¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

1465. Nombran director del Instituto de Justicia Alternativa de Jalisco

Tiene director el Instituto de Justicia Alternativa
Designa el pleno del Congreso del Estado con 30 votos a favor y 6 nulos (Movimiento Ciudadano) a Pedro Bernardo Carvajal Maldonado como nuevo director del Instituto de Justicia Alternativa en acatamiento a una sentencia de un juicio de amparo.
El presidente de la Mesa Directiva diputado Trinidad Padilla López le tomó la protesta de ley del nuevo funcionario que en entrevista comentó que desde hacía 3 ó 4 días le "comentaron que estaba en la terna". Indicó que habló con el gobernador Aristóteles Sandoval que le señaló que tiene su confianza.
Aunque se ha hecho buen trabajo al frente del Instituto de Justicia Alternativa, que estuvo acéfala en su dirección por cerca de dos años, quedando como responsable del despacho de forma interina Alfonso Rejón, dijo que sí habrá cambios, como es natural, pero ello corresponde hacerlos al Ejecutivo estatal.
Es un buen equipo el que existe en el IJA, subrayó el nuevo titular.
Hay cosas que se deben mejorar, aunque es prematuro decir cuáles, ya tiene un proyecto que planteará al Gobernador, ya que se le exigirá mucho a este instituto debido a la liga con el nuevo sistema de justicia penal en la entidad. Admite que los 43 millones de pesos no son suficientes para lo que se tendrá que hacer, pero eso se verá en el camino y se platicará con el ejecutivo.
El Congreso del Estado recibió la sentencia del juicio de amparo promovido por Augusto Valencia para reponer el procedimiento.
Se convocó a sesión extraordinaria ayer mismo por Padilla López pero la inició y luego decretó un receso de 45 minutos que se alargó por más tiempo, ya que no había para la fracción del PRI "claridad" de quién quedaría al frente del IJA.
Carvajal Maldonado admitió que era su tercera vez aspirando al cargo, la primera ocasión no había ni edificio, ni presupuesto y la segunda se da el amparo y ahora no hubo necesidad de que lo pusieran en la lista de los elegibles porque ya estaba.
Puntualizó que 2015 "será un año interesante en materia de mediación y sobre todo se trabajará en cada región".
Al cuestionarlo de que llegaba al cargo en un reparto de "cuotas" de fracciones políticas y que llegó por el PRI, respondió "es una participación plural, (sic) instrucción Gobernador y enriquece participan todos los partidos vamos a trabajar en un único objetivo que es eficientar los esquemas de mediación".
Carvajal cuenta con amplia experiencia en materia de mediación, estuvo laborando en la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, le tocó participar en la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 y 2013, fue coordinador del equipo de transición de la presidencia de Felipe Calderón a la de Enrique Peña Nieto.
Ha impartido capacitación en los estados de Baja California Norte y Sur, Puebla y Veracruz entre muchos estados.
En la sesión extraordinaria el diputado de Movimiento Ciudadano, Julio Nelson García, intervino para subrayar "que el nombramiento obedece al acatamiento a una sentencia, porque es necesario que el Instituto cuente con un titular, ya que los métodos alternos son la base para el nuevo sistema de justicia penal, lo que nos llama la atención es que la lista de candidatos elegibles es la misma aprobada por la anterior legislatura y no todos los conocemos. Sigue haciendo falta una adecuada evaluación para brindarle a los jaliscienses los mejores perfiles. Espero que éste no sea otro proceso marcado por reparto de cuotas partidistas. Insistiremos que en este tipo de perfiles exista evaluación".
El diputado del PRI, Héctor Pizano, presidente de la Comisión de Justicia tomó la palabra para señalar que se están cuidando las formalidades, en tanto el presidente de la mesa directiva Padilla López sostuvo "por el mismo contenido de la resolución estamos sujetos a utilizar la misma lista".
No estuvieron presentes en la sesión Guillermo Martínez Mora, Alberto Esquer y Víctor Sánchez.
Rosario Bareño Domínguez. Oem.com.mx. 19/11/14
http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n3611434.htm  

Diputados nombran director del Instituto de Justicia Alternativa
Cumplieron así con la sentencia en un juicio de amparo. Se designó al abogado Pedro Carvajal.
Al reponer el procedimiento a través del cual se había nombrado al fiscal central Rafael Castellanos como director del Instituto de Justicia Alternativa, el Pleno del Congreso del Estado designó como titular de ese órgano del Poder Judicial al abogado Pedro Bernardo Carvajal Maldonado.
Lo anterior, después de la resolución que dictó un juez federal, que concedió un amparo al ahora regidor de Zapopan, por Movimiento Ciudadano, Augusto Valencia López, quien fue candidato en ese proceso, celebrado el 28 de febrero de 2011.
Carvajal Maldonado fue designado con 30 votos a favor y seis nulos, y durará en el cargo un periodo de cuatro años.
En la sesión no estuvieron presentes los diputados panistas Guillermo Martínez Mora y Víctor Sánchez Orozco, así como Alberto Esquer Gutiérrez, de Movimiento Ciudadano.
El amparo promovido por Valencia López ordenaba dejar sin efecto el nombramiento de Rafael Castellanos y reponer el procedimiento a partir de la votación.
Pedro Carvajal es egresado de la Universidad de Guadalajara, con especialidad en negociación avanzada por la escuela de Derecho de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.
Ha trabajado para la iniciativa privada y para la Secretaría de Hacienda.
Sonia Serrano Iñiguez. Milenio.com. 18/11/14

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey