¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

1504. Centro de Justicia Alternativa de Oaxaca atiende 1, 458 casos en 2014

Acerca PJO a más oaxaqueños beneficios de justicia alternativa
En los últimos 12 meses el Centro de Justicia Alternativa del Poder Judicial atendió más de mil 400 casos, afirmó el magistrado Alfredo Lagunas Rivera
Al señalar que la mediación, conciliación y justicia restaurativa han aportado grandes beneficios a la sociedad oaxaqueña y continúan consolidándose dentro del sistema jurídico mexicano, el titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, señaló que en 2014 el Centro de Justicia Alternativa que forma parte de esta institución, integró y dio seguimiento a mil 458 expedientes sobre asuntos de naturaleza civil, familiar, mercantil, vecinal y penal.
En un balance de las principales acciones realizadas por esa instancia, a cargo de la maestra Celia Aspiroz García, destacó que los mecanismos alternativos de solución de conflictos constituyen un complemento a la actividad jurisdiccional ya que a través de ellos se logra un acercamiento de las partes involucradas en un problema para resolverlo por sí mismos, sin medidas de presión o la aplicación punitiva del Estado.
Señaló que uno de los retos que implica la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en materia penal, avalada recientemente por la Cámara de Diputados y publicada este lunes en el Diario Oficial de la Federación, así como la implementación del Código Nacional de Procedimientos Penales, es promover la cultura de la paz y espacios donde a través del diálogo sanen las relaciones sociales lastimadas por la conducta delictiva.
En el caso de Oaxaca, puntualizó que el mes de julio pasado, el Centro de Justicia Alternativa del Poder Judicial cumplió doce años de haber iniciado sus funciones, durante los cuales ha impulsado de manera profesional la solución pacífica de controversias entre particulares tanto de los Valles Centrales como de las comunidades indígenas a través de 37 centros comunitarios en funciones, ubicados en diferentes regiones.
Comentó que tan solo en los últimos doce meses se invirtieron más de 988 horas en sesiones de mediación, conciliación y justicia restaurativa en beneficio de aproximadamente seis mil 688 personas, lo que dio como resultado la firma de 387 convenios entre las partes involucradas.
Asimismo, resaltó que las acciones de los 37 Centros de Justicia Alternativa Comunitarios en funciones, distribuidos en las siete regiones de Oaxaca, se traducen en dos mil 132 personas beneficiadas, el inicio de mil 209 expedientes que para su atención requirieron de dos mil 130 horas, la emisión de mil 165 invitaciones y la firma de mil 37 convenios
Por otra parte, a través del área de psicología se brindaron mil 327 sesiones de consulta, en tanto que el área infantil atendió a 220 niñas y niños, mientras sus familiares permanecían en las respectivas áreas de mediación.
Así también, la Dirección de Justicia Alternativa, con la facultad que le otorga la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, practicó evaluaciones a los ocho mediadores adscritos, con la intención de potenciar su desempeño y reforzar la prestación de los servicios que a la fecha se brinda en el Centro de Justicia Alternativa, resaltó el titular del Poder Judicial.
El magistrado Lagunas Rivera agregó que actualmente el Centro de Justicia Alternativa trabaja en estrecha colaboración con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF-Oaxaca; el Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia contra las Mujeres y el Consejo Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (CEDNNA), entre otras instituciones.
Nssoaxaca.com. Oaxaca, Oaxaca. 30/12/14 18:54 | Escrito por Comunicado Poder Judicial

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey