¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

1517. Mediación comunitaria: cuando la justicia no tiene juez

En 2014, más de 23 mil salteños pasaron por los centros de mediación para resolver conflictos. En el año en que la mediación se convirtió en ley, un balance de lo que se hizo y lo que falta.
Hacer la paz puede ser más difícil que hacer justicia, y en esa grieta sutil entre el acuerdo y el conflicto, la mediación aparece como una opción válida y cada vez más requerida para resolver problemas entre las personas sin quebrar los vínculos.
Durante 2014, los Centros Comunitarios de Mediación realizaron 11.820 audiencias, que alcanzaron a más de 23.000 salteños, con un porcentaje de acuerdo que llegó al 46%. "Estamos acostumbrados a que una tercera persona, un juez, un director, un ministro o un comisario nos dé la solución o nos diga lo que tenemos que hacer, pero para que una administración de justicia sea sustentable, el acuerdo tiene que provenir del mismo interés de las personas. En la mediación, lo importante es que se mantiene la relación entre las personas", apunta Victoria Fossati, abogada y directora de mediación, conciliación y arbitraje del Ministerio de Justicia de Salta, dependiente de la Secretaría de métodos alternativos de resolución de conflictos.
Dar la palabra
Del total de los casos, el 74,5% se trata de asuntos de familia: cuota alimentaria, régimen de visitas y tenencia, mientras que solo el 20% de los acuerdos siguen su curso legal para ser homologados por un juez. El procedimiento, según Fossati, es una instancia a la que se llega cuando hay incumplimiento de lo acordado, ya que la homologación implica darle valor de sentencia a lo que firman las partes. "Además de la cantidad de acuerdos firmados, un indicador del balance positivo de la mediación tiene que ver con la disminución en el ingreso de causas a la justicia", señala la abogada. En 2012 -última fecha de las estadísticas elaboradas por el Poder Judicial- hubo un 10 por ciento menos de causas iniciadas en la provincia con respecto al año anterior. "El porcentaje de acuerdos es alto y eso significa que una gran cantidad de personas llegó a una solución de sus problemas sin necesidad de pasar por un trámite engorroso y buscaron la solución a partir del diálogo", agregó.
Mediación para los privados de la libertad
Una incorporación de 2014 al sistema de resolución alternativa de conflictos fue la de la mediación con personas privadas de su libertad, a través del programa de Mediación Intramuros. En total se realizaron 62 mediaciones, en la Unidad Carcelaria Nº 1 y Nº 4 de Villa las Rosas y la Alcaidía de Tribunales de Ciudad Judicial. El mecanismo es similar al que se implementa en las mediaciones a distancia, con empleo de videoconferencias a través de Internet, que permite a los internos verse y dialogar con la parte que se encuentra fuera de las instituciones, siempre con la presencia de un mediador.
Mediación para todos
Promulgada desde agosto pasado, la Ley Provincial de Mediación N°7.324 establece la mediación como trámite obligatorio previo a todo juicio mediable. Desde 2009, Salta tiene diversas modalidades de mediación disponibles y de acceso gratuito a través del Ministerio de Justicia, Ministerio Público y Poder Judicial: mediación comunitaria, mediación extrajudicial privada, mediación a distancia, mediación intramuros y mediación penal.
"Estamos trabajando para cubrir todas las posibilidades donde se pueda introducir la mediacion para ayudar a las personas", dice la funcionaria y agrega que entre las cuentas pendientes de la gestión está la de apuntalar el trabajo de los mediadores comunitarios y fomentar el acceso de las personas al sistema. "Necesitamos reducir la incomparecencia de las partes -dice Fossati-. Como es un proceso voluntario, en general suele pasar que no van a las audiencias. La ley exige que antes de iniciar una demanda hay que pasar por mediación, pero no se puede compeler a nadie a concurrir".
En toda la provincia hay 70 Centros de Mediación Comunitarios, distribuidos en los 59 municipios. "En 2015 queremos reforzar la mediación con charlas de sensibilización para explicar a la gente de qué se trata, apuntalar a los mediadores comunitarios con más capacitación y difundir el método", concluye la abogada.
Lagacetasalta.com.ar. Salta, Argentina. 06/01/15

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey