En el
segundo semestre de 2014, el Gobierno de la Ciudad, a través de la Dirección de
Derechos Ciudadanos, concretó un total de 95 mediaciones. En la mayoría de los
casos la respuesta fue satisfactoria y acorde a las necesidades de los vecinos.
La
Mediación Comunitaria es un procedimiento que posibilita abordar la solución de
conflictos entre personas a través de la intervención de una persona, que actúa
como tercero neutral facilitando la comunicación entre las partes. Es un
proceso al que se asiste de forma voluntaria y la importancia del mismo radica
en que los involucrados en participan de la solución de sus propios problemas.-
La
mediación promueve la resolución de conflictos a través del diálogo, la
comprensión, el entendimiento en la diversidad y, el protagonismo de las
personas involucradas, haciéndolas responsables de las soluciones a las que se
arriben. El procedimiento es simple, voluntario y gratuito y se inicia ante el
pedido de una de las partes en la Dirección de Derechos Ciudadanos del Gobierno
de la Ciudad.
A partir de
esto se realiza una comunicación con la otra parte, invitándolo a llevar
adelante dicha mediación. De esta manera se fija día y hora para llevar
adelante la reunión y una vez realizada se labra un acta y se firma por todas
las partes intervinientes. El acta es labrada haya o no acuerdo y se pueden
fijar cuartos intermedios o continuaciones de las mismas con el fin de efectuar
un seguimiento de las cuestiones acordadas.
Durante
2014
Con
respecto a esta metodología de resolución de conflictos, el Director de
Derechos Ciudadanos Franco Ponce de León manifestó: "Los santafesinos
cuentan con una valiosa herramienta que brinda la posibilidad de abordar de
manera voluntaria, esto es, sin condicionamiento alguno, sus conflictos. Es un
lugar propicio de expresión de sus quejas y reclamos, que lleva a la resolución
de los mismos, todo bajo la guía y dirección de la figura del mediador, que
intermedia entre dos posiciones opuestas, y facilitar la comunicación, el
diálogo y el entendimiento".
Con
respecto a los casos recibidos, durante el 2014, el funcionario indicó:
"En el transcurso del segundo semestre del año pasado se resolvieron de
forma favorable 90 de los 95 casos planteados". En tanto, los temas
abordados variaron entre: problemas entre vecinos, medianeras, ruidos molestos,
mantención, construcción y reparación de la estructura edilicia de viviendas, edificios,
espacios comunes, entre otros; problemas de cobros de expensas, por servicios;
problemas por malos tratos y/o trato discriminatorio en diferentes ámbitos;
problemas relacionados a la conducta de choferes de transporte público urbano
de pasajeros en ocasión del servicio; problemas entre inquilinos e
inmobiliarias; problemas que afectan los derechos de incidencia colectiva de
grupos de vecinos entre sí mismos y con empresas de particulares, entre otros.
Detalles
Los
encuentros de mediaciones comunitarias se llevan adelante desde el año 2012, no
sólo en la sede de la Dirección de Derechos Ciudadanos, sino también en cada
uno de los Distritos. Para esta tarea, se cuenta con profesionales capacitados
y desde finales de 2013 se trabaja con el Centro de Medios Alternativos de
Resolución de Conflictos.
Quienes
necesiten acceder a este servicio, pueden concurrir a la Dirección de Derechos
Ciudadanos del Gobierno de la Ciudad, ubicada en calle Salta 2840, en el
horario de atención de 7.30 a 13 y de 15 a 18. También se pueden comunicar al
4574119 o escribir un correo electrónico a
derechosciudadanos@santafeciudad.gov.ar.
Sinmordaza.com. Santa Fe, Argenitna. 07/01/15
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