 81 2115 0135

1532. Inician seminario de Mediación aplicada a Proyectos Energéticos

Sedatu inicia el Seminario de Mediación aplicada a Proyectos Energéticos
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) inició el “Seminario de Mediación aplicada a Proyectos Energéticos”, para participar en procesos de negociación entre campesinos e inversionistas.
El titular de la dependencia, Jorge Carlos Ramírez Marín, comentó que el curso, que empezó el fin de semana pasado, en el marco de la reforma energética, busca que las partes lleguen a acuerdos con amplios beneficios para ambas partes.
“No se trata de hacer a un lado a los campesinos para que entren a la superficie los inversionistas energéticos con sus equipos y maquinaria. Vamos a demostrar que se pueden lograr convenios duraderos en los que los dueños de la tierra sean beneficiarios directos de la extracción de hidrocarburos del subsuelo”, mencionó.
En un comunicado, la dependencia resaltó que los campesinos van a ser parte de los proyectos, “ganarán junto con las empresas energéticas”.
Recordó que en diciembre pasado, Ramírez Marín y el rector de la Universidad Panamericana, José Antonio Lozano, signaron un acuerdo de colaboración académica, a fin de que dicha institución educativa imparta seminarios y una maestría en mediación aplicada a los procesos de negociación para proyectos energéticos.
Con estos ejercicios se busca capacitar a un grupo de servidores públicos, profesionistas independientes, representantes de empresas y clúster energéticos, y organizaciones sociales, para que conozcan los mecanismos de la negociación y mediación en la búsqueda de acuerdos entre los poseedores de la superficie y los representantes de la industria energética.
El primer seminario es impartido por expertos de la Universidad Panamericana y coordinado por el responsable de la Unidad de Utilización del Suelo para Proyectos de Energía e Inversiones Físicas de los Fondos Mineros, Ricardo López Pescador.
López Pescador insistió en que la Sedatu se está preparando para asumir las delicadas responsabilidades que derivan de diversas disposiciones de la reforma energética.
Ello, abundó, “con el fin de que los servidores públicos que intervengan en la mediación imparcial que señala la ley apliquen las mejores prácticas internacionales en la materia, así como los conocimientos de la realidad social y jurídica para hacer un trabajo eficaz que permita a las partes beneficios mutuos, certeza y una relación duradera”.
Sinembargo.mx. México, D.F., 09/02/15   

Se prepara Sedatu para la medición en materia energética
El viernes 6 y sábado 7 de febrero dio inicio el “Seminario de Mediación aplicada a Proyectos Energéticos”,con lo que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU)se prepara para ejercer las facultades que la Ley de Hidrocarburos y la de laIndustria Eléctrica le otorgan a fin de intervenir en el proceso de negociacióny mediación para la construcción de acuerdos entre los poseedores de la tierray los inversionistas en proyectos energéticos (asignatarios y contratistas).
El pasado mes de diciembre elsecretario Jorge Carlos Ramírez Marín y el rector de la Universidad Panamericana, José Antonio Lozano, signaron un acuerdo de colaboraciónacadémica con el propósito de que dicha institución educativa imparta los seminariosy una maestría en mediación aplicada a los procesos de negociación paraproyectos energéticos.
El objetivo de estos ejerciciosacadémicos es capacitar a un grupo de servidores públicos, profesionistas independientes, representantes de empresas y clusters energéticos, así como deorganizaciones sociales, a fin de que conozcan los mecanismos teóricos yprácticos de la negociación y mediación en la búsqueda de acuerdos entre losposeedores de la superficie y los representantes de la industria energética.
El titular de la SEDATU ha reiteradoque en el proceso de negociación y mediación que se avecina la dependencia a sucargo buscará que las partes lleguen a acuerdos con amplios beneficios paraambas partes. “No se trata de hacer a un lado a los campesinos para queentren a la superficie los inversionistas energéticos con sus equipos ymaquinaria, vamos a demostrar que se pueden lograr convenios duraderos en losque los dueños de la tierra sean beneficiarios directos de la extracción dehidrocarburos del subsuelo. Los campesinos van a ser parte de los proyectos,ganarán junto con las empresas energéticas”.
Este primer seminario es impartido porexpertos de la Universidad Panamericana y coordinado por el responsable de laUnidad de Utilización del Suelo para Proyectos de Energía e Inversiones Físicasde los Fondos Mineros, Ricardo López Pescador, quien emitió un mensaje a losparticipantes a nombre del Titular de la SEDATU y de la subsecretaria de Desarrollo Agrario, Georgina Trujillo Zentella.
López Pescador insistió en que laSecretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano se esta preparando paraasumir las delicadas responsabilidades que derivan de diversas disposiciones dela reforma energética, “con el fin de que los servidores públicos queintervengan en la mediación imparcial que señala la ley, apliquen las mejorespracticas internacionales en la materia, así como los conocimientos de larealidad social y jurídica, con el fin de hacer un trabajo eficaz que permita alas partes beneficios mutuos, certeza y una relación duradera”.
Antonio Hernández. Entrelineas.com.mx. 09/02/15
Publicar un comentario

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda