Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda
Pídelo al 01 81 2115 0135

1519. Impulsan la Mediación comunitaria en Almendralejo, España

Quieren impulsar la mediación en la ciudad frente a conflictos
Las jornadas de mediación se celebraron en el Centro Cívico
La asociación Mediarex trabaja desde hace un año en la mediación familiar y vecinal como vía para resolver problemas ciudadanos
Desde hace más de un año se trabaja en Almendralejo en la mediación, gracias a la colaboración de la Asociación para la Mediación en Extremadura (MediarEx), una asociación privada que pretende impulsar esta mediación como instrumento en la resolución de conflictos vecinales.
Prueba del trabajo que realiza esta asociación son las Jornadas sobre Mediación Comunitaria que ayer se celebraron en el Centro Cívico de Almendralejo, organizadas por MediarEx.
Sin embargo, desde el ayuntamiento se quiere impulsar más este método, para lo que prevén «profundizar aún más en la relación con Mediarex» para extender esta mediación a más gente, como anunció el alcalde, José García Lobato.
Ya que Almendralejo se queda fuera de la primera iniciativa de la Junta de Extremadura de abrir en febrero cuatro oficinas de mediación familiar en las principales ciudades de la región, Lobato aprovechó la presencia del director general de Política Social y Familia, Juan Bravo, para pedir más apoyo.
De esta forma, el alcalde expresó su deseo de abrir también en esta localidad una oficina de mediación, hasta lo cual confía en el desarrollo de la colaboración con la asociación Mediarex, que presta el servicio de forma semanal en el Centro Cívico.
«Creemos que la mediación es fundamental en la resolución de conflictos para evitar que se produzcan o también solucionarlos cuando se hayan producido», apuntó.
A su juicio, «nos queda un camino importante por recorrer a todos», afirmó, a la vez que defendió «la necesidad de aprender a intentar buscar soluciones y a ver que no sólo hay un camino».
En clave regional, Bravo anunció que esta semana ha presentado la nueva ley de mediación familiar en el Consejo Económico y Social, que se espera aprobar en breve. De esta forma, Extremadura se sumaría a las trece comunidades que ya cuentan con leyes relativas a la mediación en España.
«Es un instrumento que está aterrizando en Extremadura, como en otras cosas, Extremadura llega tarde también a esto», apuntó.
La región está viviendo «un punto de inflexión en cuanto a mediación», que calificó como «instrumento fundamental para la resolución de conflictos». En su opinión, va a ser un «instrumento importante para reducir los conflictos en el ámbito de la familia».
G. Casares. Hoy.es Almendralejo, España. 10/01/15

La localidad se beneficiará de los programas de Mediación
Son de índole comunitaria para ciudades de más de 20.000 habitantes. El alcalde solicita tener en el futuro una oficina de mediación familiar
Almendralejo será una de las ciudades beneficiadas por los próximos programas de mediación comunitaria que serán promovidos por el Gobierno de Extremadura. Así lo anunció el director general de Política Social y Familia, Juan Francisco Bravo, durante la celebración de la primera jornada de mediación comunitaria celebrada en el Centro Cívico, organizada por la Asociación para la Mediación en Extremadura (MediarEx).
Bravo informó de que se impulsará este apartado de la mediación con programas dirigidos a barrios de localidades con una población superior a los 20.000 habitantes, entre las que se encuentra Almendralejo. "Hay que generar una cultura de mediación. Hacer ver que con este instrumento la sociedad participa de manera directa en la resolución de sus propios problemas".
El alcalde de Almendralejo, José García Lobato, presente también en esta jornada informativa, aprovechó la ocasión para apostar firmemente por la mediación y apuntó que mantendrá su colaboración con MediarEx en futuros proyectos que puedan surgir.
Oficinas de Mediación
Lobato pidió al director general de Política Social y Familia que apueste también por ciudades como Almendralejo para la primera de las ramas que se están desarrollando de la mediación: la familiar. Extremadura abrirá en el mes de febrero las cuatro primeras oficinas de mediación familia en Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia. El regidor entiende que Almendralejo también podría contar con una e hizo esa petición para el futuro.
La jornada congregó a medio centenar de interesados en la mediación y sus beneficios para los ciudadanos y municipios. MediarEx entiende la mediación comunitaria como una vía para resolver conflictos convivenciales. El alcalde subrayó una de las frases del texto de presentación como reflexión clave: "Nosotros creamos los problemas y en nosotros está la solución".
Francisco Javier Alés, profesor y especialista en Mediación Familiar por la Universidad Pablo Olavide de Sevilla; y Juan Diego Mata, coordinador del servicio municipal de mediación del Ayuntamiento de Sevilla, presentaron la ponencia llamada Un minuto hablando puede resolver toda una vida . En ella expusieron el trabajo impulsado desde el consistorio hispalense y la resolución de numerosos conflictos a partir de una prueba piloto con resultados satisfactorios llevada a cabo en el barrio de Triana, de sesenta mil habitantes.
Durante la jornada también se habló de experiencias reales e intervinieron para exponerlas representantes de los ayuntamientos de Almendralejo, Mérida y Badajoz.
Rodrigo cabezas. Elperiodicoextremadura.com. Almendralejo, España. 10/01/15
Publicar un comentario

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda