¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

1526. Promueven Centro de Mediación y Arbitraje Comercial para Baja California

Respalda Canaco Centro de Mediación y Arbitraje
La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Tijuana está de acuerdo con la propuesta de la Barra de Abogadas Lic. María Sandoval de Zarco para hacer realidad un Centro de Mediación y Arbitraje Comercial para Baja California.
El presidente de la Canaco, Gilberto Leyva Camacho, dijo que conoce del tema porque se lo planteó Alejandro Osuna, principal promotor del organismo, que resolvería controversias antes de ir a tribunales, y que si se suma la Barra de Abogadas, en la Cámara están listos para darle seguimiento.
En entrevista, el líder del comercio organizado de esta frontera, sobre la propuesta del Centro de Mediación Comercial, indicó: "Nosotros estamos disponibles a hacer algo positivo, la postura de la Cámara es que las cosas se hagan bien y en beneficio del comercio".
Comentó que el abogado Osuna le habló de la formación de esa comisión, y junto con Canaco pretenden nombrar a los que sean jueces con experiencia en mediación y arbitraje, con lo que se beneficiaría mucho el comercio porque no tendrían que ir directamente a los tribunales, sino se usaría el acuerdo internacional de arbitraje comercial.
Agregó: "Me lo han planteado, yo le dije al abogado que se acercara y la Canaco está para servir a las mejores propuestas, y si es una buena propuesta para el comercio, bienvenida. Es una persona muy confiable y la conozco de muchísimos años, su papá Alfredo es amigo de toda la vida".
Cabe mencionar que hace una semana la Barra de Abogadas Lic. María Sandoval de Zarco acordó de manera formal a la Canaco formar una Comisión de Arbitraje que beneficiaría a los comerciantes y a la ciudadanía de la frontera, y la presidente del organismo, Maritza Nava Meléndez, ya le está dando seguimiento.
Raúl García Salguero. El Sol de Tijuana. Tijuana, Baja California, 25/01/15

Promueven Centro de Mediación y Arbitraje Comercial para Baja California
La creación de un Centro de Mediación y Arbitraje Comercial para Baja California y California ha tomado un impulso importante al sumarse como madrinas del proyecto la Barra de Abogadas Lic. María Sandoval De Zarco, grupo especializado de la Canaco.
El abogado y catedrático de la Universidad Iberoamericana, Alejandro Osuna González, principal impulsor en crear el organismo, dijo que es necesario crear la figura de Juez de Arbitraje Comercial para que expertos en la materia ayuden a resolver las controversias de los clientes de una forma más ágil, más eficaz, que acudiendo ante los tribunales.
Precisó que el arbitraje es un procedimiento rápido y económico, alternativa a procedimientos jurisdiccionales, y permite a las partes resolver conflictos comerciales, contractuales o no contractuales, y que el que opera en Canaco Distrito Federal será ejemplo a seguir en Tijuana, pero con alcance al sur de Estados Unidos.
En entrevista, dijo que son innumerables los beneficios y bondades del arbitraje como un área de actividad profesional diferente, porque ayuda a resolver las controversias de los clientes de una forma más ágil, más eficaz, que acudiendo ante los tribunales, por el simple hecho de que es privado y es más veloz.
Los jueces lamentablemente tienen mil asuntos que resolver, y un árbitro por abogado particular, no tiene esa carga y les es más fácil resolver, adentrarse a profundidad a los asuntos y además despoja de muchas reglas rígidas del proceso judicial tradicional, lo que abona flexibilidad y celeridad.
¿Un caso en particular de arbitraje?
Por ejemplo, un contrato de distribución entre una empresa de Estados Unidos y una empresa mexicana. Me tocó ser abogado de una de las partes y estamos reclamando el incumplimiento de un proveedor de productos agrícolas de la zona de Ensenada.
Por cuestiones de confidencialidad, no puedo nombrar las partes, pero en este caso hubo un incumplimiento y estamos reclamando daños y prejuicios.
La gran flexibilidad que ofrece el arbitraje es que nos permitió en un solo día llevar a cabo la audiencia e interrogar a testigos en Tijuana y San Diego, cruzando la frontera así nomás, porque había una dificultad con algunos testigos y es que estaban indocumentados en Estados Unidos, no pueden cruzar para México para estar ante el árbitro.
Entonces acudimos a un hotel una tarde, en donde habíamos reservado una pequeña sala de conferencias, y ahí llevamos una pequeña parte de la sesión arbitral. Esto es un ejemplo de la gran flexibilidad que ofrece el proceso, si esto hubiera sido judicial, habría que haber pedido una carta rogatoria, pedirles cooperación al juez de San Diego y esto se hubiera llevado meses.
En el arbitraje, esto se resolvió cuando lo hablamos los abogados y lo resolvimos en cuestión de minutos, porque nos pusimos de acuerdo cómo iba a ser el proceso, y rápido lo atendimos.
¿Se habló de que usted está impulsando un grupo especializado y que esto es un gran pasó en la reunión con las abogadas?
Sí, estoy muy emocionado de haber platicado con ellas y que ellas hayan adoptado esta idea, porque creo que abre la oportunidad por todos lados.
En primer lugar, para las abogadas que siempre se han destacado por su dedicación y nivel de estudio y su grado de profesionalismo, un tanto alejadas de la grilla, como yo creo que debe ser la función de los colegios, por una parte, y creo que se exportó el entusiasmo y el interés, y además como grupo especializado, ellas tienen la posibilidad de bajar esta iniciativa directamente aquí, al seno de la Canaco.
Eso es fabuloso porque se da con esto un paso importante para crear algo nuevo aquí en la ciudad, que es un Centro de Arbitraje para resolver disputas entre comerciantes, y la idea es que no solo sean de disputas entre empresas que se den aquí locales, sino pensar en grande y pensar en disputas que se den entre empresarios de ambos lados de la frontera, por ejemplo, una empresa de San Diego y una de Tijuana, aquí tendrían ellos una opción más, que acudir a los jueces.
¿Si pudiéramos poner una fecha, para cuándo considera que ya podríamos tener una lista de los primeros abogados en arbitraje?
Depende en buena medida de que Canaco dé la luz verde y habría que abordar otros temas de carácter administrativo, como por ejemplo saber si se va a contar con alguna persona permanente como auxiliar administrativo, que se haga cargo del día a día, porque la Comisión no estaría aquí de manera permanente, sesionará cuando tenga que sesionar.
La idea es impulsar de una manera activa la capacitación de los abogados, no solamente de las abogadas, que, ellas como asociación interesada, van a ser obviamente las que van a estar en primera fila, pero queremos abrirnos hacia el resto de la ciudadanía, hacia el resto de los abogados, hacia el resto de los empresarios, para que conozcan de esta alternativa y no solamente de los de Tijuana
Raúl García Salguero. El Sol de Tijuana. Tijuana, Baja California. 19/02/15

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey