La
guardia municipal mediará entre vecinos
La junta
de gobierno aprueba hoy un cambio en la plantilla para crear la Unidad de
Mediación y Atención Comunitaria
Los agentes ayudarán a resolver conflictos privados que no hayan llegado al juzgado
Los agentes ayudarán a resolver conflictos privados que no hayan llegado al juzgado
La Guardia Municipal de Donostia dispondrá en el año que comienza pasado mañana
de una nueva unidad destinada a la mediación entre particulares cuando no
exista una denuncia de por medio. La Junta de Gobierno tiene previsto dar hoy
su aprobación a un cambio en el organigrama del cuerpo de policía local con el
fin de constituir el nuevo grupo, que se denominará Unidad de Mediación y
Atención Comunitaria (UMAC).
La puesta
en marcha del nuevo departamento fue reclamado en mayo de 2013 por el PNV de
Donostia, que recordó los buenos resultados cosechados por unidades similares
que funcionaban en ciudades como Málaga, Valencia o Villarreal (Alicante). Un
año después, el pasado mes de mayo, la concejala de Recursos Humanos, Nekane
Burutaran, anunció que la Guardia Municipal pondría en marcha a finales de este
año una unidad de mediación.
Así, hoy se
aprobará presumiblemente la propuesta de cambio en el organigrama para crear el
nuevo departamento. La solicitud, suscrita por la dirección de la Guardia
Municipal, obedece a la necesidad de que los agentes puedan dar “mejor
cumplimiento a la función de participar en la resolución de los conflictos
privados”, cuando sean requeridos para ello. Esta competencia es una de las
tareas propias establecidas en la Ley de Policía del País Vasco, según concreta
la solicitud de la dirección del cuerpo policial donostiarra al gobierno
municipal.
En
síntesis, la nueva unidad perseguirá prevenir conflictos sociales y de
convivencia entre ciudadanos y gestionará las situaciones conflictivas “cuando
se ha roto la comunicación personal entre las partes y no existe una denuncia
en el Juzgado”, según concreta el texto que será analizado hoy.
En
principio, las desavenencias vecinales que podrían dar lugar a la intervención
de la nueva UMAC están relacionadas con los ruidos domésticos y las molestias
producidas por animales, niños, actividades comerciales y falta de limpieza e
higiene. Los agentes también podrán intervenir para tratar de atajar los
comportamientos incívicos en el vecindario, los desacuerdos en comunidades de
vecinos sobre el uso de zonas comunes y otras cuestiones que, una vez valoradas
por la Guardia Municipal, puedan ser solucionadas mediante su mediación.
La nueva
unidad estará compuesta por cinco policías, un jefe y cuatro agentes, pero no
supondrá una ampliación de plantilla, ya que los cincos trabajadores adscritos
al nuevo grupo serán retirados de la unidad de Seguridad Ciudadana.
La mayor
parte de los cerca de 350 policías que forman parte de la plantilla de la
Guardia Municipal trabajan en áreas relacionadas con la denominada Prevención
Permanente. En este apartado se incluyen tanto la seguridad ciudadana como las
patrullas y lo que anteriormente se denominaba Unidad de Control de las
Ordenanzas Municipales (UCOM).
Además de
estos agentes, existen otras unidades como la dedicada a la central de
coordinación, los atestados, los servicios de investigación y la policía
judicial.
La puesta
en marcha del nuevo cuerpo de agentes de movilidad hizo que desaparecieran gran
parte de las tareas relacionadas con tráfico que ejercía la Guardia Municipal,
aunque no todas. De hecho, en los barrios más periféricos y por las noches,
cuando no trabajan los agentes de movilidad, las tareas de tráfico siguen
correspondiendo a los policías locales.
Carolina Alonso. Noticiasdegipuzkoa.com. Espña, 30/12/14
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