¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

1516. Retos de la Mediación ante el nuevo ejercicio del 2015

Empezamos un nuevo año y quién no se ha hecho propósitos o se ha planteado objetivos para cumplir.
En vez de vivir de la experiencias pasadas, y quedarnos anclados en ver lo que no hemos conseguido y lamentarnos continuamente de ello, miremos hacia delante y planteémonos que objetivos debemos intentar alcanzar en el año que acaba de empezar.
¿Cómo nos gustaría que estuviera la mediación el 31 de diciembre del 2015? Difícil respuesta, porque además nos coincide que es año totalmente electoral, locales, autonómicas y nacionales y todos sabemos que en año electoral pocas decisiones se van a tomar si no acarrean votos.
Pero aún sabiendo eso, por qué no reflexionar sobre la mediación actual y plantearnos unos retos para este año. No por ello nos vamos a quedar con los brazos cruzados esperando si se mantiene el color político o va a cambiar
No hace mucho escribía que hay mediación fuera de las intrajudiciales, que como dejemos solo la mediación dentro de los juzgados no vamos a conseguir nada, que el ciudadano va a seguir asumiendo que la palabra mediación suena a juzgado.
Si en ellos no entra aire fresco seguirá el mismo, enrarecido y funcionando como hasta ahora. Pero atrevámonos a decir que las intrajudiciales resurgirán cuando los dos grandes agentes de las mismas lo deseen y no pongan trabas: abogados y jueces.
Los primeros porque se deben convencer que la mediación no es lo que muchos hacen y a nadie se le va acabar el pastel, hay para todos, y los segundos porque no van a perder poder, porque deriven su "sentencia" a la decisión de las partes, al acuerdo que ellos lleguen, sus señorías no van a perder su autoridad.
Dos "chinitas" que no dejan que la mediación triunfe, pero no las únicas. Los mediadores que presumimos de creativos, ojalá seamos capaces este año de crear la necesidad en el ciudadano de acudir a mediación, que conozcan la mediación, aún sabiendo que la propia palabra tira para atrás. Que les llegue que existe una manera diferente de resolver conflictos que no es la vía judicial.
Mientras no creemos esa necesidad, con campañas, con charlas gratuitas de difusión, haciéndonos lluvia fina para la ciudadanía, no vamos a conseguir nada. Llega el 21 de enero, y saldremos a difundir, daremos charlas, nos haremos fotos, y el 22..... ¿qué haremos?.
Y los mediadores seguiremos cada uno como francotirador en su puesto, haciendo cosas, sin manifestar una unión, dando la sensación de ser cada uno una isla en su entorno, agrupemos nuestras fuerzas y digamos a las autoridades que nos deben una, que les estamos difundiendo algo que ello han puesto en marcha y se han olvidado. Busquemos alguna institución que desee hacer un portal de mediación donde todos (ciudadanos incluidos) acudamos a informarnos.
Claro que si pensamos en el registro del Ministerio, con una practicidad inexistente, un registro voluntario, donde puedes elegir mediar en toda España, y al hacer un filtrado de mediadores salen casi todos en las mismas provincias, que hace un mediador de Cádiz mediando en A Coruña, por poner un ejemplo... Que el registro sea obligatorio si deseas mediar y que tenga unos filtros reales, que de seguridad al ciudadano.
Que el CGPJ elija mediadores de ese registro y no manifieste que nunca lo hará porque está mal confeccionado. Y habiendo un registro público y oficial de un Ministerio, no tengan que andar con firmas de convenios con asociaciones, e instituciones privadas.
Y no todo el mundo vale para mediar, ni todos los conflictos son mediables. No todo el mundo está capacitado (no digo formado) para mediar, la formación no da estándares de calidad en estos momentos, porque se permiten todos los cursos de cualquier institución del tipo que sea.  Que la experiencia sea demostrable, que en los cursos haya prácticas reales de casos derivados por instituciones, incluso en los juzgados.
Y no olvidemos que la mediación es importante, pero no todo es mediable, no nos creamos a hora los salvadores del mundo de los conflictos. Hay conflictos claramente de mediación pero hay otros evidentemente del ámbito judicial. No queramos mediar todo ni judicializar todo. Cada método de resolver conflictos tiene sus casos.
¿Por qué metimos mediación familiar en la Ley civil y mercantil? Quien va a evitar que un mediador con un curso civil y mercantil de 100 horas medie en una Comunidad autónoma donde haya Ley de Mediación familiar, si la Ley nacional se lo permite, porque solo excluye del ámbito de aplicación de esta Ley:
a) La mediación penal.
b) La mediación con las Administraciones públicas.
c) La mediación laboral.
d) La mediación en materia de consumo.
Pongamos como objetivos tres cosas sencillas, más no vamos a cumplir ni conseguir: lluvia fina al ciudadano, sesiones informativas obligatorias e implicación de las instituciones de nuestro entorno. Impliquemos a medios de comunicación, hagamos mesas redondas con diferentes sectores profesionales. Vendamos las ventajas de la mediación, como resolución de conflictos de una manera diferente.
Y si alguien se ha sentido ofendido, lo siento, no era ni es mi intención, simplemente una reflexión de un mediador que cree en esto y seguirá luchando por ello.
José Antonio Veiga. Director Mediadores Valladolid. Director académico ProMediación
José Antonio Veiga. Lawerpress.com. Valladolid, España. 09/01/15

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey