Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda
Pídelo al 01 81 2115 0135

1500. Opinar sin saber

¿Cuántas veces hemos hablado de alguien sin conocerle? ¿Cuántas veces habrán hecho lo mismo con nosotros?
prejuzgar, se refiere a dar una opinión rápida, emitir un juicio sobre personas o situaciones, sin tener argumentos sólidos que puedan demostrar nuestras palabras.
Es más sencillo encasillar a alguien incluso opinar sin profundizar porque no conocemos realmente lo que hace o como es  y así colocar a esa persona dentro los estereotipos con los que te encuentras cómodo.
El inconveniente es que nos comportamos muchas veces por inercia, y es algo que realizamos de manera casi inconsciente.
¿Cuántas veces el prejuicio quizás nos privó de conocer a una persona que nos podría haber aportado mucho en nuestras vidas?  
Pues no creais que este pensamiento es lejano a la mediación. No es lejano porque muchas veces tratamos con prejuicios o estereotipos a los mediados simplemente por la forma en que vienen a mediar sobre todo si son de una derivación. Y lo mismo ocurre entre los mediadores. Ahora que hay tanta gente preparada y con los conceptos aprehendidos, comienza la “carrera por desprestigiar” como queriendo decir a los demás que el mejor eres tú en descrédito de los demás. Nada más lejos de la realidad… el éxito y la legitimación de las personas para pensar que tu eres el mejor te lo da el ser tu mismo con tus defectos y tus virtudes, pero eso si con las ganas de ayudar y de aprender cada día
El secreto está en ser pacientes y tomarse el tiempo para conocer al otro y así poder forjar una opinión realista  Olvida lo que te hayan dicho, lo que hayas escuchado, o lo que tu instinto te susurre. La gente habla más de lo que sabe, y nosotros nos equivocamos más de lo que creemos.
Javier Alés Sioli. Profesor Titular E.U. de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla; Director del Máster y Especialista en Mediación de la UPO; Presidente de la Asociación Andaluza de Mediación AMEFA. Co- Autor de “La magia de la mediación” Edit. Aconcagua, Sevilla año 2010; Delegado del World Mediation Forum en Sevilla; Director de la Revista Universitaria científica “MEDIATIO” sobre Mediación y Resolución de Conflictos.
Publicar un comentario

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda