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1503. Crean Unidad de Mediación y Atención Comunitaria

La guardia municipal mediará entre vecinos
La junta de gobierno aprueba hoy un cambio en la plantilla para crear la Unidad de Mediación y Atención Comunitaria
Los agentes ayudarán a resolver conflictos privados que no hayan llegado al juzgado
La Guardia Municipal de Donostia dispondrá en el año que comienza pasado mañana de una nueva unidad destinada a la mediación entre particulares cuando no exista una denuncia de por medio. La Junta de Gobierno tiene previsto dar hoy su aprobación a un cambio en el organigrama del cuerpo de policía local con el fin de constituir el nuevo grupo, que se denominará Unidad de Mediación y Atención Comunitaria (UMAC).
La puesta en marcha del nuevo departamento fue reclamado en mayo de 2013 por el PNV de Donostia, que recordó los buenos resultados cosechados por unidades similares que funcionaban en ciudades como Málaga, Valencia o Villarreal (Alicante). Un año después, el pasado mes de mayo, la concejala de Recursos Humanos, Nekane Burutaran, anunció que la Guardia Municipal pondría en marcha a finales de este año una unidad de mediación.
Así, hoy se aprobará presumiblemente la propuesta de cambio en el organigrama para crear el nuevo departamento. La solicitud, suscrita por la dirección de la Guardia Municipal, obedece a la necesidad de que los agentes puedan dar “mejor cumplimiento a la función de participar en la resolución de los conflictos privados”, cuando sean requeridos para ello. Esta competencia es una de las tareas propias establecidas en la Ley de Policía del País Vasco, según concreta la solicitud de la dirección del cuerpo policial donostiarra al gobierno municipal.
En síntesis, la nueva unidad perseguirá prevenir conflictos sociales y de convivencia entre ciudadanos y gestionará las situaciones conflictivas “cuando se ha roto la comunicación personal entre las partes y no existe una denuncia en el Juzgado”, según concreta el texto que será analizado hoy.
En principio, las desavenencias vecinales que podrían dar lugar a la intervención de la nueva UMAC están relacionadas con los ruidos domésticos y las molestias producidas por animales, niños, actividades comerciales y falta de limpieza e higiene. Los agentes también podrán intervenir para tratar de atajar los comportamientos incívicos en el vecindario, los desacuerdos en comunidades de vecinos sobre el uso de zonas comunes y otras cuestiones que, una vez valoradas por la Guardia Municipal, puedan ser solucionadas mediante su mediación.
La nueva unidad estará compuesta por cinco policías, un jefe y cuatro agentes, pero no supondrá una ampliación de plantilla, ya que los cincos trabajadores adscritos al nuevo grupo serán retirados de la unidad de Seguridad Ciudadana.
La mayor parte de los cerca de 350 policías que forman parte de la plantilla de la Guardia Municipal trabajan en áreas relacionadas con la denominada Prevención Permanente. En este apartado se incluyen tanto la seguridad ciudadana como las patrullas y lo que anteriormente se denominaba Unidad de Control de las Ordenanzas Municipales (UCOM).
Además de estos agentes, existen otras unidades como la dedicada a la central de coordinación, los atestados, los servicios de investigación y la policía judicial.
La puesta en marcha del nuevo cuerpo de agentes de movilidad hizo que desaparecieran gran parte de las tareas relacionadas con tráfico que ejercía la Guardia Municipal, aunque no todas. De hecho, en los barrios más periféricos y por las noches, cuando no trabajan los agentes de movilidad, las tareas de tráfico siguen correspondiendo a los policías locales.
Carolina Alonso. Noticiasdegipuzkoa.com. Espña, 30/12/14

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