Arreglan
líos vecinales y familiares con convenios de mediación
El Centro
de Solución de Controversias brinda esta medida alternativa, en donde los
asuntos son resueltos por acuerdos reparatorios.
Durante
el 2014, más de tres mil asuntos fueron resueltos a través de la mediación, con
lo cual benefició a más de 12 mil personas en el Estado, incrementándose el número
de casos abordados a través de esta herramienta.
La
directora del Centro de Solución de Controversias, Dhelmy Quintal
González, afirmó que los asuntos fueron resueltos por convenios de mediación,
acuerdos reparatorios y por invitación.
De hecho,
este último método obtuvo una buena respuesta, pues en ocasiones el solo hecho
de recibir la invitación facilita que el involucrado se muestre dispuesto a
buscar una solución para ahorrar tiempo y dinero.
Tras la
apertura del Centro de Solución de Controversias, el pasado mes de octubre,
aseveró la funcionaria, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio un paso
adelante al brindar un espacio dedicado exclusivamente a esta medida
alternativa, una de las principales herramientas para el nuevo Sistema de
Justicia Penal que actualmente se aplica en todo el Estado.
Lo
principal en estos casos es que los involucrados se acercan a la institución,
donde personal capacitado los orienta en la solución de su problema y las
partes resultan beneficiadas; con ello se evita que el problema llegue a
mayores, pues muchos de estos asuntos son entre vecinos o familias, añadió.
La
funcionaria recordó que durante 2013 se atendieron más de dos mil controversias
por este medio y se tuvo una total de ocho mil 799 beneficiados, datos que
hasta el mes de noviembre fueron superados.
La
mediación se ofrece en el Centro de Solución de Controversias,
ubicado en el edificio central de la Fiscalía General del Estado, en donde el
servicio se brinda de lunes a viernes de 8:00 a 22:00 horas.
De igual
manera, se brinda apoyo en las agencias de Cordemex y Fidel Velázquez, y las de
los municipios de Umán, Valladolid y Kanasín, en donde podrán ser atendidos de
lunes a viernes en un horario de 8:00 a 15:00 horas y sábados de 8:00 a 14:00
horas.
Del mismo
modo también se puede acceder a los mecanismos de solución de conflictos en
Hunucmá, Maxcanú, Ticul, Tekax, Izamal y Motul, en donde un grupo de
facilitadores, denominados “peregrino”, acude cada semana para llevar
este servicio a la población del interior del Estado.
Sipse.com. Mérida, Yucatán, 22/12/14
Fiscalía de Yucatán destaca la Mediación
Durante 2014, más de tres mil asuntos fueron resueltos en Yucatán a través de la mediación, informó la directora del Centro de Solución de Controversias de la Fiscalía General del Estado (FGE), Dhelmy Quintal González.
De acuerdo
con un comunicado de la dependencia, la funcionaria afirmó que los asuntos han
sido resueltos por convenios de mediación, acuerdos reparatorios y por
invitación, lo que ha beneficiado a más de 12 mil personas.
De hecho,
agregó, este último método ha obtenido una buena respuesta, pues en ocasiones,
el sólo hecho de recibir la invitación facilita que el involucrado se muestre
dispuesto a buscar una solución para ahorrar tiempo y dinero.
Tras la
apertura del Centro de Solución de Controversias en octubre pasado, la FGE dio
un paso adelante al brindar un espacio dedicado exclusivamente a esta medida
alternativa, una de las principales herramientas para el nuevo Sistema de
Justicia Penal, que actualmente se aplica en todo el estado.
Explicó que
lo principal en estos casos es que los involucrados se acercan a la
institución, donde personal capacitado los orienta en la solución de su
problema y ambas partes resultan beneficiadas, con ello se evita que el
problema no llegue a mayores, pues muchos de éstos son entre vecinos o
familias.
Quintal
González recordó que durante 2013 se atendieron más de dos mil asuntos por este
medio y se tuvo una total de ocho mil 799 beneficiados, datos que hasta
noviembre pasado ya han sido superados.
LaVerdadYucatán.com. Mérida, Yucatán, 21/12/14
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