¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

1518. Mediación comunitaria tuvo un balance positivo: 85% de casos resueltos

En el segundo semestre de 2014, el Gobierno de la Ciudad, a través de la Dirección de Derechos Ciudadanos, concretó un total de 95 mediaciones. En la mayoría de los casos la respuesta fue satisfactoria y acorde a las necesidades de los vecinos.
La Mediación Comunitaria es un procedimiento que posibilita abordar la solución de conflictos entre personas a través de la intervención de una persona, que actúa como tercero neutral facilitando la comunicación entre las partes. Es un proceso al que se asiste de forma voluntaria y la importancia del mismo radica en que los involucrados en participan de la solución de sus propios problemas.-
La mediación promueve la resolución de conflictos a través del diálogo, la comprensión, el entendimiento en la diversidad y, el protagonismo de las personas involucradas, haciéndolas responsables de las soluciones a las que se arriben. El procedimiento es simple, voluntario y gratuito y se inicia ante el pedido de una de las partes en la Dirección de Derechos Ciudadanos del Gobierno de la Ciudad.
A partir de esto se realiza una comunicación con la otra parte, invitándolo a llevar adelante dicha mediación. De esta manera se fija día y hora para llevar adelante la reunión y una vez realizada se labra un acta y se firma por todas las partes intervinientes. El acta es labrada haya o no acuerdo y se pueden fijar cuartos intermedios o continuaciones de las mismas con el fin de efectuar un seguimiento de las cuestiones acordadas.
Durante 2014
Con respecto a esta metodología de resolución de conflictos, el Director de Derechos Ciudadanos Franco Ponce de León manifestó: "Los santafesinos cuentan con una valiosa herramienta que brinda la posibilidad de abordar de manera voluntaria, esto es, sin condicionamiento alguno, sus conflictos. Es un lugar propicio de expresión de sus quejas y reclamos, que lleva a la resolución de los mismos, todo bajo la guía y dirección de la figura del mediador, que intermedia entre dos posiciones opuestas, y facilitar la comunicación, el diálogo y el entendimiento".
Con respecto a los casos recibidos, durante el 2014, el funcionario indicó: "En el transcurso del segundo semestre del año pasado se resolvieron de forma favorable 90 de los 95 casos planteados". En tanto, los temas abordados variaron entre: problemas entre vecinos, medianeras, ruidos molestos, mantención, construcción y reparación de la estructura edilicia de viviendas, edificios, espacios comunes, entre otros; problemas de cobros de expensas, por servicios; problemas por malos tratos y/o trato discriminatorio en diferentes ámbitos; problemas relacionados a la conducta de choferes de transporte público urbano de pasajeros en ocasión del servicio; problemas entre inquilinos e inmobiliarias; problemas que afectan los derechos de incidencia colectiva de grupos de vecinos entre sí mismos y con empresas de particulares, entre otros.
Detalles
Los encuentros de mediaciones comunitarias se llevan adelante desde el año 2012, no sólo en la sede de la Dirección de Derechos Ciudadanos, sino también en cada uno de los Distritos. Para esta tarea, se cuenta con profesionales capacitados y desde finales de 2013 se trabaja con el Centro de Medios Alternativos de Resolución de Conflictos.
Quienes necesiten acceder a este servicio, pueden concurrir a la Dirección de Derechos Ciudadanos del Gobierno de la Ciudad, ubicada en calle Salta 2840, en el horario de atención de 7.30 a 13 y de 15 a 18. También se pueden comunicar al 4574119 o escribir un correo electrónico a derechosciudadanos@santafeciudad.gov.ar.
Sinmordaza.com. Santa Fe, Argenitna. 07/01/15

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey